Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarionorte.com/a/220601
“Nunca debería iniciarse un conflicto de este tipo”

Putin: "Nadie puede ganar una guerra nuclear"                 

Vladimir Putin hizo el comentario en una carta dirigida a los participantes de una conferencia sobre el Tratado de No Proliferación Nuclear (TNP), a más de cinco meses de la invasión a Ucrania.

"Partimos del hecho de que no puede haber vencedores en una guerra nuclear y que ésta nunca debe desencadenarse, y  defendemos una seguridad igual e indivisible para todos los miembros de la comunidad mundial", dijo.

   Sus palabras en el foro del TNP parecían destinadas a dar una nota de tranquilidad sobre el armamento nuclear ruso, que en otras ocasiones ha blandido como un recurso ante los avances de la OTAN en Europa oriental.

   En un discurso pronunciado el 24 de febrero, al lanzar la invasión de Rusia a Ucrania, Putin se refirió de forma directa al arsenal nuclear de Rusia y advirtió a las potencias extranjeras que cualquier intento de injerencia "los llevaría a consecuencias como nunca han encontrado en su historia". Días después, ordenó que las fuerzas nucleares rusas se pusieran en alerta máxima. 

   La guerra, la provisión de armas a Ucrania por parte de EEUU y Gran Bretaña, y las sanciones económicas contra Rusia han elevado la tensión geopolítica a niveles que no se veían desde la crisis de los misiles de Cuba de 1962, con políticos de todo el mundo hablando públicamente del riesgo de una II Guerra Mundial.

   El director de la CIA, William Burns, dijo en abril que, dados los reveses sufridos por Rusia en Ucrania, "ninguno de nosotros puede tomar a la ligera la amenaza que supone un  posible recurso a las armas nucleares tácticas o de bajo rendimiento".

   Rusia, cuya doctrina militar contempla el uso de armas nucleares en caso de una amenaza existencial para el Estado, acusa a Occidente de librar "una guerra por  delegación" contra ella al armar a Ucrania e imponer sanciones a Moscú.

   Una fuente del Ministerio de Relaciones Exteriores ruso cuestionó este lunes la seriedad de los comentarios del presidente estadounidense, Joe Biden, en los que pedía que se entablen conversaciones sobre un marco para el control de armas nucleares que sustituya al tratado que expira en 2026.

   En abril, Rusia realizó un primer lanzamiento de prueba de su nuevo misil balístico intercontinental Sarmat, capaz de realizar ataques nucleares contra EEUU, y dijo que  planeaba desplegar las armas en el otoño boreal.

Misiles en barcos 

   El presidente ruso comunicó que los barcos de Rusia contarán con un novedoso sistema de misiles de crucero Zircon. El mandatario remarcó que los navíos son capaces de "infligir una respuesta fulminante a todos aquellos que decidan atentar contra la soberanía y la libertad" de Rusia. Previo al discurso, Putin aprobó por decreto la nueva Doctrina Naval de Rusia y la versión actualizada del Reglamento Naval.

Jeffrey Sachs: "Se debe poner fin a la guerra"

   El conocido economista dijo en declaraciones a la cadena NBC de EEUU que "Si queremos un mundo estable, debemos poner fin a la guerra. Y no en los términos de la OTAN. La gente debería entender que esta guerra comenzó porque EEUU insistió en la expansión de la OTAN hacia el este, lo cual es completamente irresponsable y contrario a  aquellos compromisos que se hicieron con Gorbachov y Yeltsin en 1990. Estuve allí en esos días. Fue un compromiso claro contra la expansión de la OTAN hacia el este".

   Sachs consideró que "La sola posibilidad de hablar de incorporar a la OTAN a Ucrania o Georgia fue una imprudencia. Nuestra propia imprudencia está ahora en la raíz de una inestabilidad sin precedentes. La guerra debe terminar a través de negociaciones. Necesitamos detener la retórica sobre derrotar a Putin y derrotar a Rusia".

   El economista insistió en que "Necesitamos urgentemente detener la expansión de la OTAN rápidamente, mantener a Ucrania, dejar a Rusia en paz. Esto es lo que estaba sobre la mesa desde el principio, pero la OTAN y especialmente los EEUU no respetaron esto".

China también se arma

   China difundió por primera vez un video del lanzamiento de lo que parece ser un misil hipersónico DF-17, mientras aumentan las tensiones en el estrecho de Taiwán por la posible visita de la presidenta de la Cámara de Representantes de EEUU, Nancy Pelosi.

   La tv estatal china publicó un video titulado "Las capacidades de las tropas chinas mostradas en 81 segundos", para celebrar el Día del Ejército Popular de Liberación, este 1 de agosto. Una escena muestra el lanzamiento con fuego real de un misil desde un desierto, y según algunos expertos, se parece al DF-17, un arma hipersónica apodada asesina de portaviones y casi  imposible de interceptar.

   Si el misil que aparece en las imágenes es realmente un DF-17, sería la primera vez que China revela públicamente una grabación sobre el lanzamiento con fuego real de esta arma, según los observadores.

Aplausos de Corea del Norte

   El ministro de Defensa de la República Popular Democrática de Corea, Ri Yong-gil, felicitó a su homólogo chino, Wei Fenghe, con motivo del 95 aniversario de la fundación del Ejército de China y declaró que el Ejército norcoreano cooperará con la República Popular China en la salvaguardia de la paz en la península de Corea, dijo la Agencia Telegráfica Central de Corea (ATCC).

   Ri Yong-gil en su mensaje destacó "los magníficos éxitos" de China en la creación de un Ejército moderno que salvaguarde la soberanía y la integridad territorial del Estado bajo la dirección del Partido Comunista y del presidente de la RPCh, Xi Jinping. Recordó entonces que los Ejércitos de China y de Corea del Norte lucharon "hombro con hombro" contra las fuerzas japonesas y estadounidenses.