Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarionorte.com/a/220657
INDEPENDIENTE

Falcioni: la cláusula, los llamados y el pedido a los hinchas

El DT negó que la chance de una salida a fin de año, confesó que charló con otros sectores del club y solicitó apoyo.

El técnico del Rojo dio su primera conferencia de prensa tras su vuelta.

Entró con una sonrisa, saludó a varias caras conocidas, realizó algunos chistes y tuvo tiempo hasta para atender una llamada en plena conferencia de prensa. Julio César Falcioni pareciera que nunca dejó Independiente. Él lo siente así y lo demuestra. La chance de volver a dirigir a un grande apenas siete meses después de haberse ido hizo que modificara sus planes, que relegara unas vacaciones pendientes y supiera a qué se está afrentando.

"La posibilidad de regresar era difícil de dejar de lado", fue la primera frase que tiró en el inicio de su tercer ciclo en el club, en el que tendrá la difícil tarea de encarrilar una difícil situación deportiva, más allá de la goleada de la fecha pasada contra Colón. Hombre de mil batalla y conocedor del mundo Rojo como pocos en los últimos años, el Emperador arrancó con todo su nueva etapa y no le esquivó a nada: habló de los rumores de una cláusula de rescisión, de la situación política, un pedido especial para los hinchas de cara al encuentro de este domingo frente a River y la partida de Daniel Montenegro como asesor deportivo.

Julio César Falcioni, que firmó contrato por un año con el Rojo, con el presidente Hugo Moyano. Foto: Prensa Independiente.

El técnico relacionó su vuelta a la "seriedad" de su trabajo, el "compromiso" que supo demostrar en su carrera y la "responsabilidad" que tuvo en cada ocasión. Y pese a admitir que "estamos peleando desde atrás" en el torneo de la Liga Profesional (el equipo está en el puesto 23 y a 14 puntos del líder Atlético Tucumán), contó que sus primeras palabras a los jugadores fueron de felicitación por lo hecho en la goleada al Sabalero. "Tenemos que exigir eso y repetirlo en todos los partidos. Les remarqué que si se pudo, se puede", dijo.

Julio llegó a Avellaneda luego de firmar un contrato por un año, hasta mediados de 2023, en medio de un escenario caliente por la cercanía de las elecciones, las cuales se realizarán el 2 de octubre. En momentos de la negociación, él le había pedido a los dirigentes que tuvieron el aval de las otras listas que formarán parte de los sufragios para contar con un apoyo y hasta se especuló con la posibilidad de romper el vínculo a fin de año, algo que descartó.

El entrenador inició su tercer ciclo en el club. ¿Los anteriores? 2005-06 y 2021. Foto: Prensa Independiente.

"La cláusula en diciembre no existe, no puedo ir a un club pensando que voy por dos o tres meses. En privado hablé con algunas personas, no voy a dar nombres, que me dijeron que mi presencia en el club era buena. No hablo de oficialismo ni de oposición. He tenido el apoyo para estar sentado acá y frente a los jugadores. Nosotros en lo político no nos metemos, simplemente trabajamos en lo que nos gusta, lo que nos hace bien", confesó.

Más allá de la cercanía del clásico con el Millo, Falcioni prefirió guardar las cartas y patear la pelota para adelante: indicó que a partir de este jueves comenzarán a probar el equipo, evitó meterse en la discusión de quién ocupará en el lugar en el arco ante la buena actuación de Milton Álvarez y la reincorporación de Sebastián Sosa al trabajo, y tampoco se refirió a si utilizará una línea de cinco defensores o jugará con cuatro en el fondo.

"Contamos con la ventaja de conocer el plantel, más allá de que hay diez jugadores nuevos. Hay futbolistas que estuvieron en tres o cuatro posiciones y me interesa saber en cuál están mas cómodos", manifestó el DT, al mismo tiempo que explicó que volvió a incluir a cuatro players que se estaban entrenando de manera diferencia a partir de la decisión de Eduardo Domínguez. ¿Quiénes? Gonzalo Asís, Juan Pacchini, Matías Sosa y Juan Román Zarza.

El Emperador dirigió este miércoles su primer práctica y el jueves hizo entrenamiento abierto. Foto: Prensa Independiente.

Frente al momento caliente, el Emperador coincidió con Juan José Serrizuela y Toti Ríos en "darle la responsabilidad" a los más experimentados en el encuentro en Santa Fe, ya que no quiere brindarles un "principio de profesionalismo agitado" a los más chicos. "Los iremos evaluando día a día para ver si les podemos dar rodaje. Los juveniles tiene que aparecer en un equipo consolidado y vamos en esa búsqueda", dejó en claro.

Pensando en el duelo del domingo en el Libertadores de América-Ricardo Enrique Bochini, que contará con la presencia de no socios por primera vez en mucho tiempo, Falcioni solicitó dejar de lado la cuestión política luego de que se resolviera la fecha de votación. "Más allá de su decisión de voto, el pedido es que acompañe. Los muchachos sintieron ese trasfondo, esa presión extra. Por eso digo que es un momento para los grandes", puntualizó.

Falcioni volvió a criticar las formas que tuvo el Rolfi Montenegro con él.

Más frases de Falcioni:

-Tenemos hasta el domingo a las 20 para incorporar pero el mercado argentino está muy complicado. Si aparece algún jugador que pueda ser accesible desde lo económico, hablaremos. 

-Generalmente estábamos identificados con alguien que representaba alguien del club, por eso llamé a Monzón. No lo incorporamos como alguien de afuera, si no lo hacemos parte. Le quiero dar libertad en el trabajo.

-Las decisiones hay que respetarlas, espero tener ese trabajo a futuro. Y que las decisiones sean mías. Ese es el trabajo, evaluando, hablando con la directiva. Nos hizo bien para seguir aprendiendo. Las formas las decide uno, en esto ni yo estoy arriba ni él está abajo. No hay ninguna revancha ni nada por el estilo. Si yo hubiera tomado en el lugar de él, hubiera tomado la misma decisión que él pero de otra forma.

Fuente: Olé.