Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarionorte.com/a/217082

Alejandra Henain: Itá Berá reúne a emprendedoras locales

"El reconocimiento de la mujer es una tarea pendiente a nivel social, pero la mayor satisfacción llega cuando somos capaces de darnos cuenta de lo que valemos, de nuestras capacidades y fortalezas, del camino recorrido y los obstáculos superados. Y entender que en la familia, en su multiplicidad de formas, y en la educación están las respuestas que nuestros niños necesitan".

Alejandra Henain, mujer, madre, esposa, psicóloga social, colaboradora comunitaria, creadora del Espacio Itá Berá. Asegura que su mejor carta de presentación es la pasión que pone en cada cosa que hace.

"Tengo los años suficientes para saber que la vida te ofrece cada día una nueva oportunidad, que los miedos hacen estragos con los sueños y que de los errores también se aprende, con visión y voluntad. Confieso que vivo la mejor etapa de mi vida, soy la mayor de cuatro hermanos, amada y agradecida a mis padres. Canceriana y familiera, buscadora, inquieta, arriesgada e intuitiva. De Corrientes soñadora, donde nací, crecí y me formé".

Le mueve la pasión del hacer, su profesión y compromiso con lo social. "Me dediqué por diez años a la atención al cliente, operaciones de caja y moneda extranjera, en una entidad bancaria; hasta que decidí cambiar el rumbo, estudiar Psicología Social, en el Instituto Superior Nuevo Siglo de Corrientes, Capital. Un terciario que me dio herramientas para buscar hacia adentro las respuestas que no iba a encontrar afuera, ni en otras personas o situaciones; como dicen: ‘La salida es hacía adentro’. Y así empecé este maravilloso encuentro con la vida, conmigo misma y con los demás".

Le entusiasma el trabajo social, acompañar en el proceso de cambiar realidades en barrios vulnerables, porque entiende la importancia de cuidar física, emocional y mentalmente a los niños.

"Inicié mis prácticas de estudiante en 2014, yendo a los barrios, observando, analizando otras realidades, entendiendo la diferencia entre asistencialismo y el deseo genuino de querer cambiar. Lo que está normalizado lleva su tiempo, en el que habrá resistencia y no todos se podrán adaptar. Los niños son los mejores maestros en estos casos, tienen la mejor predisposición para el aprendizaje, y es nuestra responsabilidad el tipo de contenido que les brindamos".

Es presidente de la ‘Fundación Vivir en Sociedad’, que nació en 2017 para dar un marco legal a las tareas comunitarias, educativas, y el acompañamiento a emprendedores, en su mayoría mujeres. Tiene como objetivos, lograr la interacción con el fin de mejorar las relaciones y modos de comunicación, trabajando de manera interdisciplinaria, teniendo en cuenta el impacto medioambiental, determinados aspectos sociales y los derechos humanos. Además, promover la formación de emprendedores de manera integral, realizando talleres, capacitaciones y distintos eventos que contribuyen al desarrollo sostenible.

‘EcoVerde 3R’, es una propuesta de reciclado textil que surgió durante la pandemia, como actividad solidaria de emprendedoras que confeccionan colchonetas para refugios de mascotas, y la comunidad colabora con sus donaciones. Desde esta Fundación se articulan las relaciones que involucran a la escuela, padres y docentes, llevando adelante el proyecto de ‘Interacción Familia-Escuela’, centrada en el niño; que tiene como objetivos, brindar herramientas a docentes y padres como guías en el proceso de crecimiento y desarrollo del niño, como facilitadores de la comunicación y como proveedores de amor y estabilidad emocional. Con los emprendedores, avanzan con los talleres vivenciales desde la psicología social.

"Con el fin de mejorar la comunicación, el modo en que nos relacionamos, con un objetivo en común de vivir mejor en sociedad. Para esto, realizamos talleres como ‘Relaciones vinculares complejas’, ‘Paso a paso emprender’ de la idea a la acción. Charla-taller ‘Mujeres emprendedoras’, ‘Desfile show mujeres emprendedoras’. Fusión de arte junto a movimientos musicales, eventos solidarios".

