Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarionorte.com/a/221803

CARTAS DE LECTORES

Acompañamiento de la Red Apícola a la OTBN

Sumar nuevos productos sustentables garantizando el cuidado del ambiente

Señor director de NORTE:
La red de organizaciones apícolas han participado activamente del proceso de discusión del Ordenamiento Territorial de Bosques Nativos (OTBN), en el período de 2021, y la postura que ha planteado en las reuniones técnicas —en el marco de la Comisión de Bosques Nativos en la que participa— es que consideramos necesario garantizar el cuidado del capital natural y la biodiversidad.
La provincia del Chaco se posiciona en el mundo como líder en producción orgánica, a la cual debemos ir sumando nuevos productos sustentables que generen mayores ingresos a los productores del interior de la provincia garantizando el cuidado del ambiente, requisito que los consumidores mundiales no solo exigen, sino que además están dispuestos a pagar un diferencial de precio. 
La provincia del Chaco cuenta aproximadamente con 81.000 colmenas, distribuidas en 1768 apiarios, que pertenecen a 815 productores inscriptos en el Renapa (Registro Nacional de productores Apícolas). 
Con una producción anual de 2500 a 3500 (1050TN) tambores los cuales generan ingresos por más de trescientos millones de pesos. Ocupando el sexto lugar del país en número de productores y colmenas en producción (Fuente RENAPA). 
 La provincia del Chaco continúa liderando el mercado de mieles orgánicas de Argentina con 878 tambores de miel con certificación orgánica producidos en el 2020 y 2021 comercializados de más de diez mil colmenas, con noventa y ocho productores, diez salas de extracción certificadas para procesamiento de producto orgánico, tres salas de fraccionado certificadas y una planta de cera estampada.
Los operadores antes mencionados certifican para las normas orgánicas de Argentina y su equivalente europea (SENASA-EU) y estadounidense (USDA-NOP)
La miel chaqueña es reconocida a nivel mundial por su gran calidad, reconocimiento que fue puesto en valor a través de la certificación de producción orgánica lograda en los últimos cuatro años.
El mercado mundial se encuentra habido de productos naturales diferenciados, debido a que los consumidores cambiaron sus costumbres y desean conocer quién, cómo y dónde se produce el alimento que llega a su mesa, encontrando en la provincia de Chaco todas las características necesarias para el desarrollo de actividades productivas con certificaciones ambientales.
Para el sector apícola contar con un mapa de ordenamiento territorial de bosques nativos equilibrado —más allá de las presiones sectoriales— como el que se ha logrado es el que se va a acompañar desde las organizaciones de productores apícolas. 

Red de Organizaciones Apícolas del Chaco
Asociación Civil de Jóvenes del Impenetrable Chaqueño – Paraje El Tartagal – El Sauzalito
Cooperativa de Industrialización y Comercialización Los Meleros Ltda – El Sauzalito
Asociación Civil Montes Nativos – Miraflores
Cooperativa de Industrialización y Comercialización El Mojo Ltda – El Espinillo
Asociación de Apicultores de Juan José Castelli
Cooperativa Apícola La Colmena Ltda – Tres Isletas
Asociación Civil de Pequeños Productores Apícolas del Departamento Comandante Fernández
Asociación de Apicultores del Sudoeste Chaqueño – Villa Ángela
Cooperativa Apícola COPASS Ltda – Santa Sylvina
Cooperativa Apícola La Misky Shumaj Ltda. -  General Pinedo
Cooperativa Apícola COPAL Ltda – Charata
Cooperativa Apícola UN.PE.PRO.CH. – Pampa del Indio
Cooperativa Apícola Chaco – General San Martin
Cooperativa Apícola Palmares de Basail – Basail
Asociación Civil de Productores Apícolas de Charadai - Charadai
Sebastián Paskvan – DNI 25672709
(Representante Mesa OTB)
Red de Organizaciones Apícolas - Chaco

..................................................................................................................................................

¿Qué pasa con las PASO?
      
