Resistencia22°Min. 18° • Max. 23°
En el Congreso de Derecho Penal

Reconocieron en Corrientes a la fiscala destituida por investigar un caso de corrupción en Entre Ríos  

Con récord de participantes el encuentro internacional de tres días de duración finalizó el viernes en la Facultad de Derecho de la UNNE. Participaron destacados penalistas de Argentina, Paraguay y de España.

participantes.jpg
El Congreso de Derecho Penal conmemoró los 100 años de vigencia del Código Penal argentino .
Crédito: @derecho_unne

El viernes 26 de agosto finalizó en Corrientes el Congreso de Derecho Penal que conmemoró los 100 años de vigencia del Código Penal argentino, "fue el congreso más importante que se ha hecho en el país hasta el momento", destacaron visitantes a la organización.

Destacados juristas del país, de Paraguay y de España se reunieron en la Facultad de Derecho de la UNNE para analizar temáticas amplias y muy diversas: consecuencias jurídicas del delito, cómo se miden las penas y las medidas de seguridad, reincidencia, privación de libertad, entre otras.  

Una de las expositoras invitadas fue Cecilia Goyeneche, la fiscala destituida por imputar al exgobernador de Entre Ríos en un conocido caso de corrupción.

fiscala.jpg
Cecilia Goyeneche y el fiscal general de Corrientes, Julio César Sotelo.
Crédito: Gentileza

"La invitamos porque es una excelente docente de derecho penal", dijo a NORTE el titular del departamento de Derecho Penal Luis González.

Goyeneche compartió una de las mesas del jueves 25 con Jorge Buompadre (UNNE) y Gabriel Pérez Barberá (fiscal general Córdoba). El segundo reconoció la valentía y entereza de la fiscala en un momento compartido por los asistentes, "fue muy emotivo", destacó González.  

Datos que valen oro  

Otro de los expositores internacionales sobre cómo se legisla y juzga en Europa fue Miguel Olmedo Cardenete que se refirió al uso de la tecnología como el reconocimiento facial para identificar personas en sitios públicos.

Aportó reflexiones interesantes sobre las consecuencias que abre ese recurso. Por ejemplo  que al entrar en un local comercial una cámara pueda tomar imágenes de una persona y crear un registro. Y que una empresa privada disponga de esos datos sin que se sepa qué uso les da. La pregunta es qué derecho tiene la ciudadanía en el manejo de datos.

"Es un negocio; los datos son el oro en el siglo XXI", definió Olmedo Cardenete, uno de los españoles que estuvieron presentes junto con Mirentxu Corcoy Bidasolo.

derecho penal.jpg
Las actividades se desarrollaron por la mañana y por la tarde durante los días 24, 25 y 26 de agosto.
Crédito: @derecho_unne

Logística trabajosa

La actividad de tres días de duración se empezó a trabajar a fines de 2020, primero pensando en el centenario de la sanción del código y después –por el aumento de contagios Covid19- se pospuso para celebrar la vigencia.  

 "Fue una logística trabajosa para conciliar horarios, reunir a las personas que exponían y la disponibilidad de dinero con nuestros condicionamientos por la inflación", explicó a NORTE el docente universitario Isidoro Sasson.

También hubo exponentes de Paraguay y de distantes puntos del país como Jujuy, Salta, Buenos Aires y Santa Fe. "Todos con intervenciones destacadas", agregó Sasson.

González subrayó que la organización fue posible gracias al apoyo incondicional del decano de la Facultad de Derecho Mario Roberto Villegas.

Renovar el Código Penal   

Entre los expositores también estuvo el penalista Eugenio Zaffaroni, que disertó el viernes en el cierre del congreso acerca de qué es un código, para qué sirve y su futuro.

zaffaroni.jpg
Eugenio Zaffaroni disertó en el cierre del encuentro que se realizó en Corrientes.
Crédito: @derecho_unne

En su ponencia describió la naturaleza e ideología que motivaron el Código Penal argentino y su compatibilidad con la constitución de base liberal.

Si bien "se mantuvo incólume durante medio siglo" indicó que "después empezó a sufrir manoseos y maltratos". Por lo que Zaffaroni deseó que un proceso de renovación ponga fin a los problemas dogmáticos que crearon las imprevisiones ‘populacheristas legislativas’.

Récord de asistentes

Parte de las exposiciones se compartieron vía Zoom, no solo porque algunos invitados estaban fuera de la ciudad, sino también para ampliar la llegada a un auditorio diverso y remoto.

La organización preveía originalmente unos 400 participantes por lo que las 800 inscripciones se celebraron como un récord. Y algunas personas siguieron la transmisión a través al soporte tecnológico que sumó la fundación Formarte.

Más de Derecho Penal+ Ver todas
Te puede interesar