Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarionorte.com/a/218459
HASTA EL 15 DE JULIO A LAS 9 SE RECIBIRÁN LAS PROPUESTAS Y A LAS 10 SE CONOCERÁN LAS OFERTAS

Después de 45 años Resistencia licitó su nuevo servicio urbano de pasajeros

El intendente Gustavo Martínez precisó en el acto que "se marca un hito sin precedentes" y garantizó que será más eficiente, integrado y optimizado.

En una jornada histórica para Resistencia, el jefe de gobierno de la ciudad Gustavo Martínez presentó el llamado a licitación pública para la concesión del nuevo servicio urbano integrado del transporte público de pasajeros, más eficiente, integrado y optimizado. Las propuestas se recibirán hasta el 15 de julio próximo a las 9 en Intendencia y el mismo día, a las 10, se abrirán los sobres con las ofertas.

El proyecto fue discutido en 5 audiencias públicas, una que obliga la Carta Orgánica Municipal y 4 más que se hicieron con participación vecinal.

Este paso forma parte del Plan Integral de Movilidad Sostenible que impulsa la ciudad. "Este es un día importante, marca un hito sin precedentes de los últimos 45 años" aseguró el intendente Martínez quien estuvo acompañado por el presidente del Concejo Municipal capitalino Agustín Romero; el secretario de Gobierno Hugo Acevedo, los ediles Katia Blanc, Mario Delgado, Dino Ortíz Melgratti, Carla Cantero, Carlos Salom y Jorge Wozniczka, además de subsecretarios de servicios comunales.

"La ciudad vivió una problemática en materia transporte que de alguna u otra manera fue permanente y recurrente, no porque no existieran servicios, sino porque el sistema de distribución de la redes que marcaban la traza del recorrido no tuvo en casi medio siglo un análisis de los pasajeros, no hubo una planificación sobre sus necesidades ni del equipamiento", subrayó.

"Era común que haya usuarios que necesitaran tomar dos colectivos, era porque el sistema tenía puestos fijos con la Plaza 25 de Mayo como eje" agregó.

UNA LABOR CONJUNTA

Por ello resaltó la tarea de la Presidencia del Concejo Municipal y su equipo de jóvenes profesionales, quienes elaboraron un detallado estudio del actual transporte público de pasajeros, demandas de los usuarios, informe de los barrios sin cobertura y el déficit del espacio - tiempo y movilidad de las unidades. También destacó a los trabajadores y trabajadoras de las áreas de Gobierno, Transporte, Tránsito y de Normas y Diseños que aportaron los insumos para esta planificación.

"La movilidad es una cuestión integral, y Resistencia necesita un plan de movilidad urbana, por eso nació Pimus que nos permite no solo ver las líneas como aisladas sino como componentes de algo integral" consideró.

JUNTO A LA COMUNIDAD

En tal sentido, el Jefe comunal remarcó el diálogo con la comunidad para la toma de decisiones como esta de licitar el nuevo transporte público de pasajeros. "El proyecto fue discutido en 5 audiencias públicas, una que nos obliga por Carta Orgánica Municipal y 4 más que lo hicimos con participación vecinal y referentes que aportaron y requirieron modificaciones de algunos puntos referentes al transporte" expresó.

"Los concejales nos acompañaron porque acá hay una cuestión central, todos comprometidos en dar un debate y trabajar en un nivel académico, todos comprendieron que en esta cuestiones tenemos que estar juntos, hay un Concejo Municipal, que está a la altura de las circunstancias, más allá de los colores políticos", puntualizó.

Los detalles del nuevo pliego licitatorio

"Tenemos un nuevo sistema de transporte público de pasajeros que logrará el desarrollo óptimo y eficiente, determinará el refuerzo de mayor frecuencia del recorrido dependiendo si la misma es mayor o menor" explicó el intendente Gustavo Martínez en relación a algunos puntos de la base de condiciones del pliego licitatorio.

"Este sistema logra que sea mucho más ágil, optimizando el recorrido que será recto, con menos vueltas, unidades con mayor accesibilidad y espacios con asientos para personas con discapacidades" informó al respecto el mandatario comunal.

En este marco, Martínez detalló que habrá sistemas de puntuación para valorar el funcionamiento de las distintas empresas que prestan servicio, premiando, entre otros, a aquellas que ofrezcan garitas a cargo de ellas.

También se contemplan 68 puntos de transferencia de pasajeros de un colectivo a otro, utilizando un mismo boleto. "Será un hito histórico, significará un gran ahorro para los usuarios", manifestó. Otro avance del proyexto es la presentación de carriles exclusivos sobre pavimento, ampliando a un 70 por ciento de recorrido sobre este tipo de caminos, para que no haya interrupción del servicio en días de lluvias intensas. "Y dentro de nuestro Plan Director de Corredores Urbanos, este avance llegaría a un 95 por ciento".

Asimismo, se prevé paradas y señalizaciones que informen los puntos de transferencia, con el agregado de un dispositivo digital que permitirá a los usuarios conocer los recorridos de los colectivos urbanos y donde se encuentran en tiempo real.

"Poner en valor la planificación y el orden, no es una cuestión menor ni restrictiva sino que son factores fundamentales para desarrollo, por eso integrar la ciudad es fundamental, que el vecino sepa que el colectivo no pasará a 10 cuadras de su casa sino que lo hará no más de 3, son 150 barrios que incorporamos al recorrido" enfatizó el mandatario de la comuna capitalina.