Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarionorte.com/a/219052

Chaco será sede de la 36 Fiesta Nacional del Teatro

La próxima edición tendrá lugar del 29 de septiembre al 6 de octubre. Serán 8 días con más de 100 funciones, 30 obras de teatro, presentaciones de libros y diferentes actividades.

En el Centro Cultural Borges, se realizó el lanzamiento de la 36 Fiesta Nacional de Teatro que tendrá como sede a Chaco del 29 de septiembre al 6 de octubre. El mayor encuentro federal es organizado por el Ministerio de Cultura de la Nación y el Gobierno del Chaco junto con el Instituto Nacional del Teatro y el Instituto de Cultura del Chaco.

Chaco fue elegida nuevamente como sede tras las exitosas experiencias de los años 2009 y 1982, por la cantidad y calidad de las salas de teatro independientes con las que cuenta la provincia, como así también por el nivel organizativo del colectivo teatral y de la gestión cultural.

 La provincia cuenta con 14 salas de teatro independiente y 25 espacios culturales oficiales, además de diversos colectivos teatrales que integran una red de autoras, autores y de actrices y actores que integran experiencias de diversas generaciones con las más jóvenes.

Tristán Bauer: "es un acto de justicia de que se vuelva a hacer allí"

El ministro Bauer se refirió en el acto de lanzamiento: "Chaco con su diversidad cultural siempre le da espacio a las distintas expresiones artísticas y esta nueva edición de la Fiesta Nacional de Teatro es un acto de justicia de que se vuelva a hacer allí", agregó el ministro.

"En pandemia el estado tuvo un rol central y los distintos institutos fueron fundamentales, como el Instituto Nacional de Teatro que ha sido más que ejemplar en tiempos difíciles y lo es ahora en tiempos de resurrección", concluyó.

Capitanich: "será un evento magnífico"

El gobernador del Chaco, Jorge Capitanich, por su parte señaló que "para nosotros, como provincia anfitriona, constituye un motivo de orgullo estar aquí. Será la tercera vez, que recibimos a la Fiesta Nacional del Teatro".

"Será un evento magnífico, con cien obras teatrales en ocho días en diferentes salas de la provincia", agregó, a la vez que destacó que "es el resultado de una fuerte política que hemos desarrollado en materia cultural".

Capitanich anticipó que en el transcurso de este año y el próximo, se abrirán en Chaco treinta y cinco salas y espacios culturales.

El presidente del Instituto de Cultura del Chaco, Francisco "Tete" Romero, celebró que "del 29 de septiembre al 6 de octubre, Chaco será escenario de "la mejor de las manifestaciones artísticas del país", afirmó. El titular de la cartera cultural remarcó: "El teatro del Chaco tiene una pujanza, por lo que su historia amerita esta nueva oportunidad". En este contexto, también anunció que el INT reequipará las salas de teatro independiente provincial, por lo cual "quedará capacidad técnica instalada", dijo.

Romero, agradeció "a todo el Consejo Directivo del INT, al ministro Bauer, al gobernador Capitanich y a todos los que hicieron posible la designación de la provincia como sede de la próxima Fiesta Nacional del Teatro". "¿Por qué Chaco?, porque tenemos una pujanza extraordinaria de salas de teatro independientes, de colectivos de actores y actrices y porque amamos el teatro", resaltó el funcionario chaqueño.

Gustavo Uano: "un espacio de encuentro y de reencuentro"

El director ejecutivo del INT, Gustavo Uano, mencionó que "esta fecha de la Fiesta Nacional del Teatro es muy especial y esperada por toda la comunidad teatral porque se trata de un espacio de encuentro y de reencuentro". "Como dice el ministro Bauer, la cultura es sanadora y nos necesita mucho; durante la pandemia hubo un estado que nos acompañó y que le permitió al sector teatral sostenerse", agregó.

 Finalmente, la secretaria general del INT, Jimena Sivila Soza, reconoció que "vivimos varias fiestas como artistas, espectadores y ahora gestores, y volver a revivir el rito escénico más federal del país es reafirmar el sentido de esta fiesta".

Somos Chacú, la obra que representa al Chaco

Para el cierre se presentó "Somos Chacú", un espectáculo con voces y cosmovisiones de los pueblos originarios, Qom, Wichi y Mocoví, que reflejan una potente manifestación artística con acento intercultural y expresión diversa.

 "Somos Chacú", convoca a descubrir la belleza y el esplendor de la provincia, donde a través de artes visuales se integran a las artes escénicas, donde cada escena se compone de un espectáculo mágico y singular, con voces y cosmovisiones de los pueblos originarios qom, wichí y moqoit, dando paso a una potente manifestación artística con acento intercultural y de expresiones diversas latentes en la provincia.

La obra está compuesta por los elencos estables del Instituto de Cultura del Chaco (ICCH), el ballet Contemporáneo del Chaco, el Coro Chelaalapí, y Ensamble de Voces Femeninas, junto a destacados artistas de la música, danza y teatro de distintas localidades chaqueñas.