Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarionorte.com/a/218157

Buscan ampliar la cobertura contra el Covid

El Ministerio de Salud suma postas para completar esquemas. La población objetivo, con el segundo refuerzo, no llega a 10%.

Desde la cartera sanitaria intentan incentivar la adhesión a las vacunación contra el Covid-19.

En el marco del crecimiento sostenido del número de contagios que dio inicio a la cuarta ola de Covid-19, el Ministerio de Salud redoblará los esfuerzos para ampliar la cobertura de vacunación, fundamentalmente con el primer y segundo refuerzo.

‘Lo más importante es mantener las medidas de bioseguridad, con la higiene de manos, ventilación de ambientes y uso de barbijos en lugares cerrados; y completar los esquemas de vacunación‘, comentó la ministra de Salud, Carolina Centeno, en declaraciones radiales.

Las cifras oficiales marcan que en primera y segunda dosis, la cobertura en la provincia es muy alta, en adultos jóvenes y mayores; aunque falta profundizar en niños, niñas y adolescentes. La intención de las autoridades sanitarias, por estas horas, es avanzar con la aplicación de los refuerzos, que tampoco han tenido una adhesión acorde a lo esperado.

De hecho, sólo el 60% de los adultos mayores de 60 años se ha colocado al menos un refuerzo, mientras que en la población de 18 a 39 el porcentaje apenas llega al 20%. Los números del segundo refuerzo son aún más preocupantes, porque los vacunados no llegan al 10%.

La tendencia a la baja en la demanda de vacunas se ha verificado en casi todo el país, atento a que los contagios dejan de verse como un ‘peligro inminente‘, un resultado paradójico que suelen tener las vacunas.

VACUNAS PARA CADA GRUPO

Primera y segunda dosis, a partir de los 3 años de edad, con lineamiento establecido para cada vacuna según la edad. Dosis adicional para pacientes inmunocomprometidos desde los 3 años ; y personas de 50 años o más con esquema de dos dosis de Sinopharm.

La vacunación pediátrica contra Covid-19 se realiza con Sinopharm 1 dosis y 2 dosis para niños de 3 a 11 años de edad; y Pfizer 1 dosis y 2 dosis para niños de 5 a 11 años.

Primer refuerzo: para personas que hayan cumplido un intervalo de cuatro meses de su última aplicación son: mayores de 12 años ; personas inmunocomprometidas que tengan esquema primario completo y su dosis adicional y personas mayores de 50 años que tengan esquema primario completo con Sinopharm y su dosis adicional. Segundo refuerzo para quienes cumplieron intervalo de cuatro meses del primer refuerzos.