Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarionorte.com/a/219706

Países Bajos: agricultores y pescadores bloquean carreteras en protesta por nuevas normas sobre emisiones

Los agricultores comenzaron esta semana una jornada de protestas, bloqueando los centros de distribución de supermercados en varias ciudades. Rechazan los planes ambientales del gobierno, que implican prohibiciones de fertilizantes y reducción de ganado. 

   El aeropuerto Schiphol de Ámsterdam y KLM, la rama holandesa de Air France, aconsejaron a los viajeros que utilicen el transporte público, en lugar de autos, para llegar al aeropuerto, ya que los grupos de agricultores advirtieron en redes sociales que usarían tractores para bloquear las carreteras. Se informaron varios atascos de tráfico en las carreteras del este del país y en las rutas de ferry en el norte. 

   En el corazón de la protesta están los objetivos presentados el mes pasado para reducir a la mitad las emisiones de nitrógeno nocivos para 2030. Es el último intento de abordar un problema que ha asolado al país durante años.

Los agricultores se enfurecieron cuando descubrieron a agentes policiales encubiertos entre ellos.

   El gobierno dice que las emisiones de óxido de nitrógeno y amoníaco, producidas por el ganado, deben reducirse drásticamente, particularmente cerca de una red protegida de hábitats para especies en peligro de extinción que se extiende por toda la UE.

   Se espera que las reformas incluyan la reducción del ganado y la expropiación de algunas granjas cuyos animales producen grandes cantidades de amoníaco. Los agricultores argumentan que son atacados injustamente, lo que les da pocas esperanzas para el futuro de su profesión.

   Las reducciones en las emisiones de óxidos de nitrógeno del estiércol de animales de granja y del uso de amoníaco en fertilizantes son necesarias, dice el gobierno. Estima que se necesita una reducción del 30% en el número de cabezas de ganado.

   La ganadería de alta intensidad de vacas, cerdos y otros animales ha convertido a los Países Bajos en el principal emisor de estas sustancias en Europa. La construcción y el tráfico también contribuyen.

   Los tribunales holandeses y europeos han ordenado al gobierno holandés que aborde el problema. Los agricultores dicen que han sido señalados injustamente y han criticado el enfoque del gobierno.

Los pescadores 

   Pescadores de los Países Bajos se unieron a los agricultores para protestar por los objetivos de emisiones de nitrógeno. En Harlingen, bloquearon el puerto con barcos de arrastre, lo que impidió que los transbordadores a las islas de Terschelling y Vlieland pudieran salir durante horas.

   Los pescadores de camarones, en particular, temen tener problemas debido a los objetivos de emisiones del gobierno. A partir del próximo año, deberán solicitar nuevos permisos de pesca. Sin los ajustes necesarios a sus buques de arrastre, los permisos podrían ser retenidos, y ya no podrían hacer su trabajo.