Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarionorte.com/a/220690

CARTAS DE LECTORES

SOBRE LA CREACIÓN DE UN REGISTRO NACIONAL DE DEUDORES ALIMENTARIOS

Señor director de NORTE:

Repudiamos el proyecto de ley iniciado en expediente Diputados: 3518-D-2021; publicado en trámite parlamentario N° 118, con fecha 20/08/2021 de creación del sistema nacional de prestación alimentaria básica parental (creación del registro nacional de deudores alimentarios) por los fundamentos que a continuación exponemos:

Capítulo I. De la prestación alimentaria básica parental. Artículo 1°. Créase el Sistema Nacional de Prestación Alimentaria Básica Parental a los fines de propender al cumplimiento de las disposiciones del Título VII (responsabilidad parental), capítulo 5 (Deberes y derechos de los progenitores. Obligación de alimentos) del Código Civil y Comercial de la Nación (Ley 26.994 y sus modificatorias) y hacer efectivo, en lo pertinente, el interés superior del niño, niña y adolescente de acuerdo con lo establecido en los tratados y convenciones concluidos con las demás naciones y con las organizaciones internacionales en los términos del artículo 75, inciso 22 de la Constitución Nacional.

Respecto de este artículo sobre la creación de un sistema nacional de prestación alimentaria básica parental, el Estado se arroga funciones de índole privada, familiar, que no le otorga para nada el Código Civil y Comercial -Título VII (Responsabilidad parental), Capítulo 5 (Deberes y derechos de los progenitores. Obligación de alimentos) del Código Civil y Comercial de la Nación (Ley 26.994 y sus modificatorias) y además será el propio Estado el que opere el descuento de los haberes de las personas que no estarían con el cuidado personal del niño, atenta contra el Código  Procesal de Niñez adolescencia y familia ley 2950, especialmente el Artículo 2° preceptos generales en el proceso de familia regirán las siguientes reglas y principios generales: 1) Tutela judicial efectiva y debido proceso. El proceso de familia debe respetar el debido proceso y en especial asegurar la tutela judicial efectiva de derechos con el art. 28 patrocinio letrado: generalidad. El patrocinio letrado es obligatorio.  Artículo 29: Patrocinio letrado de niñas, niños y adolescentes que cuentan con edad y grado de madurez suficiente pueden: 1) si existen conflictos de intereses con sus representantes legales, intervenir con asistencia letrada.

Este proyecto de ley consta de 31 artículos, que repudiamos todos y cada uno de ellos por vulnerar nuestra Constitución Nacional, el artículo 1 de la C.N. lo vulnera cuando se arroga el Poder Ejecutivo la función judicial, en cuestiones de familia donde hay derechos del niño, que es competencia del Poder Judicial, ya que este cuenta con los mecanismos procesales previsto en las leyes de fondo y forma, con equipos interdisciplinarios, cuenta con la obligatoriedad de una mediación previa, etc…vulnera la forma republicana de gobierno, cada vez que intenta inmiscuirse en una órbita que es independiente del Poder Ejecutivo.

Avasalla el artículo 16, de Igualdad ante la ley, cuando en el artículo 3 de este proyecto dice que: artículo 3°. En los casos de hogar monoparental o monomarental el/la progenitor/a que asuma de hecho el cuidado personal de los niños, niñas y adolescentes se presentará ante la autoridad de aplicación y peticionará informalmente la registración de esa situación y consecuente riesgo alimentario en los términos de esta ley.  La reglamentación establecerá un mecanismo de registración telemático y sin costo para el/la denunciante.

En este artículo y subsiguientes la sola declaración de una de la partes se presume como verdad de los hechos sin darle participación a la otra parte.

Se viola el artículo 18 de la CN. Artículo 7°. Las personas que se indican quedan obligadas a retener del obligado alimentario las sumas necesarias para cubrir la prestación alimentaria básica parental en la oportunidad que en cada caso se indica:

a)  En el caso de trabajadores/as en relación de dependencia la retención deberá hacerla su empleador al tiempo del pago del salario, cualquiera sea la periodicidad con que lo liquide.

b) En el caso de personas que revistan condición de responsables inscriptos ante el impuesto al valor agregado, la retención deberá hacerla quien deba pagarles sumas de dinero por cualquier concepto y al tiempo de formalizar el pago.

c) En el caso de personas adheridas al régimen simplificado para pequeños contribuyentes o monotributo, la prestación alimentaria básica parental se sumará al importe de la cuota fija mensual que deba pagar el contribuyente.

d) Los jueces nacionales y provinciales retendrán la prestación alimentaria básica parental al tiempo de librar fondos por cualquier título, causa o concepto.

