Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarionorte.com/a/221523
RESOLUCIÓN LEGISLATIVA CON COPIAS AL ESTADO PROVINCIAL

San Martín: solicitan arbitrar los medios por seguridad y paz social en el barrio Los Silos

GENERAL SAN MARTÍN (Agencia) Por Resolución Municipal 42/2022, que tuvo una aprobación unánime del Concejo Deliberante de esta ciudad, se solicitó al intendente Mauro Leiva que se "arbitren los medios para garantizar la seguridad y la paz social en el barrio Los Silos", donde la mayoría de los habitantes son familias qom.

Policías en Los Silos. El Concejo municipal solicitó mediante una resolución que se trabaje para garantizar seguridad en ese sector de San Martín.

Copias del instrumento legal fueron elevadas a diferentes ministerios del Gobierno provincial. En un extenso fundamento se indica que para lograr tales fines "es indispensable la intervención del Estado en su conjunto". De igual manera, se cita la preocupación comunitaria porque es difícil para la policía ingresar al mencionado barrio.

EVITAR MAYORES MALES

En otro orden de cosas -además de hacerse mención al temor de los vecinos debido a los hechos delictivos que allí se perpetran-, "resulta urgente tomar las decisiones que correspondan para evitar que la situación pase a mayores", se indica; teniendo en cuenta que en 2021 un episodio le costó la vida a una joven.

Integrantes del Concejo municipal indicaron que la resolución tiene su origen en los reclamos de la gente, y los poderes del Estado -sean Ejecutivo, Legislativo o Judicial- "deben hacerse eco". A su vez, en los considerandos y en los fundamentos se indica que los servicios de salud y educación "se ven seriamente amenazados precisamente por la falta de seguridad".

MARCHA DE LAS ANTORCHAS

Por su parte, comerciantes, profesionales y vecinos en general realizaron un movimiento denominado "Marcha de las antorchas", en demanda de seguridad en toda la ciudad. Todo guarda relación con la resistencia con la que fueron recibidos los efectivos policiales en oportunidad de concretar una orden de allanamiento en el barrio Los Silos en el marco de la lucha policial y judicial contra la circulación de drogas.

También se puso de relieve el incendio que se produjo en el depósito ubicado a la vera de Distribuidora Norte , un negocio mayorista de esta ciudad. En relación con este caso se indicó que, a pesar de la información oficial, se tienen dudas y sospechas sobre los aspectos fehacientes y fidedignos que dieron origen a ese siniestro.