Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarionorte.com/a/218095

Martín Fierro 2022: "La Chiqui", diva de todos los tiempos

A pesar de no estar nominada y que hace más de dos años solo es espectadora, Mirtha Legrand acaparó la atención de todos en la 50 edición de los Martín Fierro. La conductora, leyenda viva de la televisión argentina dijo que quiere regresar a la pantalla. Masterchef Celebrity ganó el Oro en una de las ceremonias más emotivas de los últimos tiempos.

Después de tres años volvieron a entregarse los premios de la Asociación de Periodistas de la Televisión y la Radiofonía Argentinas (APTRA), y en esta oportunidad el escenario fue el Hotel Hilton, convocando a 700 invitados.

Los Premios Martín Fierro representan la gran celebración del espectáculo argentino, y el pasado domingo se entregaron 35 ternas que distinguieron a lo mejor de la televisión, además de dos reconocimientos especiales y la estatuilla de Oro.

Esta edición número 50 de los galardones, fue transmitida por Telefe y con Marley como maestro de ceremonia, el primer Martín Fierro de Brillantess, fue para Susana Giménez por su trayectoria.

También, hubo un homenaje a Diego Armando Maradona, quien supo conducir La Noche del 10 en El Trece, allá por 2005. Dalma y Gianinna Maradona avisaron que no concurrirían, en cambio, sí estuvo su madre, Claudia Villafañe, pero como parte de Masterchef Celebrity. El hijo menor de Maradona, Dieguito Fernando, fue acompañado por su mamá, Verónica Ojeda.

Andy Kusnetzoff agradeciendo el premio por su programa.

Iván de Pineda y Paula Chaves fueron los encargados de recibir a las figuras en la alfombra roja, y se hicieron cargo de este tramo de la transmisión de Telefe. Edith Hermida y Alejandra Maglietti, de Bendita TV, fueron las primeras en aparecer. Lizy Tagliani fue recorriendo los pasillos y las habitaciones del Hilton, adonde se cambiaban las estrellas del espectáculo. Y la nota de color la dio Lali Espósito, que recibió a la conductora en pijama.

Mirtha Legrand mientras recorría la alfombra roja, les dijo a Iván y Paula que tenía esperanzas de que fuera una gran noche para la familia, con su propio ciclo nominado como interés general, y Juana Viale, mejor conductora. Susana Giménez, lamentó no poder hacer el programa con el formato anterior, hablando de lo que hará próximamente en la tele.

Beto Casella, como mejor conductor de programa humorístico y actualidad.

La ceremonia inició con un video donde parecieron distintos fragmentos de programas y figuras emblemáticas de la televisión argentina, como Tato Bores en una Buenos Aires nocturna y magnífica, como si toda la ciudad fuera una gran pantalla televisiva. Se trató de un homenaje a los 70 años de la tevé nacional.

El primer ganador fue Fabián Rubino, de América Noticias, levantó su premio como mejor cronista/ movilero, resaltando el trabajo límite de periodistas, camarógrafos y productores en medio de la pandemia. En tanto, Ambiente y medio, ciclo de El Nueve, fue distinguido como programa cultural/educativo.

Lali Espósito, divertida preguntó ¿cuánta gente hay acá? Somos la 12 de Boca, dijo, cuando subió a recibir el premio de Por el mundo, el ciclo de Marley, junto a Jimena Barón, Lizy, Flor Peña, Vicky Xipolitakis y muchos más. Un momento conmovedor fue cuando Verónica Lozano fue caminando hasta el escenario a recibir el premio al mejor magazine por Cortá por Lozano, y agradeció a sus compañeros porque han sido su cielo.

Cocineros Argentinos se llevó su primer Martín Fierro tras 4 nominaciones y 14 años al aire.

La conductora subió las escaleras, mostrándose muy recuperada de su gravísimo accidente en Aspen, cuando cayó de una aerosilla y se rompió los tobillos. Otro instante muy emotivo fue el premio a La Peña de Morfi, y el recuerdo de Gerardo Rozín. Claudio Belocopitt, le dedicó al alzar la estatuilla, "querido amigo, estés donde estés". También tuvo su momento Jésica Cirio y Soledad Pastorutti mencionó "no nos podemos quejar del cansancio porque él venía de su tratamiento y se ponía a conducir... Increíble".

Llegó la distinción a una Susana Giménez que en el tramo inicial de su breve discurso habló con la voz quebrada. "Yo no soy de emocionarme, y ahora lo estoy. Chiqui, parezco vos... ¿dónde estás?", dijo buscando a Mirtha.

Pasado esto, y con la excusa de regalarle unas joyas de un auspiciante, Mirtha Legrand subió al escenario con el presidente de APTRA, Luis Ventura, y se dirigió al público dejando escapar unas lágrimas al momento de hablar, y fue cuando dijo su edad, 95 años, un dato relevante ya que nunca antes lo quería decir.

A pesar de no estar nominada, muchos al momento de hacer sus agradecimientos al recibir sus respectivas estatuillas, la saludaban o la mencionaban por alguna razón, convirtiéndose ‘La Chiqui’ en el centro de la fiesta.

Soledad Pastorutti en vivo cantó ‘Para vivir’, después de que se lo escuchara a Cacho Castaña, los artistas y las grandes figuras, que partieron en estos tres años, fueron apareciendo en el fondo del escenario; Elena Cruz, Beatriz Salomón, Isabel Sarli, Susana Ortiz, Santiago Bal, Sergio Gendler, Sergio Denis, Carlín Calvo, Hugo Arana, Mauro Viale, Diego Armando Maradona y tantos más.

La Sole siguió con ‘Brindis’, ya que en una de sus estrofas dice: "Porque los días se nos van, hay que cantar hasta el final, por otra noche todos juntos yo doy mi vida". Y con las palabras de Rozín: "Gracias, de verdad. Somos familia", el salón del Hilton entró en un estado de conmoción y en ese tiempo pasaron cosas, se la vio a Susana yendo a darle un beso y un abrazo a Mirtha, quien todavía lamenta la muerte de su hermana melliza, Goldy. A lo que le siguieron momentos que serán inolvidables para sus protagonistas, Juana Viale se erigió como la mejor conductora.

Cuando se anunció que el Oro se lo llevaba Masterchef Celebrity, Del Moro junto a su equipo se volcaron al escenario para decir unas pocas palabras y conceder una foto grupal. "Gracias del primero al último de los compañeros que hicieron este oro. Hay tantas horas, tanto olor a milanesa, tanta pasión, tanta dedicación y laburo. Somos una familia, gracias Boxfish", expresó eufórico el conductor, alentando a que todas las figuras subieran al escenario.

Y dio paso al emotivo discurso de Darío Turo, gerente de programación del canal: "Muchas gracias a todos por acompañarnos siempre. La intención es seguir generando ese vínculo emocional con todas las personas que nos siguen y Masterchef Celebrity lo ha demostrado, así que muchísimas gracias. Gracias APTRA y felicitaciones porque esto es de todos ustedes".