En el 2020 Alejandra creó el Espacio Itá Berá (piedra que brilla), precisamente un 22 de abril, y la pandemia hizo que todo cambie, pero eso les dio más fuerzas y nunca se detuvieron. "De repente el mundo paró y me vi en la necesidad de reinventarme, conocer y aplicar nuevas técnicas de comercialización, trabajos online y en equipo. Editando, buscando, creando e imaginando, dando forma y vida a este espacio ‘piedra que brilla’, en referencia a la mujer por su belleza natural, fortaleza ante lo extremo y externo, brillo que deslumbra a quien la mira y admira.

La pandemia vino a enseñarme de lo que puedo, pienso y siento, puso de manifiesto el potencial, no sin antes atreverme a transitar las experiencias. No fue fácil, tenía planificado realizar talleres con jóvenes y adultos, sobre planificación de proyectos, comunicación y relaciones. De pronto el mundo se paró y había que reorganizarnos".

El Espacio Itá Berá, se encuentra en la calle Bolívar 274, de la Capital de Corrientes, y es la fusión de varias marcas emprendedoras, donde se realizan talleres, cursos y la comercialización de productos.

"Las cosas pasan por algo, un mes antes de entrar en aislamiento nos avisaron que el local que íbamos a utilizar fue alquilado, la desilusión nos atravesaba, no podíamos explicar cómo nos sentíamos, nuestros sueños derrumbados. Pero claro, después fue un alivio, dar gracias, por lo que en su momento fue algo amargo. Y qué hacer, cómo generar, cómo llegar a la gente, cómo vender y además, ganarnos la confianza del cliente. Así empecé, con la creación de Instagram, luego con la incursión en el programa Canva, horas y horas editando, aprendiendo; el aislamiento me daba tiempo entonces, yo lo aproveché en aprender, y ayer cumplimos dos años".

Como este espacio se mantiene mediante la comunicación activa con los clientes, quienes eligen qué quieren adquirir, les llevó trabajo y esfuerzo hacerse conocer y luego sostener la credibilidad.

"El mensaje siempre fue o lo quisimos transmitir con claridad, confianza, seguridad y productos de calidad, desde indumentaria hasta decorativos. Yo vendía camisas sin que las clientas se prueben, a través de las imágenes y el precio acorde, con un servicio de envíos, y el valor agregado de amabilidad y buena atención; también marroquinería y deco-hogar, hoy es lo que más solicitan, productos personalizados, con determinados diseños, colores, el estilismo del hogar. Nuestro empeño siempre en lograr la fidelidad de las clientas, ya que son nuestras seguidoras potenciales".

Fueron invitadas como Espacio Itá Berá al interior de Corrientes, a Monte Caseros, a dar talleres y participar de una Expo Feria por el aniversario de la ciudad; a Virasoro en dos oportunidades, llevando productos de más de 15 emprendedoras donde pudieron comercializar, captar nuevos clientes, hacer envíos personalizados y vender en una tienda de indumentaria femenina de esa ciudad. Participan de Itá Berá mujeres que se destacan por su labor, emprendedurismo, empatía, superación y liderazgo en las distintas actividades que realizan.

"El empoderamiento brilla en cada historia de vida, como resultado del esfuerzo y perseverancia que supieron implementar camino al logro de sus objetivos. Mi tarea como coordinadora de las distintas actividades que realizo, no ha sido nada fácil. Requiere compromiso, responsabilidad, tiempo, dedicación y muchas veces cambiar estrategias relacionadas con el contexto. Adaptación a las nuevas realidades, influyen la motivación y la escucha activa de manera individual y grupal. Al inicio de la pandemia la incertidumbre latía en todos lados. La actitud positiva me permitió sostener a mi familia, amigos, equipo de trabajo y grupos comunitarios".

