Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarionorte.com/a/216371
Gran operativo de la PSA

El conocimiento del guaraní, clave para desbaratar una organización narco

El director nacional de la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA), José Glinski, sostuvo, en relación a un operativo que terminó desbaratando una organización narco, que "el enfoque federal de la investigación logró afectar no solo la operatoria de la organización en su escala territorial más baja sino, desde un plano más estructural, los canales de distribución de marihuana que alimentan las bocas de expendio".

Por otra parte, destacó el profesionalismo del personal policial que pudo traducir del guaraní al español gran parte de las comunicaciones telefónicas de la banda, y superar una barrera idiomática que de no concretarse "hubiese sido muy difícil alcanzar resultados sustantivos en la investigación".

La PSA desarticuló una organización criminal dedicada al transporte, acopio, distribución y comercialización de estupefacientes, que operaba en el conurbano bonaerense desde el barrio "Villa Palito" de la localidad de San Justo, partido de La Matanza.

Mediante 12 allanamientos -en distintos domicilios y en una celda penitenciaria- en la provincia de Buenos Aires, los oficiales de la fuerza que conduce José Glinski detuvieron a cinco personas y secuestraron marihuana, dinero en efectivo, vehículos, celulares y otros elementos probatorios.

La investigación estuvo dirigida por el Juzgado Nacional en lo Penal Económico Nº 2, a cargo de Pablo Yadarola, con intervención de la Fiscalía Nacional en lo Penal Económico Nº 8, a cargo de Alicia Sustaita.

Comenzó en febrero de 2021, a raíz de una denuncia anónima sobre la existencia de un lugar que era frecuentado por una camioneta blanca, acondicionada para trasladar y descargar paquetes de droga.

Producto de las pesquisas, los investigadores de la PSA pudieron constatar el domicilio denunciado donde residía una mujer y también un hombre que estaba prófugo de la justicia uruguaya por contrabando de estupefacientes.

Ampliando las tareas de inteligencia criminal, determinaron además la existencia de una organización delictiva dedicada al narcotráfico. La misma estaba liderada por dos personas, una de ellas alojada en la Unidad Penitenciaria Nº 30 de General Alvear, provincia de Buenos Aires.

Otro integrante transportaba la droga desde la República del Paraguay hasta la vivienda de "Villa Palito", para luego ser distribuida en varias zonas del conurbano, donde se acopiaba para su posterior comercialización a menor escala y venta al menudeo.

Por orden judicial, este jueves los oficiales de la PSA allanaron nueve domicilios en el barrio "Villa Palito" de San Justo, uno en Rafael Castillo (ambas localidades del partido de La Matanza), y otro en El Palomar (Morón).

El viernes, con la colaboración del personal del Servicio Penitenciario provincial, allanaron la celda donde se encontraba uno de los cabecillas.

Como resultado de los procedimientos, los oficiales detuvieron a una mujer y a cuatro varones, e incautaron 3.033 gramos de marihuana lista para ser distribuida; 221.474 pesos; cuatro autos; una moto; elementos de corte y dos balanzas.

También secuestraron 11 celulares; un GPS; una tableta; cuatro pendrives, entre otros dispositivos electrónicos, y documentación de interés para la causa.

Los cinco detenidos -cuatro de nacionalidad paraguaya y uno argentina- quedaron incomunicados y a disposición del juzgado interviniente.    

Temas en esta nota

PSA Droga Paraguay Guaraní