Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarionorte.com/a/220599
Lo anunciaron en la isla

La congresal estadounidense Nancy Pelosi visitará Taiwán este martes

Varios medios de comunicación taiwaneses informaron a última hora del lunes que la presidenta de la Cámara de Representantes de EEUU pasará la noche del martes en Taipéi.

Pelosi copó la portada de todos los medios taiwaneses. La segunda en la sucesión presidencial de EEUU ha decidido aumentar fuertemente la tensión con China.

   China advirtió que su ejército "no se quedará de brazos cruzados" si Pelosi visita Taiwán, cuya soberanía reclama Pekín. El periódico Liberty Times publicó que Pelosi tiene previsto visitar el Parlamento taiwanés el miércoles por la mañana, antes de continuar su viaje por Asia.

   El United Daily News, citando también fuentes no identificadas, informó que se pidió a "autoridades afines" que reciban a Pelosi, que tiene previsto llegar en la tarde del martes a la capital, Taipéi. El Ministerio de Asuntos Exteriores de Taiwán aclaró que no tenía comentarios que hacer sobre las publicaciones de los medios sobre el viaje de Pelosi, añadiendo que no tenía más información que compartir con los medios de comunicación.

   El portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores chino, Zhao Lijian, advirtió previamente que sería "una burda interferencia en los asuntos internos de China" si Pelosi visita Taiwán, advirtiendo que provocaría "acontecimientos y consecuencias muy graves".

   Una visita de la demócrata Pelosi, segunda en la línea de sucesión a la presidencia de EEUU y crítica desde hace tiempo de China, coincidiría con el empeoramiento de las relaciones entre Washington y Pekín. El republicano ultraderechista Newt Gingrich fue el último presidente de la Cámara de Representantes que visitó Taiwán, en 1997.

Nancy Pelosi, presidenta de la Cámara de Representantes de los Estados Unidos.

   Pekín reclama la isla de Taiwán como parte de su territorio y nunca renunció a utilizar la fuerza para someter a la isla a su control. Taiwán no es reconocida como país soberano por las Naciones Unidas, que incluso ha denegado los pedidos de incorporación del gobierno de la isla como "observador", estatus que por ejemplo sí reconoce a Palestina.

   Taiwán rechaza las reivindicaciones de soberanía de China y dice que sólo su pueblo puede decidir el futuro de la isla. EEUU, a través del presidente Richard Nixon, reconoció en 1972 a la República Popular China y apoyó que se retirara a Taiwán del Consejo de Seguridad de la ONU para entregar esa banca a Pekín.

EEUU despliega una poderosa agrupación naval encabezada por un portaviones en el Mar del Sur de la China

EEUU despliega buques y aviones en el Mar de la China

   Washington movió en las últimas horas múltiples equipos bélicos, incluidos portaviones y grandes aeronaves, más cerca de Taiwán, ante la posible visita a la isla de la presidente de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, según reportó el diario japonés Nikkei Asia.

   El medio señaló que aunque inicialmente los militares estadounidenses se oponían al viaje de Pelosi, quien ocupa el tercer cargo más importante en la jerarquía del poder político de los EEUU, ahora parecen dispuestos a crear una "zona de seguridad" para su avión oficial en caso de que decida visitar la isla.

   En concreto, se trata del portaviones de clase Nimitz de propulsión nuclear USS Ronald Reagan, que actualmente está en el Mar del Sur de la China tras hacer una escala en Singapur la semana pasada, detalla el periódico con referencia a los datos del Instituto Naval de EEUU.

   Además, el buque de asalto anfibio USS Tripoli se encuentra cerca de la isla japonesa de Okinawa, mientras que el buque del mismo tipo USS America está desplegado en el puerto nipón de Sasebo.

   Más allá en el Pacífico están presentes el portaviones USS Abraham Lincoln, el buque de asalto anfibio multipropósito USS Essex (que también puede albergar a helicópteros y aviones) y otros 36 buques de guerra, junto con tres submarinos. Dichas naves están en Hawái en el marco de unos ejercicios que terminarán el próximo jueves. En paralelo, dos Lockheed HC-130 de búsqueda y rescate de combate arribaron a Okinawa desde Anchorage (Alaska) acompañados por múltiples aviones cisterna KC-135.

   Mientras, desde el Ministerio de la Defensa Nacional de Taiwán denunciaron esta misma jornada una incursión de cuatro cazas J-16 del Ejército Popular de Liberación de China en la parte suroeste de su zona de identificación de defensa aérea de la isla (ADIZ, por sus siglas en inglés).