Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarionorte.com/a/216070
Cientos de operativos en los 24 distritos

Realizarán controles de alcoholemia en simultáneo, en todo el país

Las acciones son promovidas por la Agencia Nacional de Seguridad Vial. En la edición de febrero, el 95% de los conductores testeados circulaban con nivel cero de alcohol en sangre. En esta nueva edición se sumará el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.

Este viernes, por la noche, se realizará la 16° edición del operativo Alcoholemia Federal con controles desplegados en todo el país.

A la espera por avances del proyecto de Ley de Alcohol Cero al Volante en el Congreso de la Nación; la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV), organismo dependiente del Ministerio de Transporte, las provincias y decenas de municipios refuerzan el compromiso de trabajar articuladamente para disociar el alcohol de la conducción.

En la edición de febrero se realizaron 6.339 controles donde el promedio de casos positivos fue del 3%, y vale destacar que el 95% de conductores circulaban con nivel cero de alcohol en sangre.

El informe de la Alcoholemia Federal del mes de febrero, publicado por el Observatorio Vial de la ANSV, indica que los test realizados fueron un 80% a hombres y 20% a mujeres, y el 74% circulaba en auto. 

Del total de conductores testeados, 177 fueron casos positivos (3%), mayormente hombres, motociclistas y de entre 18 y 45 años; mientras que 6.017 conductores (95%) registraron graduación cero de alcohol en sangre. Cabe destacar que entre los conductores que fueron casos positivos el 9% no posee licencia nacional de conducir.

Generar conciencia 

Según datos oficiales a nivel nacional, la siniestralidad vial es la principal causa de muerte en personas menores de 35 años, y el alcohol está presente en, al menos, 1 de cada 4 siniestros viales. 

Beber alcohol, por mínima que sea la cantidad consumida, provoca cambios en el organismo. Al momento conducir un vehículo, esto se traduce en pérdida de reflejos y reacción, un estado de falsa sensación de seguridad y ausencia de percepción del riesgo, aumentando las probabilidades de provocar un siniestro vial.

Los conductores que pasen el límite máximo tolerado de alcohol en sangre (0,5 gr/l para vehículos particulares, 0,2 gr/l para motociclistas y 0,0 gr/l para principiantes y conductores profesionales) quedarán inhabilitados a manejar un vehículo por un período que se extenderá por un mínimo de dos meses y un máximo que podrá llegar a los dos años.