Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarionorte.com/a/219219

Terremoto en Afganistán dejó al menos 1000 muertos

Fuerte terremoto en Afganistán, cerca de la frontera con Pakistán. Una región rural y montañosa.

En la madrugada del miércoles 22/6, un terremoto de magnitud 6,1 en la escala de Richter ha sacudido a las provincias de Paktika y Khost, en Afganistán, cerca de la frontera con Pakistán (una zona rural y montañosa).

El sismo ha dejando más de 1000 muertos y alrededor de 1500 heridos, según informó el departamento de Información y Cultura de la provincia de Paktika a la agencia de noticias estatal, Bakhtar.

Las autoridades dijeron que cientos de casas fueron destruidas en la región subdesarrollada. En los países vecinos de Pakistán e Irán se sintieron temblores, aunque no hubo reportes iniciales de daños y muertes, explica Al Jazeera.

Las autoridades advirtieron que es muy posible que el número de víctimas mortales aumente en las próximas horas, debido a que la cifra presentada incluye solamente a las personas que fallecieron en los distritos de Gatan y Barmal pero no a quienes murieron en otras zonas de la provincia de Paktika y de la adyacente Khost, donde se ha situado el epicentro del sismo. Así que el balance conjunto podría ser muy superior, cuando las autoridades den una cifra unificada.

Se trata del terremoto más mortífero en dos décadas. Los equipos de rescate del país llegaron en helicóptero a la zona, pero es probable que los esfuerzos sean complicados teniendo en cuenta que muchas agencias de ayuda internacional abandonaron Afganistán después de la toma del país por parte de los talibanes el año pasado y la retirada de las tropas de USA de la guerra más larga de su historia, señala el portal France24.

El Departamento Meteorológico del vecino Pakistán informó que el epicentro del terremoto fue en la provincia afgana de Paktika, a unos 50 kilómetros al suroeste de la provincia de Khost, ambas gravemente afectadas. Por su parte, el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS) ubicó la profundidad en solo 10 kilómetros, otro factor que podría aumentar el daño. Para la agencia sismológica europea (EMSC), el terremoto se sintió a más de 500 kilómetros por 119 millones de personas en Afganistán, Pakistán e India.