Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarionorte.com/a/217061

Consumo de cemento: el Chaco sigue exhibiendo alzas, pero en menores niveles

El consumo de cemento en la provincia del Chaco durante el mes de marzo de 2022 fue por un total de 25.477 toneladas, exhibiendo un alza contra igual mes del año anterior del 9,4%, el vigesimoprimero consecutivo.

Sin embargo, quedó por debajo del registro del mes previo (-2,9%), señala un informe de la consultora Politikon Chaco, en base a datos de la Asociación de Fabricantes de Cemento Portland (AFCP).

Desempeño a nivel país

En el mes de análisis, el consumo total de cemento a nivel nacional fue por un total de 1.047.227 toneladas, exhibiendo una suba en el orden interanual del 7,5%, siendo la segunda consecutivo. Además, volvió a superar el millón de tonelada, algo que no se observó en los dos primeros meses del año. En este marco, el consumo creció en ambos envases relevados: el cemento en bolsa se incrementó en 4% interanual; mientras que el cemento a granel se expandió en un 12,9%.

A su vez, el volumen despachado en febrero fue superior al de enero (+11,6%), por lo cual da cuenta de una nueva reactivación en este indicador.

Desempeño de la provincia del Chaco

El consumo de cemento en la provincia del Chaco durante el mes de marzo 2022 fue por un total de 25.477 toneladas. En la comparación mensual, mostró un descenso del 2,9% contra febrero. Sin embargo, en la comparación interanual, la provincia continúa con registros positivos: la suba contra marzo del año anterior fue del 9,4%, pero es el tercer mes con desaceleración del crecimiento, y de hecho la marca de marzo es la más baja en 20 meses.

Analizando el comportamiento de marzo según el tipo de envase, el cemento en bolsa registró una suba del 4,1% interanual, aunque retroceso 0,4% intermensual.

Por su parte, el cemento a granel crece 22,9% interanual, pero también retrocede en la comparación mensual (-7,7%). Este envase acumulada veinte meses de crecimientos interanuales consecutivos, generando así un fuerte incremento en su participación sobre el total.

En marzo 2019, el cemento en bolsa representaba el 80% del total del total del consumo provincial, y el cemento a granel, el 20% restante. En marzo 2021, la distribución es de 68% en bolsa y 32% a granel.

Así, el Chaco cierra el primer trimestre consolidado con números positivos: el acumulado de los tres primeros meses del año da cuenta de un consumo total de cemento por 76.784 toneladas, creciendo 17,4% contra el primer trimestre 2021, pero además crece también contra igual período de 2020 (+122,5%) y de 2019 (+68,3%). Por ende, se trata del mejor primer trimestre de los últimos tres años.

Desempeños de las provincias

Observando hacia dentro de las jurisdicciones, dieciséis distritos registraron en marzo incrementos en el consumo de cemento. En este marco, San Luis, La Rioja y Neuquén conforman el podio; éstas, junto a Formosa, son las únicas en exhibir crecimientos por encima del 20%.

Por su parte, una provincia no exhibió variaciones (0%) y ocho registran descensos. Entre esas, la más importante se ve en Chubut (-11,9%), siendo la única en descender en doble dígito.

En el acumulado anual, San Luis continúa liderando el ranking de distritos, con un incremento del 52,3%; Salta y Neuquén completan el podio (+20,2% y +19,6%, respectivamente); El Chaco, por su parte, se ubica en la 5º posición del ranking nacional.

En el otro extremo, cinco distritos cierran el primer trimestre del año con retrocesos, y Chubut, Río Negro y CABA registran los mayores, en todos estos casos, de doble dígito (-10,9%, -12,2% y -14,1%, respectivamente).