Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarionorte.com/a/221825
Ordenamiento territorial de bosques nativos

Entidad forestal denuncia que Ambiente presentó un mapa trucho

A través de un documento rechacó la convocatoria efectuada por el Ministerio de Ambiente porque presentaron un mapa de OTBN que no tiene respaldo de la mesa técnica.

SAENZ PEÑA (Agencia). La Federación de Asociaciones de Productores Industriales y Forestales del Chaco, expuso con preocupación "el alto grado de vulneración y manoseo a las instituciones que hace el Ministerio de Ambiente del Chaco al no respetar que una mesa técnica integrada por INTA, UTN, Consejo profesional de ingenieros agrónomos, y otras entidades junto a productores que hizo un trabajo impecable, prolijo, sustentable en el tiempo, permitiendo el desarrollo productivo de la provincia, pero que fue descartado caprichosa e impunemente por este Ministerio", dijo de manera tajante la entidad que preside Noe Kohn.

"No se me ocurre pensar que rápidamente el gobernador tomará cartas en el asunto y si tiene que tomar medidas de fondo hacia funcionarios que no aceptan la institucionalidad, no lo respetan a el por su investidura, que las tome, y va a tener nuestro total respaldo", dijo el dirigente forestal, visiblemente ofuscado.

A través de un documento hecho público ayer, "FAPIF manifiesta el rechazo a la convocatoria efectuada por el Ministerio de Ambiente de la Provincia porque presentaron un mapa de OTBN que no tiene el respaldo de la mesa técnica, lo que lo convierte en ilegal". "Es inadmisible, carente de seriedad y de respeto, que no respeten el trabajo de profesionales de primerísimo nivel tanto del INTA como de otros organismos", indicó la entidad.

La propuesta "cambiada de golpe y porrazo", dice, "impone menos zona verde en el OTBN que en el mapa del 2009", se elimina el departamento San Martín de la zona verde y se resignan zonas con suelos agrícolas asignándolos a la categoría amarilla

UNA CLARA MANIOBRA ILEGAL

Dice la Fapif que "esto se trata de una maniobra ilegal", donde se intenta llevar al mínimo la zona verde y que nunca más se pueda extender esta categoría en próximas actualizaciones A ello agrega que se intenta delimitar una fracción de la zona amarilla destinada a "proyectos especiales" que podrán desmontarse a futuro en forma puntal, siendo esto una ilegalidad manifiesta que se propone en violación a la Ley Nacional 26331, que "prohíbe" el desmonte en zona amarilla del OTBN.

"TODO DESPROLIJO Y SIN SUSTENTO"

La FAPIF dice que Ambiente "está haciendo un manejo desprolijo y sin sustento legal ni técnico ni productivo" de la convocatoria para los talleres y jornadas.

"Se convocó a un proceso de participación ciudadana con apenas 24 horas de antelación, sin existir convocatorias o edictos previamente publicados y difundidos, con información suficiente para poder ejercer el debido derecho de participación", advierte FAPIF.

"EN SUS MANOS ESTÁ, SEÑOR GOBERNADOR"

Sostiene la FAPIF que "esto ya no dá para más, y esta desprolijidad que comete Ambiente, está en manos del señor gobernador, a quien con mucho respeto le pedimos que tome las medidas que tenga que tomar, que no tenga miedo, el puelo y las entidades del Chaco lo apoyarán", dijo Kohn. "Es necesaria la urgente intervención del gobernador para que suspenda el proceso que lleva adelante de manera ilegal el Ministerio de Ambiente de la provincia, lo que provocará un OTBN irregular y que perjudicará al sector productivo e industrial provincial", indicó.

Finalmente, advierte "a toda la comunidad productiva que estén atentos a las maniobras y mentiras que puedan intentar para lograr un OTBN ilegal que perjudique a todos y le impida a los chaqueños tener trabajo, y poder desarrollar su economía de manera sustentable, porque nuestros nietos y la próxima generación nos condenará por haber privado de la posibilidad de crecer como provincia", indicó Kohn.