Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarionorte.com/a/216776

Investigan a famosos vinculados con Vayo Coin: el grupo ya debe más de $60 millones en cheques sin fondos

Zaira Nara y Laura Fernández están entre los apuntados por la Dirección Nacional de Defensa del Consumidor, que inició una investigación de oficio tras las revelaciones publicadas por Infobae. En paralelo, dos causas penales tramitan en la Justicia.

Pampita, Cande Ruggeri, Yao Cabrera y Jimena Barón, otros que promocionaron a Vayo en sus redes.

La medida puede ser histórica, si es que resulta en algo. El juego de los influencers y celebridades que cobran montos en dólares o cientos de miles de pesos por promocionar productos y servicios -a veces dudosos- en redes sociales es un área gris que puede reprocharse, pero hasta ahora no fue regulada o golpeada legalmente. El escándalo de Vayo Coin puede cambiar las cosas.

A lo largo de 2021, decenas de celebridades promocionaron el esquema basado en criptomonedas regenteado desde una oficina en Puerto Madero. Este miércoles, las oficinas de Vayo Coin y su firma madre, Vayo Business, están desiertas, abandonadas hace semanas. El grupo, con Leandro Usín, un hombre de Comodoro Rivadavia dos veces condenado por estafa, en su cúpula, enfrenta hoy dos causas penales por los delitos de estafa y asociación ilícita, con recientes denuncias en los juzgados porteños N°4 y N°45, con al menos tres denunciantes que se presentaron. El rol de los famosos -testigos, imputados, lo que sea- queda por verse.

Mientras tanto, la Subsecretaría de Acciones para la Defensa de las y los Consumidores, a través de la Dirección de Protección al Consumidor, inició una investigación de oficio por una posible infracción a la Ley de Defensa del Consumidor, tras las revelaciones de Infobae publicadas en los últimos días sobre los movimientos de la empresa. A la información publicada por el autor de esta nota también se suman los reclamos recibidos por consumidores. Varios famosos son el objeto de este nuevo expediente.

El organismo, que depende del Poder Ejecutivo, pidió información a tres famosos, Laurita Fernández, Zaira Nara y José María Listorti. Al menos, por ahora. Zaira, por ejemplo, aseguró en una story que había invertido en Vayo "sus ahorros personales".

Así, en tres oficios enviados el lunes pasado con la firma de Virginia Bandrés, cabeza de la Dirección de Protección al Consumidor, se pidió saber si lo que dijeron en sus stories fue parte de una experiencia personal o si solo repetían un guión. Pidieron ver su información contable, si es que realmente invirtieron en la firma. También, pidieron copia de sus contratos con el grupo.

Leandro Usín, acusado en la trama.

Fernández, Listorti y Zaira Nara recibieron un plazo de diez días para dar su respuesta y podrían recibir una sanción administrativa prevista por la Ley de Defensa del Consumidor, que establece multas de hasta cinco millones de pesos si es que se comprueba que sus promociones de Vayo Coin, efectivamente, violaron la ley. No serían las únicas celebridades a ser contactadas.

Mientras tanto, las deudas de Vayo giran fuera de control. Este último lunes, Infobae reveló que el grupo debía 44,2 millones de pesos en cheques sin fondo emitidos por tres de sus empresas. La cifra creció exponencialmente en 48 horas. Los últimos datos del Banco Central con respecto al grupo hablan de 65 cheques rotos por un valor de 60,4 millones de pesos.

Por lo pronto, Infobae pudo saber de fuentes dentro del grupo que Vayo, al menos, escribió contratos con dos de los famosos mencionados, con un monto estipulado. En paralelo, una conocida agencia de manejo de influencers habría sido convocada para articular las contrataciones. Algunas de las celebridades cobraron dinero en pesos. Otras, de mayor calibre, pactaron montos de más de 15 mil dólares.

Fuente: Infobae.