Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarionorte.com/a/221077

Bajaron los contagios de Covid-19 en el Chaco pero subió la cantidad de fallecidos

El reporte epidemiológico reveló que los casos nuevos se redujeron un 29,9%. Sin embargo, hay más de 20 internados, 7 de ellos, con asistencia respiratoria. Reportaron 8 fallecidos.

El reporte epidemiológico emitido por el Ministerio de Salud de la provincia reveló que algunos de los indicadores que monitorean el devenir de la pandemia tuvieron una evolución favorable, como número de contagios que descendió luego de un mes de incrementos constantes; pero el número de internaciones y, fundamentalmente, de decesos tuvieron repuntes considerables. 

La "quinta ola" de la enfermedad, tal como describió el último ascenso de casos el ministro de Salud bonaerense, Nicolás Kreplak, pareciera estar en retirada y, gracias a la vacunación, las cifras de contagios, internaciones y muertes están muy lejos de, por caso, la tercera ola que tuvo su pico en enero.

Sin embargo, en el contexto nacional actual, desde la cartera sanitaria que conduce Carolina Centeno instaron a la población a continuar cumpliendo con las medidas de cuidado y bioseguridad, y especialmente completar los esquemas de vacunación contra el coronavirus, acercándose a las postas de inmunización distribuidas en toda la provincia donde se encuentran disponibles desde la primera dosis hasta el segundo refuerzo. 

EN NÚMEROS

Durante los últimos 7 días, se detectaron en el Chaco 1337 casos nuevos de Covid-19, esto es, un 29,9% menos que la semana anterior (1907). Es la primera vez  un mes que se registra un descenso de contagio y también de casos activos, cifra que se ubica en los 943 cuando la semana anterior había llegado a los 984. 

Estas mejoras en dos de los indicadores clave, contrastan con otros dos, no menos importantes: el número de decesos reportados en la provincia fue de 8, la cifra más alta en una semana de los últimos dos meses.

La ministra de Salud confirmó a NORTE que el número de decesos alcanzó es nivel por una "carga tardía" en el sistema nacional, de allí el abrupto salto que, además, se registró en todo el país, donde el aumento de muertes llegó al 77%. 

No obstante, la titular de la cartera sanitaria, destacó que los pacientes que transcurren la enfermedad con síntomas moderados o graves superan los 20, y 7 de ellos se encuentran con asistencia respiratoria mecánica. 

Para reportar la aparición de síntomas como fiebre, junto con tos, dolor de garganta, pérdida del gusto y del olfato, vómitos, diarrea, dificultad para respirar, dolores musculares, rinitis o congestión nasal, que pueden ser señal de coronavirus, deben llamar al 0800-444-0829. Además, enviando @chaco salud al 362 4300002 pueden comunicarse con un operador para informar la situación y recibir recomendaciones.