Vuelve con todo el Festival Mulita, el encuentro literario chaqueño
Con autoras y autores de referencia nacional e internacional, el Festival vivirá su sexta edición, a través de un programa que incluye charlas, talleres, lecturas, muestra artística y espectáculos musicales.

María Teresa Andruetto, Martín Kohan, Juan Solá, Franco Rivero, Dolores Reyes, Miguel Ángel Molfino, Daiana Henderson y Carlos Battilana son algunos de los nombres que serán de la partida en esta edición. "Nuestro horizonte es siempre la confluencia entre autoras y autores de todo el país, que se establezca un diálogo, y que la literatura se viva de manera placentera, sin perder su sentido crítico y popular", señaló Noelia Carbó, una de las organizadoras del evento junto a Maia Bradford, Karen Dellamea, Luciano Acosta, Mariano Quirós y Pablo Black. "Nos interesa que la literatura abra la jugada a otras disciplinas, a otras expresiones artísticas", aseguró Carbó.
En ese sentido, el programa del Festival incluye las actuaciones de Chavela La Fuegah –que presentará "De monstruxs y marikoplas" , del dúo Rambo del Aire –que ofrecerán "Litoraliens"--, de Pablo Poblado junto a la banda Polvo, y del ensamble musical Mulita La Sonora, y tendrá como cierre mañana la actuación del legendario grupo de rock rosarino Coki&The Killer Burritos.

El Festival se iniciará hoy a las 20 con una apertura a cargo de los poetas y escritores Juan Solá y Franco Rivero, quienes presentarán "E'perdé paité, escritura y pérdida", un repaso por las obras de ambos a la vez que un itinerario poético y literario tan bello como inquietante.
Esta primera jornada de Festival contará además con la presentación de la gran María Teresa Abdruetto, narradora y poeta cordobesa, una de las escritoras fundamentales de la literatura argentina actual. Andruetto hablará de la escritura, del oficio, como una forma de la mentira.

Miguel Molfino y Dolores Reyes –autora de la sensacional Cometierra--, mantendrán, a su vez, una ida y vuelta sobre el río como territorio dispuesto para la aventura.
Hoy, por su parte, habrá terreno para hablar de poesía y para echarla a rodar. "Poesía urgente, poesía fuera del tiempo", reunirá al gran poeta correntino Carlos Battilana, con Daiana Henderson –joven poeta entrerriana--, acompañados por el chaqueño Lucas Brito Sánchez.
La poesía se extenderá con la lectura que compartirán Agustina Wischnivetzky y Marina Coronel junto a María Teresa Andruetto. Un momento que promete ser sublime.
También esta segunda jornada tendrá la presencia estelar de Martín Kohan, escritor consagrado, autor de novelas imprescindibles como Ciencias morales, Segundos afuera y Confesión, cuyo último libro de cuentos, Desvelos de verano, sirve de excusa para sumergirnos en una ola de calor que promete sudor y literatura. Kohan —dueño también de una obra ensayística fundamental— estará acompañado por la docente e investigadora chaqueña Laura Aguirre.
Como siempre, en el Festival Mulita habrá momento para disfrutar de buena gastronomía y disfrutar del patio del Fogón de los Arrieros.
En ediciones anteriores participaron del Festival Mulita autoras y autores de la talla de Selva Almada, Gabriela Cabezón Cámara, Leopoldo Brizuela, Mariana Enríquez, Elvio Gandolfo, Carlos Busqued, Mempo Giardinelli, María Moreno, Juan Sasturain, entre otras y otros grandes referentes de nuestra literatura.
Un Festival de buena música
Como en cada una de sus ediciones, en el Festival Mulita habrá shows musicales acompañando la actividad literaria. De la mano de la productora Esto también está sonando, llegarán al Festival Mulita Chavela La Fuegah, Pablo Poblado y su banda Polvo (que se presentarán el viernes 6); y el ensamble de músicas Mulita La Sonora (que actuarán el sábado).
Hoy, a su vez, también contará con la participación de Rambo del Aire, el dúo que conforman los narradores y músicos Germán Parmetler y Matías Aldaz, que presentarán "Litoraliens", un posible repertorio musical que incluye una buena dosis de pura ciencia ficción.
El cierre de este Festival Mulita llegará el sábado de la mano de la banda rosarina Coki & The Killer Burritos; banda de rock de larga trayectoria, comandada desde sus inicios por César Debernardi. Con discos emblemáticos como Un millón de dólares falsos y Chico dinamita amor, Coki & The Killer presentarán parte de Fugitivo, su flamante nueva producción.
Un taller para las infancias

Aprovechando la presencia de la gran María Teresa Andruetto –ganadora del Premio Hans Christian Andersen, considerado el Nobel de la Literatura Infantil--, desde la librería El Árbol Amarillo se ofrecerá un taller dedicado a niñas y niños que girará alrededor de la obra de la autora cordobesa.
El Árbol Amarillo es una librería chaqueña especializada en literatura infantil, cuyas coordinadoras son grandes promotoras de la lectura y el libro. El taller en el Festival Mulita será con acceso libre y gratuito, destinado tanto a las infancias como a los adultos que quieran sumarse.

Temas en esta nota

Rico con Algarroba está presente en la Bienal 2026 con novedades

¿La literatura puede alcanzar la emoción del fútbol?
Borges, Fontanarrosa y la vieja pelea

Divagues del sometido
Literatura

Samanta Schweblin ganó el Premio Aena de Narrativa Hispanoamericana
Dotado con un millón de euros

Las bestias que recreamos
Análisis literario

Kalay’i, el libro recomendado de la semana

La novela de un exmaestro rural que descubre verdades históricas
Amar hasta morir