e) En el caso de personas que no se consideren incluidas en ninguno de los incisos anteriores, las entidades financieras sujetas a contralor por el Banco Central de la República Argentina y los agentes de bolsa registrados ante la Comisión Nacional de Valores procederán a la retención porcentual correspondiente sobre toda suma que se acredite en las cuentas del obligado alimentario.

f) El Estado Nacional y las provincias procederán a retener la prestación alimentaria básica parental al tiempo de pagar cualquier tipo de beneficio previsional, asignación o pensión honorífica.

g) Las sociedades anónimas, las sociedades de responsabilidad limitada, las sociedades en comandita simple o por acciones, las sociedades de economía mixta, los fideicomisos constituidos conforme a la ley 24.441, y los fondos comunes de inversión, así como los establecimientos comerciales, industriales, agropecuarios, mineros o de cualquier otro tipo, organizados en forma de empresa estable, pertenecientes a asociaciones, sociedades o empresas, cuando efectúen pagos de dividendos, beneficios o, en su caso, distribuyan utilidades, en dinero o en especie, deberán retener los fondos necesarios para cubrir la prestación alimentaria básica parental.

Artículo 8°. Las sumas retenidas serán inmediatamente transferidas a la cuenta que haya informado el/la progenitor/a conviviente en la oportunidad indicada en el artículo 4 de esta ley.

En todas y cada una de estas formas de retener una mensualidad, atentan contra el artículo 18 "ningún habitante debe ser penado sin juicio previo".

Asimismo, al tratarse de derechos de niños, niñas y adolescentes en juego este "cambio de fuero" supondría tener un fácil y sencillo acceso a los trámites, afectando el carácter de reserva y seguridad que merecen estas cuestiones, las que a la fecha se encuentran en resguardo por el deber de confidencialidad.

Además de todos estos atropellos a nuestra Constitución, también va en detrimento del trabajo profesional del abogado  porque en estas cuestiones de prestación alimentaria unilaterales y discrecionales ya no podrá patrocinar a las partes por ser este reclamo administrativo y podrá ser presentado por la parte sin más, el cual será resuelto, sin intervención ni de los abogados, ni de la órbita del Poder Judicial, lo hará el Poder Ejecutivo sin más, quien tendrá poder de investigar además, cuestiones patrimoniales del supuesto alimentante y ordenar los descuentos sin más a cualquier patronal.

En el caso de que este proyecto se apruebe como ley, ¿cómo se va a instrumentar? ¿Haciendo una oficina administrativa para que se encargue de esas cuestiones con empleados estatales? ¿Cobrarán por el trabajo que nosotros estudiamos para realizar? Siendo pagados con el mismo dinero que nada más y nada menos nos estarían vedando a nosotros los profesionales del derecho.

Este es un proyecto que intenta sacar de escena el rol del abogado, en cuanto a la petición de alimentos, tornándolo como un trámite administrativo.

Primero lo de sucesiones notariales, ahora alimentos administrativos. Falta divorcio en el registro con un formulario y nos terminan de sacar todas las incumbencias profesionales.

 Defendemos nuestras incumbencias profesionales.  Que no nos saquen más competencias. Es nuestro trabajo.

Realmente queda demostrada una total falta de empatía y del más básico sentido común que después de la pandemia sufrida (con todos los costos que nos supone), y luego de que muchos y muchas colegas hayan tenido que cerrar su estudio jurídico por no poder trabajar para llevar a casa el sustento mínimo, se pretenda nuevamente quitarnos el pan de la boca. 

Y eso por no entrar a hablar sobre la defensa de los derechos, no ya solamente los nuestros, sino de los vulnerables que defendemos.

Tienen como objetivo anarquizar la justicia y esto no permite hacer la Ley 2275-B de libre ejercicio profesional.

Los firmantes de este absurdo proyecto son: Jimena López, Mónica Macha, Ramiro Gutiérrez, Alicia N. Aparicio, Maria Rosa Martinez, Claudia Ormachea, Mirta Tundis, Nicolás Rodríguez Saa (Distrito Buenos Aires); Paola Vessvessian (Santa Cruz); Mabel Luisa Caparros (Tierra Del Fuego); Hilda Clelia Aguirre (La Rioja); Lía Verónica Caliva  (Salta); Hernán Perez Araujo (La Pampa); Alcira Elsa Figueroa  (Salta); Rosa Rosario Muñoz  (Chubut); Maria Carolina Moisés (Jujuy); Susana Graciela Landriscini (Río Negro) todos por el Bloque Frente de Todos;  y José Luis Ramón (Mendoza) por el Bloque Unidad y Equidad Federal.

