Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarionorte.com/a/219179

Protestas en Ecuador se extienden por noveno día y el ministro de Defensa prende las alarmas

Luis Lara, encargado de la cartera de Defensa, exclamó que "la democracia está en serio riesgo", encendiendo la alerta luego de que las manifestaciones sociales tuvieran lugar por novena jornada consecutiva. Las reacciones por la muerte de uno de los civiles de la marcha fogoneó aún más la tensión en un contexto de estallido social que ya llevó a seis provincias al estado de excepción.

Los manifestantes se reúnen en la calle mientras manifestantes indígenas de todo el Ecuador marchan hacia la capital Quito para instar al presidente Guillermo Lasso a aceptar las demandas de apoyo económico y social, en Quito, Ecuador, 20 de junio, 2022. © Karen Toro / Reuters.

Este martes 21 de junio, un nuevo capítulo de las protestas que se esparcen en Ecuador tuvo lugar después de que el ministro de Defensa, Luis Lara, brindara unas declaraciones alarmistas sobre la seguridad de la Administración de Guillermo Lasso.

"La democracia está en serio riesgo", exclamó el funcionario en un momento donde las tensiones por las protestas sociales no amainan y después de que fuera asesinado uno de los manifestantes.

Miles de ciudadanos participan de estas movilizaciones impulsadas por la Confederación de Nacionalidades Indígenas (Conaie), las cuales incluyen bloqueos intermitentes de vías y carreteras en diferentes provincias.

Lara calificó a los manifestantes como "personas exaltadas que impiden la libre circulación de la mayoría de los ecuatorianos" y aseguró que tienen como "único objetivo" el "crear pánico, agrediendo y extorsionando a empresas, instituciones y autoridades".

El ministro, que habló en nombre de las Fuerzas Armadas, fue más allá y dijo que estas actividades "coinciden con el brutal ataque criminal que el país ha venido sufriendo por parte de los narcotraficantes y el crimen organizado".

"No ayudan a las reivindicaciones sociales, al contrario", agregó. Los dichos de Lara se dan horas después de que el presidente Lasso asegurara que las intenciones de las protestas son "botar al presidente".

"Ellos buscan el caos. Yo estoy aquí, no voy a escapar, estoy para proteger a cada una de las familias", enunció el mandatario en un video mensaje en Twitter.

Este martes, la cantidad de protestas aumentaron con cortes de caminos en diferentes puntos del país. En tanto que Quito es escenario de bloqueos en las vías y el palacio de Carondelet, la casa de Gobierno, sigue blindado por efectivos de seguridad.

Fuente: France Press.