Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarionorte.com/a/216512

El Reino Unido podría devolver las Islas Malvinas

Así lo deslizó el periodista Richard Norton Taylor, quien sostuvo que "parece ser sólo una cuestión de tiempo".

El periodista británico que reveló que el Reino Unido llevó armamento nuclear a las islas Malvinas durante el conflicto con Argentina en 1982 aseguró que Londres estuvo dispuesto a negociar el traspaso de las islas en varias ocasiones antes del enfrentamiento bélico, e incluso después.

Richard Norton Taylor hizo un repaso de la cuestión de Malvinas, que tiene varias rondas de negociaciones entre Buenos Aires y Londres desde 1833 hasta la fecha.

Por ejemplo, en 1980 la entonces primera ministra del Reino Unido, Margaret Thatcher, mantuvo una reunión secreta con "un alto funcionario argentino" a quien le ofreció ceder la soberanía sobre las islas Malvinas, según detalló el mismo periodista en el sitio británico The Guardian en 2005.

El plan no prosperó, obviamente, pero Norton Taylor señaló que no fue el único momento en el que el archipiélago estuvo sobre la mesa de negociaciones. Incluso después de la contienda de 1982 Thatcher estuvo dispuesta a entregar las islas Malvinas con tal de aliviar la presión de Estados Unidos para evitar una acción militar en la zona (según consta en el Archivo Nacional del Reino Unido).

"Nos gustaría reanudar las negociaciones mantenidas entre los dos gobiernos desde 1965 hasta justo un año antes de la guerra", dijo al sitio Declassified UK el embajador de Argentina en Gran Bretaña, Javier Figueroa.

"Durante ese período, el Reino Unido y Argentina exploraron varias alternativas para ayudar a resolver la disputa bilateral teniendo en cuenta los intereses de los habitantes de las islas", agregó el funcionario citado por Norton Taylor en su artículo.

El periodista británico Richard Norton Taylor, quien sostiene que el Reino Unido podría devolver las Islas Malvinas a la Argentina.

"Malvinas: ¿debe el Reino Unido negociar con Argentina o desafiarla?", es el título del artículo que publicó esta semana Norton Taylor en el que se remitió a las negociaciones diplomáticas, a las reuniones secretas y al presupuesto que Londres destina a la defensa del archipiélago: "unas 22.000 libras por cada uno de los 3.500 isleños", explicó.

"Parece ser sólo una cuestión de tiempo hasta que las Falklands / Malvinas pasen a formar parte de Argentina, manteniendo el principio de integridad territorial reconocido por la ONU, pero con los isleños manteniendo un grado sustancial de autogobierno", expresó Norton Taylor en su artículo.

"En cuanto al principio de soberanía, ¿qué significa realmente para los isleños cuando, a pesar de toda la retórica, no significa mucho ni siquiera para la propia Gran Bretaña, en el ámbito del comercio, por ejemplo, incluso (o especialmente) en el de la defensa y la seguridad, y con el costo de la vida determinado por factores ajenos al control de gobierno británico?", sentenció.

Fuente: Minuto Uno