Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarionorte.com/a/219963
Lo hará sin cortes de rutas, en Sáenz Peña y Margarita Belén

El campo sale a pedir un cambio en la política del gobierno central

SAENZ PEÑA (Agencia) - El sector agropecuario chaqueño, enrolado en las entidades que forman parte de la Mesa de Enlace de Entidades Agropecuarias y lo harán con concentraciones de productores en Sáenz Peña y en Margarita Belén, aunque no se descarta que en otros lugares de la provincia se concentren, sin cortar rutas y haciendo un cese de comercialización de productos durante las 9 y las 16 de hoy miércoles 13 de julio.

Habrá cese de comercialización de granos y hacienda y protesta, con concentraciones en ciudades y a la vera de las rutas, pero no habrá cortes ni se entorpecerá el tránsito, fue la bajada de línea de la mesa de enlace.

Distintas filiales de FAA del interior del Chaco se concentrarán en inmediaciones de la estación transformadora de Secheep, sobre Ruta Nacional 16, en Sáenz Peña.

Con dos concentraciones, el miércoles 13, una en inmediaciones de Presidencia Roque Sáenz Peña en Ruta Nacional 16 y en Margarita Belén en la sede de la Sociedad Rural del Chaco, el campo chaqueño expondrá su descontento con la falta de políticas no solo para el sector agropecuario sino en salud, educación y seguridad.

FAA EN SAENZ PEÑA

La Federación Agraria Argentina, a través de sus filiales del interior se concentrará desde las 9 y hasta las 16, para hacer un tractorazo y camionetazo frente a la estación transformadora de Secheep, ubicada en la Ruta Nacional 16, en cercanías de Sáenz Peña.

"Estamos atravesando una complicada situación y la entidad agraria no puede permanecer mirando para otro lado cuando millones de hermanos argentinos padecen necesidades que no pueden ser satisfechas por la mala administración de los recursos que aporta el propio campo", dijo el dirigente de Hermoso Campo Fabricio Simonsini.

"Es una necesidad manifiesta de exponer nuestra preocupación, no solo por el sector productivo sino por lo que está viviendo el país en general", apuntó Roberto Polich, de la filial La Tigra.

CHAFOR EN MARGARITA BELEN

La Confederación de Asociaciones Rurales de Chaco y Formosa, dio a conocer que el día 13 de julio del corriente año, tal como fuera dispuesto por la Mesa de Enlace de Entidades Agropecuarias a nivel Nacional, se concentrarán los productores y productoras junto a la dirigencia de esta región a la vera de la Ruta Nacional N° 11 en Margarita Belén.

La concentración será desde a las 9:30 horas frente a las instalaciones de la Sociedad Rural del Chaco.

Dicha concentración se realizará sin corte de ruta y de manera pacífica con cese de comercialización.

La entidad dice que las dificultades que atraviesa el país, van desde la presión fiscal en ascenso, inseguridad y otras, hasta lo más elemental como es la falta de gasoil para producir. A su vez –apunta ChaFor-- el Estado permanece ausente ante los problemas reales de la población, los que día a día aumentan con mayor pobreza, inflación y desocupación. Sumergiéndonos en una total incertidumbre y ni siquiera asegura contar en lo inmediato con la provisión del insumo básico de toda cadena de producción como es el gasoil.

Por todo ello; le solicitan al gobierno un cambio de rumbo urgente, a fin de recuperar la productividad y el respecto a las instituciones y a la Constitución Nacional.

Kasko: "Estamos sin respuestas"

SAENZ PEÑA (Agencia). La titular de la Confederación de Asociaciones Rurales de Chaco y Formosa –Chafor-, Mariela Kasko, dijo que "no vamos a cortar la ruta porque ese no es el camino, aunque el gobierno parece mantener oídos cerrados y con sus ojos mirando a otro lugar y no a lo que le está sucediendo al pueblo de esta bendita Argentina, donde no se deja crecer a la producción ni a la agroindustria y solo se ponen trabas más trabas", manifestó.

"No dan respuestas, no responde, hacen supuestos anuncios, pero nada de precisiones, nada de contenido", dijo en alusión a las declaraciones en conferencia de prensa el lunes pasado de la ministra de Economía de la Nación, Silvina Batakis.

Chafor, liderados por la dirigente de Villa Berthet, Mariela Kasko, hará una manifestación a la vera de la Ruta Nacional 11, frente a la sede de la Sociedad Rural del Chaco, en Margarita Belén.

"Más que medidas, solamente son anuncios van a usar para bajar el déficit público o gasto fiscal ¿Cómo lo van a hacer? Tendría que haber contado como piensan hacer esto, y si lo harán a mediano o corto o largo plazo, no ha dado presiones", expresó, con lo cual "me siento obligada a pensar que todo esto es más de lo que comúnmente se llama relato, que es lo que tenemos hace mucho tiempo en Argentina", manifestó.

Las entidades explican las razones del paro

SAENZ PEÑA(Agencia). La protesta del campo de hoy, tiene como eje un llamado de atención al gobierno nacional que la Sociedad Rural Argentina (SRA), Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), Federación Agraria Argentina (FAA) y la Confederación Intercooperativa Agropecuaria (Coninagro) consideraron como una medida "pensada en función de la ausencia de respuestas al sector que produce y a la sociedad en general".

Argumentaron además que "ya era inevitable seguir esperando" y por eso se llamó a esta medida, indicando que sigue el faltante de gasoil y la incertidumbre sobre la provisión de fertilizantes. Además, afirman que existe una larga lista de reclamos, entre ellos la presión tributaria, el desdoblamiento cambiario, las dificultades para hacerse de insumos, la intervención de mercados y una política gubernamental para con el sector que consideran perjudicial se encuentran al tope de las demandas.