Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarionorte.com/a/220738

Negocios en línea: La nueva normalidad

Si hablamos de internet, sabemos que desde hace ya varios años es parte de la vida cotidiana de las personas. Sin embargo, en el último tiempo, por situaciones contextuales a nivel mundial, esto se acentuó mucho más. Hoy, la nueva normalidad, está en línea.

Las cosas cambiaron mucho desde la pandemia. No sólo atravesamos una crisis a nivel mundial, sino que se produjo una gran modificación en la forma de vida de todas las personas. Pero, como seguramente has escuchado en otras oportunidades, crisis también es oportunidad. En este caso, fue el mundo digital y tecnológico el que tomó las riendas.

En un contexto donde las personas no podían salir de su casa (ya sea por un impedimento o por miedo al contagio), internet surgió como un canal salvador que no sólo permitió el contacto entre las personas, sino que también ayudó a que la crisis económica no haya sido tan pronunciada.

El ecommerce se transformó, un poco por obligación, en el canal de venta preferencial de todos los comercios. Aquellos negocios que no tenían su propia tienda online o sitio web comenzaron a desarrollarlo. La mayoría optaba por crear una página web en WordPress para poder dirigir campañas publicitarias y realizar ventas. Otros quizás eligieron plataformas como Shopify para instalar un ecommerce. No importa cuál fue el camino, si no lo que eso provocó. Actualmente, podemos decir sin lugar a duda que hay una nueva normalidad donde los negocios en línea se transformaron en canales líderes de venta.

En una primera instancia, se creyó que el auge del canal digital iba a durar lo mismo que la pandemia. Sin embargo, hoy con una situación más estable a nivel salud, podemos descubrir que los usuarios siguen prefiriendo comprar online.

De hecho, no es sólo algo generacional. Muchos creen que es porque las nuevas generaciones tienen más predisposición y acostumbramiento a la tecnología. Pero, aquellos inmigrantes digitales que comenzaron su interacción por el contexto siguen considerando que el canal online es más cómodo y flexible.

Razones por las que los usuarios prefieren comprar online

Si hablamos de los motivos por los cuales las personas eligen el consumo de productos por internet, el primero (y quizás el más importante) es la comodidad. Tener que trasladarse a algún lugar para comprar algo, sin la certeza de que está en stock, es todo un desafío. Sí, durante muchos años las personas se manejaron así, pero ahora ¿es necesario teniendo una opción más fácil? Adquirir un producto por internet es mucho más corto: eliges el artículo, lo pagas y te llega a tu casa.

Además de la comodidad, actualmente hay una cultura de consumo que cambió bastante gracias a todas las opciones que nos brinda internet: las personas comparan precio, calidad y servicio. A la hora de encontrar el producto ideal, se realiza una búsqueda donde se investiga toda la competencia. Podemos decir que se está trabajando en un consumo mucho más consciente que también es un gran desafío para los negocios, la competencia es bastante más ardua.

A la vez, hay una cuestión fundamental que las personas se acostumbraron a utilizar: las promociones. En internet las ofertas son mucho más instantáneas. Hasta hay días específicos donde las promociones son mucho más pronunciadas. A pesar de todo, recordemos que el consumo está guiado por el precio.

Cosas a tener en cuenta como comercio

Ahora, como comercio, hay algunas cosas que es importante recalcar. Ya sabemos que los usuarios, o la mayoría de ellos, prefieren internet para comprar (sí, lo repetimos durante todo el artículo) lo que no quiere decir que no tengan algunas cuestiones negativas que tú puedes optimizar.

Una de las cosas que juega en contra es la ansiedad. Cuando uno compra algo, lo quiere ya, no en dos meses. Esto es algo que costó que se modificara en internet, pero la realidad es que estamos cada vez más inmediatos en todo. Actualmente, existen envíos que se realizan en el día, el producto te llega a las horas de haberlo comprado de forma online. Si en tu sitio no ofreces inmediatez, es probable que no seas el competidor más elegido.

Otra cuestión es la actualización de la web. Si el mundo cambia de forma constante, imagina internet donde hay millones de personas que lo transforman cada día. Como negocio, es fundamental estar a la vanguardia siempre. Ser obsoleto es muy fácil en los tiempos actuales.

Finalmente, es muy importante ponerse siempre en el lugar del consumidor. Recuerda que todo lo que se hace en esta nueva normalidad gira alrededor del consumo (quizás no es lo más alentador, pero es lo que pasa). Estar atento a las necesidades que surgen en las personas puede hacer que no sólo se obtenga mayor éxito con un negocio, sino que también los negocios se encuentren en el medio del cambio.