Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarionorte.com/a/217718

CARTAS DE LECTORES

PARADIGMAS DE LA EDUCACIÓN INDÍGENA

Señor director de NORTE:

En este siglo XXI existe un nuevo paradigma en la educación indígena y que se ha instalado para quedarse. Es así que en el sistema educativo del Chaco aparecieron las escuelas públicas de educación comunitaria bilingüe intercultural indígena. 

Estas escuelas tienen la particularidad de que los que trabajan en ellas son docentes indígenas, y que a su vez estos ocupan un cincuenta por ciento de los cargos que hay en una escuela, porque si no la interculturalidad no se daría en ningún aspecto. Tampoco están solos, porque son acompañados en la administración por un consejo comunitario indígena.

Estas escuelas salieron de la necesidad de los pueblos indígenas.

 "La escuela ya no es más un paquete cerrado que se les arroja a las comunidades". Tal y como están las cosas hoy, en medio de críticas y asediada por múltiples desafíos, con mayor razón vale la pena dedicar algunas palabras y revisar la profesión docente. 

Digo la profesión docente porque respecto de lo pedagógico ya se ha dicho bastante y hay material.

Son dos las características distintivas de estas escuelas, de acuerdo con la ley 7746 sancionada en el año 2014 y su decreto reglamentario 309/17.

Cuando estas escuelas aparecen no lo hacen de la nada, tienen proceso; en ese proceso son los mismos docentes indígenas que llevan eso, y es así que entra en juego la carrera docente. 

Sabemos que cuando una escuela se cierra, los docentes interinos pasan a designaciones con prioridad y los titulares pasan "a disponibilidad", es decir, se los reubican 

Este año, en las regiones educativas del nivel primario 5, 6, 7 y 10, se ofrecieron cargos a los docentes en disponibilidad que fueron desafectados por el proceso de actualización de las plantas orgánicas funcionales de las escuelas primarias y sus modalidades.

 En total se presentaron 31 docentes  que han elegido nuevas vacantes, es decir, se van a reubicar (fuente: Facebook, Ministerio de Educación del Chaco, 29 de abril de 2022).

No es nuevo este proceso, pero tal parece que —como lo pintan a la sociedad en general— los malos de la película son los indígenas.

Estamos cansados de las películas de Hollywood que nos pintan que somos los malos y que al final de la película siempre perdemos.

Las escuelas comunitarias no dejan a nadie sin trabajo.

Los invito a hacerse esta pegunta: "¿por qué surgen las escuelas comunitarias?"

ROGER LONGO

MAESTRO BILINGÜE INTERCULTURAL

LAGUNA BLANCA 

……………………………………………………………………………………………

LA NIÑA QUE LLORÓ POR ARTURO FRONDIZI

Señor director de NORTE:

Adelita tendría nueve años. Vio en un diario de la época la foto de Frondizi, en un automóvil  que lo conduciría a la isla Martin Garcia. Había sido derrocado como presidente.

Se quedó mirando sus ojos detrás de los anteojos cuadrados.

Adelita, desconocía la palabra política, sólo escuchaba en su casa que al presidente anterior también lo habían llevado a la misma isla. En su mente infantil pensaba y sufría creyendo que todo aquel que subiera al poder terminaba con esa suerte, preso. Lloró.

Comentaron en la mesa familiar las virtudes del expresidente Frondizi,  su honestidad, su capacitad, sobriedad, y algo así como que se había equivocado en aceptar que vinieran a su despacho representantes de países "enemigos". Luego lo investigó de grande, que quisieron decir.

Años después no se decía derrocó sino golpe de Estado. Adelita ya era joven, y sentía que durante su vida los presidentes se sucedían, y ya entendía de partidos políticos y de doctrinas de derecha e izquierda.

Ya no oyó hablar de la Isla Martin Garcia, sino de juicio político.

Más madura entendió que le dolía los enfrentamientos políticos, las guerrillas, las confrontaciones, las peleas. Y un sentimiento oculto le decía que era orgullosa de ser argentina, de su país y sus riquezas, que eso sería lo que le habían enseñado que era la patria.

Comprendió a los patriotas, lo entendió a Arturo Frondizi, habrá sido otro de ellos en esta era.

Adela ahora con más años, y transitando el mes de la patria eleva una plegaria por la bendición democrática, para que defiendan a nuestro país, nuestra bandera, y que muchas Adelas se enorgullezcan de nuestra escarapela y se emocionen el día que juren la bandera.

MÓNICA PERSOGLIA

Resistencia