Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarionorte.com/a/217495
CON EL CAMBIO DE ESTACIÓN SE DISPARARON LOS PRECIOS

Abrigarnos puede costar entre $ 15.000 y $ 35.000

Tras una recorrida por locales clásicos de la ciudad, NORTE estableció precios de referencia, teniendo en cuenta tres prendas básicas de la estación otoño/invierno.

Como es habitual, la inflación en prendas de vestir tiende a acrecentarse durante marzo y septiembre, acorde a los cambios de estación.

Son varios los motivos que impulsan el alza en el precio de las prendas textiles. Una de las razones fue la fuerte suba de los precios internacionales de las materias primas.

Por este motivo, NORTE recorrió Balbi y Castellanas. Ambos locales están ubicados en la primera cuadra de la calle Arturo Illia, sobre la peatonal de Resistencia, y el motivo de su elección fue la accesibilidad de precios y la calidad de su ropa.

Se comprobó entonces que abrigarse en Balbi, por ejemplo, cuesta alrededor de $ 15.000.

Allí un sweater tejido cuesta $ 1.800, un buzo cuello redondo $ 3.500, una camperita tejida $ 2.900, una campera inflable $ 10.000.

Por lo tanto, si sumamos el buzo, el sweater y la inflable (para un día de mucho frío en Resistencia) pagaremos $ 15.300.

Por otra parte, en Castellanas un buzo estilo cangurito vale $ 5.000, un sweater $ 3.000 y una campera inflable alrededor de $ 13.000, lo que nos dejaría el ‘combo de invierno‘ en $ 21.000 aproximadamente.

Los combos son solamente ilustrativos y, naturalmente, la gama de precios es muy variable entre todas las tiendas de Resistencia.

La ropa de invierno se consigue hasta 70 % más cara que el año pasado, según los datos publicados por Indec.

Inflación mensual nacional y de la región nordeste en prendas de vestir

Según el último informe publicado por Indec, con las estadísticas de marzo, el Índice de Precios al Consumidor (IPC) creció un 6,7% respecto del mes anterior (promedio nacional).

Del total de 12 ítemes, la división con mayor incremento mensual fue la de Educación (23,6%), seguida por Prendas de vestir y calzado (10,9%).

Sin embargo, el porcentaje de aumento en Prendas para la región del Noreste fue de 7,5%, mientras que en el Gran Buenos Aires fue de 13,6%, respecto del mes anterior.

Además, la división Prendas de vestir y calzado arrojó 70,7% de variación en la región Noreste respecto de marzo de 2021.

Todo esto indica que una campera inflable comprada hoy por $10.000 en Balbi, el mes pasado costaba $9.750.

Mientras que en marzo de 2021 su precio rondaba los $2.930.

Claro está que este es un cálculo estimativo y que los precios también dependen del tipo de prenda, del local y de muchas otras variables.

Sin embargo, resulta útil para poner de relieve la pérdida en el poder adquisitivo que los y las trabajadoras deben afrontar.