Es mamá de Lourdes quien a sus cuatro añitos a causa de una enfermedad los acompaña desde otro plano, "mi niña especial, la que vino a enseñarnos el valor por la vida, la fortaleza y el amor incondicional, a darnos cuenta que casa día cuenta como un regalo y por lo que debemos agradecer. Pasaron diecinueve años, pero la esperanza la renovamos con Sofía que hoy tiene 20, es estudiante de la Licenciatura en Psicología, la pequeña gran valiente, así la defino, ‘sabia’ como su nombre lo dice. Mi niño Lisandro de 17, está terminando el último año de secundaria, y estoy lista para acompañarlo en esta etapa que culmina y abrazarlo en lo que elija para después; y la más pequeña Lucia de 14, alumna del tercer año de secundaria, tiene una mirada tan práctica de la vida, que me asombra. Esto no hubiera pasado sin mi compañero de vida, más de 25 años juntos, con nuestras idas y vueltas, tormentas y alegrías. Construcción es la palabra que nos define, moldeados por las experiencias, fortalecidos por las adversidades, pero siempre con una mirada crítica del presente hacia adelante".

Es una mujer agradecida a su familia, sus amigos, sus colegas y sus clientes. "Aprendí que el pasado está ahí, cada tanto vuelve a enseñarme algo más, algo pendiente. Pero lo que tengo y vivo es el hoy. Yendo hacia adelante, caminando y a veces corriendo, llevada o arrastrada por la corriente, pero siempre agarrada a bases sólidas que no me dejan caer, me permiten reflexionar, para poder seguir. Esas bases son la familia, de la cual soy parte como prioridad, los amigos incondicionales, que hoy son colega, Yolanda, Isabel, Claudina, Graciela, Agustina, y muchas más. De todo aprendí que lo que nos salva es el grupo, nos contiene, sostiene y apoya. Y de mi parte, la coordinación de que esto suceda, organizando mis tiempos, espacios, tareas, hoy a la distancia, la presencialidad se da a través de un dispositivo, mensaje o video. Por eso, la importancia de la calidad de nuestra comunicación, midiendo palabras, entiendo que hay otro que no nos ve y podrá interpretar desde su realidad. Comunicación y relaciones van de la mano, y para que esto fluya es necesario agregar un plus de empatía".

HOY EXPO MODA EMPRENDE CORRIENTES

Hoy sábado 23 de abril de 17 a 23hs., en el Anfiteatro José Hernández, emblemático lugar de la Costanera correntina, se desarrollará una nueva edición de la Expo Moda Emprende. ‘El protagonismo de la mujer y el Renacer del Iberá’, con la participación de más de 30 emprendedores locales, con invitados de las ciudades de Virasoro y Resistencia, exponiendo productos de distintos rubros, pasando por indumentaria, salud y belleza, deco-hogar, marroquinería, calzados, productos artesanales y sustentables.

Se encuentran en Instagram: @alejandrahenain - @itabera. showroom - @fundacionvivirensociedad. ctes - @patri_bambil - @ inboxmodacademia - @byloremicheli - @agustinaescobar_. 

En Facebook: Espacio Ita Bera Showroom y Alejandra Henain

PROGRAMACIÓN

18hs.- Zumba con la Prof. Claudia Cáceres.

19hs.- Charla de la Lic. Stefanía Sotomayor ‘Gimnasia hipopresiva: qué es y cuáles son sus beneficios’.

19:30hs.- Manduvi Dietética ‘Frutos secos: beneficios y porciones’.

20hs.- Gabriela Beltrame: ‘El maquillaje y el cuidado, como herramientas de bienestar físico y emocional’.

22hs. Desfile Chacú, presenta la Colección Jean. Organizan, Espacio Itá Berá junto a la Academia Inbox de Virasoro.