Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarionorte.com/a/219566

Vecinos y productores se unieron para echar a usurpadores de un campo

Ocurrió en Pampa del Indio. Denuncian que los intrusos fueron movilizados por el Polo Obrero. Repudio y preocupación de Coninagro.

Sáenz Peña (Agencia) - Productores agropecuarios de la localidad de Pampa del Indio denunciaron que movimientos sociales usurparon chacras que ya cuentan con titularidad, y que ni el gobierno municipal ni la justicia obraron en consecuencia.

"Este jueves se produjo el quinto caso de usurpación", aseguró un productor al sitio Agroperfiles un chacarero de esa zona que comentó que el campo de 30 hectáreas pertenecientes a la familia del presidente de la Cooperativa Agropecuaria de Pampa del Indio sufrió una usurpación de unas dos hectáreas y que los manifestantes enrolados en el Polo Obrero llegaron con palas, palos y machetes, y que en forma agresiva asentaron una división de pequeñas parcelas.

Se refería a lo sucedido en la siesta del jueves último donde un predio propiedad de un productor socio de la Cooperativa local, "pegado al pueblo, y que tiene los impuestos al día y entraron con una prepotencia a tomar el terreno privado", denunciaron.

Gabriel Braunschweig es el propietario del predio, y esas parcelas las dedica a la siembra de hortalizas o pasturas, de acuerdo a la época del año, que le permiten hacer rotación y "descanso de la tierra".

Al estar desocupadas por estos meses, fueron usurpadas por integrantes de este grupo social. Procedieron a prender fuego sobre la cobertura del predio privado, negándose a que los chacareros pudieran apagar el mismo.

"Ya no somos dueños de nuestras propias tierras, no hay justicia, y la clase política mira para otro lado", expresaron al mencionado sitio y pidieron que el intendente tome cartas en el asunto, cosa que no habría sucedido generando que ante la ausencia de respuestas, y tomando en cuenta que es la quinta vez que usurpan terrenos privados, los chacareros se organizaron y fueron a recuperar sus tierras, cosa que finalmente sucedió.

"Pedimos a la justicia que garantice el derecho a la propiedad privada y que el gobierno municipal destine tierras para la supuesta construcción de viviendas que alegan pedir las familias indígenas que forman parte del Polo Obrero", expresaron los productores.  

REACCIÓN VECINAL PARA ECHARLOS

La Confederación Intercooperativa Agropecuaria Limitada –Coninagro-, repudió el hecho emitiendo un comunicado en tal sentido: "Ante la inacción de la fiscalía un grupo de productores y vecinos del pueblo se unió para defender la causa; lograron desalojar al grupo en horas de la madrugada y pusieron un alambrado en el perímetro. Preocupación en la comunidad ante la pasividad gubernamental y de la justicia".

"Temor e incertidumbre en productores cooperativos del Norte del país. Coninagro se comunicó con el Gobierno Nacional reclamando una urgente respuesta a este tema", agregó la entidad.