Los abogados que repudiamos este proyecto n°3518 suscribimos al pie: Cecilia Rivero, M.P.6778; Agostina Rolfi, M.P 8511; Nilda Ayala M.P 3609; Jessica Espíndola M.P 9169; Gerónimo Ortigoza M.P 9504; Maria Elena Castillo M.P 9132; Stella Marys Rossi Wenk M.P 6440; Mario Manuel Peredo Aguirre M.P 5019; Mario Fernández M.P. 5388; Evelyn Salvatore M.P 8457; Natalia Acosta M.P 7946; Carlos Silva M.P 3477; Hugo Lenain Acosta M.P 4575; Samanta Cybulka M.P 8244; Silvia Benítez M.P 5163; Sandra Ortiz M.P 5248; Edgardo Paniagua M.P 4206; Facundo Lirussi. M.P 8013; Juan Arregin M.P 5857; María del Carmen Zalazar. M.P 3212; Rubén Lencina M.P 9670; Elisa Flores. M.P 8990; Diego R. Rosales M.P 5307;Juan Alberto Sánchez M. P 7195; Víctor Ruiz Díaz M.P 9359; Mela Noemí M.P 8136; Jorge A. Ferreira M.P 5969; Miguel Angel Fernández M.P 4813; Norma Velázquez M.P 3624; Silvia Dulce M.P 6297; Natalia S. González M.P 6169; Elvira H Aguirre Hayes M.P1271; Ángel Aguirre Hayes M.P 1367; Patricia Aguirre  M.P 6760; Rita Melnechuk M.P 3472; Sonia Valenzuela M.P 7039; Cecilia Pinto M P 5024; Matías Escobar M.P 8884; Claudia Andrés  M.P 4089; Griselda Gómez de Marastoni M.P 5872; Viviana Diaz  M.P 4088; Alcaraz Mariel M.P 9105; Eduardo Ojeda M.P 7544; Elsa Stosic M.P 6660; Claudia Vallejos M.P 6519; Javier Martínez Silvero M.P 6851; Celeste Segovia M.P 4475; María Lucia Diaz Colodrero M.P 1524; Silvia Ledesma M.P 8613; Italo Suligoy - M.P 6966; Ana Carrera M.P 4129; Jose Galassi M.P 6361; Cristian Gonzalez  MP7813; Nora Carisio M.P 4703; Javier Dumrauf M.P 4480; Ana Quiroga M.P 9468; Carlos Aguirre M.P 9476; Pablo Galarza M.P 7469; Magdalena Gambera M.P 5956; Alejandro Britez M.P 6335; Marcos Ifran M.P 7672; Jose Maidana M.P 7934; Paola Gotusso MP 8651; Laura Sanchez MP 5137; Florencia Collado M.P 9188; Oscar Trojan M.P 3311; Gastón Cabaña, MP 7106; Nadia Ascona M.P.6378; Dafne Quintana Gauna M.P 9069; Roxana Reynoso M.P 6193; Luis Gonzalez M.P 9245; Gustavo Revolero M.P 6309; Roxana Senoff M.P 7610; Lucio Romero M.P 2995; Ruben Cundom  M.P 2779; Alejandro Barrios M.P. 9332; Diego Sánchez de la Vega, MP 4316; Patricia Sequeira M.P. 7124; Carlos Tello M.P 4635; Marta Gronda, MP 1651; Mabel Bentolila M.P 2698; Bettina Valdez Carnovali M.P 5695; María Varniackas Theodorou M.P 7022; Paola Arce M.P 9318; Rodolfo Manuel Aguirre Hayes M.P 1373; Andres Kolodzy M.P 9159; Gustavo Ojeda M.P 8699; Ana Brocal M.P 4747.

RESISTENCIA 

...................................................................................................................................

PAZ, PAN Y TRABAJO

Señor director de NORTE:

El próximo 7 de agosto celebraremos la fiesta de San Cayetano, cuya devoción se multiplica a lo largo y a lo ancho de nuestra patria y a quien nuestro pueblo siempre acerca el pedido tan concreto de "paz, pan y trabajo", consciente de que, en estos bienes, se incluyen muchos otros bienes.

Pedir por el trabajo es pedir que todos los trabajadores y trabajadoras tengan derecho a vivir dignamente del fruto de sus esfuerzos cotidianos y a desplegar sus potencialidades y talentos para aportar al crecimiento de nuestra patria. ¿Cómo no pedir a San Cayetano que todos los varones y las mujeres de buena voluntad puedan vivir dignamente del fruto de su trabajo?

Peregrinos de San Cayetano también suplicamos el pan de cada día, como nos enseñó Jesús. El pan que alimenta nuestra vida y que diariamente se hace más inalcanzable a causa de la inflación asfixiante que padecemos y que genera miseria. ¿Cómo no pensar en la cantidad creciente de hermanos y hermanas que se acercan cotidianamente a los comedores, en los adultos mayores que no pueden comprar sus medicamentos, en las familias cuyos ingresos son cada vez más insignificantes? Como reza una canción: "No es posible morirse de hambre en esta tierra bendita del pan". El pan que se pide para todos, el que se logra con el propio trabajo, es un clamor de justicia.