Señor director de NORTE:
Los ciudadanos que trabajamos honestamente, pagamos nuestros impuestos, servicios, agua, luz, etc., cada día que pasa nos sentimos más desorientados. 
Nos hicieron creer que las denominadas PASO eran de una necesidad absoluta, una forma democrática que tienen los partidos políticos para dirimir sus liderazgos y de allí saldrían los mejores candidatos… 
Que estas elecciones previas a las generales, a pesar de gastarse muchísimo dinero (los nuestros por supuesto, nunca de los políticos), movilizaciones de personas, logística, publicidad, etc., escuchar hasta el cansancio a todos los oferentes y sus promesas (que luego repiten como loros en las elecciones generales y casi nunca cumplen…) son un gasto necesario e imprescindible para mejorar y fortalecer a los partidos políticos… 
Ahora resulta que corre un fuertísimo rumor de que —por lo menos en nuestra provincia— los líderes de los principales partidos se estarían poniendo de acuerdo para adelantar las elecciones y suspender las PASO (por su supuesto costo…).
De esa manera se podrá digitar (elegir a dedo) a los que ellos consideren con mayor posibilidades de ganar (y hasta "negociar" el mejor perdedor..), para seguir siendo ellos los caudillos que detecten el poder real y, por supuesto, el manejo de distintos e importantes organismos públicos (con sus respectivas partidas presupuestarias incluidas).
¡La vuelta a la democracia nos costó a todos los argentinos demasiada sangre! 
Creemos que no es posible mantener una república con tantos vaivenes políticos hechos a dedo…
No es viable que, de acuerdo con los intereses particulares de cada gobierno, se privaticen empresas en el pasado, hoy se las vuelva a estatizar y mañana volver a privatizarlas para que en cada movimiento se enriquezcan unos pocos…
No es posible que ayer estuviéramos regalando con subsidios la energía, y hoy con una inflación galopante, se termine la fiesta ¡y la paguemos con un tarifazo!
A 22 años de aquel memorable "¡Que se vayan todos!" —con muertos incluidos, despidos, cierres de empresas, saqueos, etc.—, hoy están gobernando los mismos.
 No solo no se fueron, ¡volvieron peores!  
Queremos un país en serio, sin "sensación" de inseguridad, con industrias trabajando a full, con campos plenos de cosechas récord, sin planes "no trabajar", con una moneda fuerte, menores trabas laborales, menores impuestos, muchos menos burócratas en el Estado, eficiencias en sus organismos y sobretodo lo más importante: una justicia independiente, ágil  y eficaz en sus plazos resolutivos.
 Que ponga presos a los delincuentes de todo tipo, sobre todo a los funcionarios políticos corruptos de todos los partidos, que no se hagan eternos sus juicios, porque justicia que llega tarde no es justicia.
Queremos reglas de juego claras, que se saquen las ansias de poder y se pongan la voluntad de hacer, por nuestra provincia, por nuestra patria. 
El pueblo se está cansando, ya no somos la Argentina de sesenta años atrás.
 Hoy el hambre reina en los suburbios, la miseria crece, la inflación no se detiene, la clase media ya es baja y ustedes siguen jugando a ser líderes indiscutibles y súper poderosos (claro, desde un cómodo sillón de una oficina con aire acondicionado o calefacción, pagado con nuestros impuestos, ganando sueldos increíbles, más todos los beneficios que reciben por sus cargos).
Déjennos por lo menos la esperanza de que podemos seleccionar realmente nosotros a los mejores dirigentes.
 Realicen las PASO o digan públicamente cuáles son sus verdaderas intenciones, para que, de esa manera, los ciudadanos tomemos las decisiones correctas.
 Estamos cansados de sus espurios convenios en beneficio propio y en desmedro de los ciudadanos y hasta de sus propios partidarios. 
Esperamos respuestas, las más sinceras posibles. 
Ustedes son los responsables de nuestra actualidad y también del futuro 2023.

NÉSTOR DANIEL SCHMID
ASOCIACIÓN CIVIL VECINOS AUTOCONVOCADOS - PERSONERÍA JURÍDICA 3868
ORGANIZACIÓN SOCIAL CHAQUEÑOS UNIDOS
RESISTENCIA