Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarionorte.com/a/221703

Investigan un brote de neumonía bilateral en Tucumán: 3 víctimas mortales

El titular de la cartera de Salud Pública de Tucumán aseguró que las víctimas "ya fueron investigados para Covid, gripe, influenza A y B, hanta virus y un panel con FilmArray para descartar 25 gérmenes, dando negativo a todo esto".

 El Dr. Héctor Sale, presidente del Colegio Médico de Tucumán, habló este jueves en CNN Radio y detalló el estado de situación que atraviesa la provincia ante el brote de neumonía bilateral que ya causó dos fallecimientos.

"En una clínica privada surgió un brote de una enfermedad infecciosa que afectó a 6 trabajadores de la salud, con una neumonía bilateral con compromiso de la función respiratoria y muchos de ellos en asistencia respiratoria mecánica", explicó en Longobardi por CNN.

Según relató, "se hicieron las primeras pruebas de laboratorio para neumonía por covid, por hantavirus, por influenza y 20 determinaciones bacteriológicas y virológicas más, que dieron todas negativas".

Las muestras se remitieron al Malbrán y están a la espera de los resultados. "El ministerio de Salud informará oportunamente si se trataría de gérmenes poco frecuentes que pueden provocar este comportamiento agresivo en los pulmones", agregó al respecto.

Resta determinar ahora si se trata de bacterias o virus porque "se han manifestado con cuadros de dificultad respiratoria, tomando los dos pulmones, con requerimiento de oxígeno e inclusive afectando a más de un órgano". Este cuadro provocó la muerte de un médico y un enfermero.

En este contexto, la Clínica Luz Médica está en aislamiento preventivo e intervenida por las autoridades sanitarias, que están efectuando todos los peritajes para determinar el cumplimiento de los protocolos sanitarios.

Además, por disposición del Ministerio de Salud, "se dejaron los pacientes internados, se suspendieron las nuevas admisiones, el ingreso de visitas y la atención en consultorios externos".

Por último, aclaró que "no vimos aparición de nuevos casos por seguimiento de contactos estrechos".

Confirmaron la tercera muerte por neumonía bilateral en Tucumán

Una mujer de 70 años se  convirtió hoy en la tercera persona que murió en el Sanatorio Luz  Médica de la provincia de Tucumán por una neumonía bilateral y de quien no se sabe qué fue lo que le provocó la enfermedad.

   Así lo confirmó el ministro de Salud de esa provincia, Luis  Medina Ruiz, quien además informó sobre otros tres casos de  personal de salud del mismo sanatorio que se encuentran cursando la enfermedad de origen desconocido.