Turquía: arrestan a estrella del pop por chiste sobre escuelas religiosas
El arresto de Gulsen por una broma que hizo sobre una escuela religiosa ha provocado una feroz respuesta de los críticos del gobierno, que lo ven empeñado en castigar a quienes se oponen a sus puntos de vista ultraconservadores.

La cantante fue encarcelada en la noche del jueves a la espera de un juicio por un cargo de incitación al odio luego de que un medio de comunicación progubernamental difundiera un video de un comentario que hizo en el escenario en abril.
"Estudió en una escuela de Imam Hatip anteriormente. De ahí viene su perversión", dijo Gulsen en tono de broma en el video, refiriéndose a un músico de su banda.

El presidente Tayyip Erdogan, cuyo partido AKP, de raíces islamistas, llegó al poder por primera vez hace unos 20 años, estudió en una de las primeras escuelas Imam Hatip del país, fundadas por el Estado para educar a jóvenes para que fueran imanes y predicadores.
Sabah, un periódico progubernamental, publicó el video el miércoles y dijo que Gulsen había recibido críticas anteriormente por "sus acciones en el escenario, vestidos extremadamente escotados y exhibición de una bandera LGBT".
Varios ministros reaccionaron a las palabras de Gulsen en Twitter, y el ministro de Justicia, Bekir Bozdag, condenó lo que llamó comentarios "primitivos" y una "mentalidad anticuada".
"Incitar a una parte de la sociedad hacia otra usando un lenguaje rencoroso, odioso y discriminatorio bajo el pretexto de ser un artista es la mayor falta de respeto al arte", escribió.
El jueves, Gulsen se disculpó con "cualquiera que se sintiera ofendido" por sus comentarios y dijo que algunos que querían polarizar a la sociedad los aprovecharon.

Apoyo a la cantante
El abogado de Gulsen, Emek Emre, dijo que su equipo legal había impugnado la decisión formal de arresto el viernes, diciendo que el proceso de su detención había sido ilegal e irregular desde el principio.
"Esperamos que todo se haga como exige la ley. Mi esperanza y expectativa es que esta decisión (de arresto) sea revocada", dijo.
Miles de personas en las redes sociales se pronunciaron en apoyo de Gulsen y dijeron que era atacada por sus puntos de vista liberales y su apoyo a los derechos LGBT+.

"Creo que está bajo arresto porque es una figura que representa a la Turquía secular y una artista sensible que brinda apoyo al movimiento LGBTI", dijo Veysel, abogado y codirector de la Asociación de Estudios Jurídicos y de Medios. "Creo que estaban buscando una excusa para arrestarla y la encontraron con esa broma de hace cuatro meses", dijo.
En un movimiento inusual, varios acérrimos columnistas progubernamentales criticaron el arresto de Gulsen. "¿Vamos a encarcelar en espera de juicio a cualquiera que diga tonterías? Que la sociedad reparta su castigo", dijo Mehmet Barlas en su columna en Sabah.
Kemal Kilicdaroglu, líder del principal opositor Partido Popular Republicano (CHP), dijo que el arresto tenía como objetivo polarizar a la sociedad para mantener en el poder al Partido AK de Erdogan.
Erdogan y el Partido AK dicen que los tribunales turcos "son independientes".
El abogado Veysel dijo que el caso demostró que, por el contrario, el poder judicial del país no es independiente, en referencia al encarcelamiento del filántropo Osman Kavala, el líder pro kurdo Selahattin Demirtas y muchos otros políticos y periodistas en los últimos años.
"El caso Gulsen ha demostrado nuevamente que el poder judicial turco es el arma más grande del gobierno", dijo. "Te hace sentir que si vives de una manera diferente a la de los que están en el poder, tu vida y tu libertad están en peligro".