Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarionorte.com/a/217297

Villa Ángela: reclaman por la inacción judicial en casos de abuso sexual

Mujeres esta ciudad, pertenecientes al Movimiento ‘Evita‘, realizaron un reclamo a la Justicia por la ‘inacción en casos de abuso sexual‘.

Villa Ángela (Agencia) -La concejal Valeria Castillo y Madres de Víctimas de A.S.I., en compañía de las profesionales querellantes, se manifestaron en la plaza central ante la indignación que surge producto de la suspensión de un juicio oral por abuso sexual.

Mujeres de esta ciudad pertenecientes al Movimiento Evita realizaron un reclamo a la Justicia.

La escritora y militante, Clara Guerra, dijo que ‘el Estado en Villa Ángela mira para otro lado, por eso nos manifestamos para tomar postura ante la comunidad, por los hechos ocurridos en los últimos días‘.

Al mismo tiempo, aseguró que ‘bregamos por una sociedad sin violencia para las mujeres y deseamos que todos los actores sociales, pero fundamentalmente deseamos que sean las instituciones las que den el ejemplo, porque ellas tienen el poder de decisión sobre nuestras identidades‘.

Este acto de reclamo por parte de este grupo de mujeres hace referencia a varios fallos de la justicia, como ser la ‘causa c/ Simón Bali, director del Hospital Salvador Mazza donde la Cámara del Crimen falló en favor del imputado‘.

En este sentido, Clara Guerra expresó que ‘resulta muy extraño, ya que la fiscal pidió un año de pena y el tribunal decidió absolver. La perspectiva de género es una utopía en la Justicia villangelense‘.

Por otra parte, también se hizo defensa de la causa ‘c/ Carlos Ezequiel Barrios, respecto de lo cual manifestó que ‘aunque la Fiscalía Nº 3 mantuvo la restricción para con la menor abusada, levantó la perimetral que impedía a Barrios acercarse a sus hijos‘.

‘Lo raro es que no se investigó para ser elevado a juicio oral. Tampoco se le dio carátula a la causa del abuso sexual minimizando la probabilidad de un delito grave contra una menor y se finiquitó así el expediente‘, sostuvo.

MÁS REPUDIO En la misma manifestación también se hizo repudio por el manejo de ‘la causa Rodríguez, Héctor Daniel s/abuso sexual con acceso carnal‘. ‘Gravísimo caso de violación de una menor que se halla durmiendo en la Cámara del Crimen para el juicio oral y público, que ya tuvo varias fechas, pero llegado el día fijado presenta un certificado médico, el tribunal fija una nueva audiencia y se sigue dilatando el juicio‘, concluyó. Por último, se habló del ‘caso contra Laureano Abel Roda, abusador reincidente. Con fecha de nuevo juicio oral y público para el 2 de junio de 2022 y de la brutal represión policial a trabajadores cartoneros que fueron a manifestarse frente al municipio reclamando ser atendidos por el intendente‘. Con gran conmoción finalizó: ‘Ante estos hechos de violencia, injusticia, discriminación y brutalidad, por parte del estado contra nuestras congéneres, queremos hacerle saber a la comunidad que vamos a acompañar sus reclamos de justicia en las instancias que ellas consideren necesarias y recordamos que aún están sin resolver el caso Maira Benítez. Esperamos una verdadera reforma judicial donde se democratice la Justicia y los magistrados actúen considerando a las mujeres sujetos de derecho‘.