Pedimos también el pan de la fraternidad, porque el pan no se come en soledad, se comparte en la mesa de familia, en comunidad. ¡Cuánto necesitamos este pan en una sociedad agrietada y enfrentada donde no acabamos de entender que "nadie se salva solo" y parece imposible generar proyectos comunes, donde la verdadera brecha se agiganta cada vez más en relación con los últimos, a los que padecen la pobreza y peor aún la indigencia! ¡Cuánto bien nos haría dialogar y compartir el pan de las ideas y de las prácticas que construyan una fraternidad política, para pensar prioritariamente en quienes más sufren esta crisis y para buscar soluciones honestas y realistas que prescindan del uso clientelar de la necesidad de la gente! Se necesita más que nunca en los políticos un ejercicio de la responsabilidad que vaya más allá de los propios intereses. Así aparecerá en nuestro horizonte la paz y la amistad social, que también están incluidas en ese pedido sencillo y a la vez esencial de "paz, pan y trabajo".

En estos tiempos complejos, en que ningún sector parece dispuesto a ceder en sus intereses, nos hará bien a todos los que somos dirigentes en distintos ámbitos – políticos, sociales, sindicales, empresariales, religiosos, etc., dejarnos interpelar por las palabras del papa Francisco: "La profundidad de la crisis reclama proporcionalmente la altura de la clase política dirigente, capaz de levantar la mirada y dirigir y orientar las legítimas diferencias en la búsqueda de soluciones viables para nuestros pueblos."

Convocamos a todo el pueblo de Dios a unirnos en oración por nuestra patria, para que seamos capaces de responder con responsabilidad a las exigencias de este momento difícil. 

Pedimos a la madre de Luján que nos impulse a trabajar juntos para que el pan cotidiano no falte en nuestras mesas argentinas.

MONS. OSCAR V. OJEA

 PRESIDENTE

MONS. MARCELO COLOMBO

VICEPRESIDENTE 1°

MONS. CARLOS AZPIROZ COSTA

 VICEPRESIDENTE 2°

MONS. ALBERTO G. BOCHATEY

 SECRETARIO GENERAL

COMISIÓN EJECUTIVA - CONFERENCIA EPISCOPAL ARGENTINA

........................................................................................................................

LOS PLANES SOCIALES NO DEBERÍAN EXISTIR

Por Margarita Barrientos*

 (Especial para NA) 

 Los planes  sociales, como siempre dije, no tendrían que existir. Por el  contrario, debería haber trabajo digno porque ya es hora de que la gente tenga un incentivo para vivir, para criar a sus hijos, para  educar.

El incentivo de cada familia era tener un trabajo digno  mientras que hoy es más importante destruir lo que nos cuesta  construir pidiendo más planes y aumentos.

Se pide menos trabajo y me duele porque estamos en una sociedad  llena de gente inteligente, capaz y que puede generar trabajo.

Podemos hacer tantas cosas y nos ponemos a pedir planes; la  gente que los recibe se burla de la gente que llega tarde a su  trabajo y es la que los mantiene. Quieren más y más cuando no es  así.

Me siento cansada cuando veo a la gente, a la juventud,  indignada. Veo a la madre sentada con sus hijos temiendo porque no  le quiten el plan, pero hay que crear responsabilidades en torno a  la familia.

Quisiera ver a una sola mujer pidiendo trabajo digno y no un  plan. Se burlan de la gente que trabaja y que los mantiene. Es  lamentable y triste ver toda esta injusticia que está pasando.

Escuchaba a una chica jovencita, de 30 años, y me decía que no  miraba informativos porque salía muy temprano a trabajar y llegaba  muy tarde, que se sentía orgullosa de salir a trabajar y aportarle  a la gente que cobra planes.

No obstante, también dijo que le daba vergüenza como mujer y  persona que los beneficiarios estuvieran pidiendo aumento de  planes cuando el país está quebrando.

¿Y qué hace nuestro gobierno? Aumenta los planes. ¿Para qué? Si  van a salir a romper y hacer lío igual, tengan o no los planes.

Esta chica Sandra, que me comentaba su opinión, creo que tiene  mucha razón. Ella trabaja hace muchos años y es una madre soltera  que nunca se queja de su trabajo. Es un ejemplo a seguir porque  todos los días se perfecciona.

En conclusión, tendría que existir trabajo y se perdió hace  mucho tiempo. Hay pocos que lo hacen para mantener a los otros.

   (*Militante social y fundadora del comedor Los Piletones)