Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarionorte.com/a/216039

CARTAS DE LECTORES

LA PATA CIVIL

Señor director de NORTE:

Cuando los mismos que impulsaron el golpe de Estado en 1976 operan hoy con argumentos similares, descubrimos una de las más graves deudas de la democracia. 

Las dificultades y obstáculos erigidos para lograr el juzgamiento de la pata civil-empresaria de la dictadura durante los últimos 39 años revelan el poder de quienes fueron autores intelectuales de la interrupción constitucional.

Tanto las entidades del ruralismo, que representan al agronegocio de la Pampa húmeda, como las asociaciones de empresas extranjeras, y los monopolios de origen nacional, alentaron a las fuerzas armadas para tomar el gobierno y poner en marcha el terrorismo de Estado, junto con el plan económico de Martínez de Hoz. Sostenidas por la picana y las bayonetas de los grupos de tareas, las medidas económicas de entonces significaron el arribo del neoliberalismo al país, y el comienzo de la destrucción de la industria nacional y de la precarización laboral. 

El incremento de la deuda externa, junto con el rol tutelar del FMI para profundizar la financiarización de la economía, darían inicio a lo que —según los especialistas— constituyó el primer ciclo neoliberal, luego continuado por el menemismo y el macri-radicalismo.

En la actualidad, y frente al escenario de crisis que generan las consecuencias del cuatrienio "cambiante", así como la pandemia, y la guerra en Europa, los sectores sociales y empresariales privilegiados y sus entidades representativas exacerban los ataques a cualquier medida de gobierno destinada a contrarrestar el impacto socioeconómico de esos tres factores conjugados. Del mismo modo en que miraron para otro lado frente a las violaciones de los derechos humanos, hoy ignoran la zozobra de miles de hogares empobrecidos, y defienden los intereses de un puñado de exportadores que rechazan el pago de retenciones.

El año pasado hicieron lo imposible para boicotear el aporte de las grandes fortunas, hoy amenazan con "volver a las rutas", mientras los medios que los encubren hablan del sacrificio del "campo". Así como aquellas fuerzas armadas golpistas se consideraban expresión de "la patria", esta oligarquía —que se atribuye la representación del "campo"— ha demostrado con creces que sus intereses están ligados con las grandes potencias, y que aspiran a impedir que los gobiernos de origen popular puedan generar trabajo, justicia social y distribución de la riqueza.  

Porque fue una dictadura cívico-militar, y aun así conquistamos el "Nunca Más" a los golpes militares; nos debemos un "Nunca Más" a su pata civil y a su programa de ajuste sobre el pueblo. . 

CARLOS CACHO QUIRÓS

MOVIMIENTO 11 DE MARZO (11M)

RESISTENCIA 

..................................................................................................................................

PASIVOS AUTOCONVOCADOS MUNICIPALES SE OPONEN A INICIATIVA PARLAMENTARIA 

Señor director de NORTE:

Los pasivos autoconvocados municipales de Resistencia, jubilados, retirados y pensionados, nos oponemos y rechazamos el proyecto de ley presentado por el Poder Ejecutivo Provincial a la Cámara de Diputados.

Intentan con este proyecto legitimar prácticas inconstitucionales de administradores del Estado, provincial y municipales, poniendo en riesgo la ley de Movilidad. Pretenden respaldar y facultar al Insssep a realizar un cobro de un cargo por aportes, pretendiendo hacer un descuento sobre los aumentos que se trasladan a los pasivos ante la creación de nuevas bonificaciones o ítemes salariales y que deben aplicarse en el marco de la ley de movilidad, consagrada y garantizada en la Constitución Nacional y Provincial.

 Legislar, normalizar y aprobar esta propuesta es intentar "lavar las ropas de los irresponsables" que desplegaron e instalaron, en todas las administraciones públicas de la provincia y los municipios, una práctica irregular, ilegal, inmoral, arbitraria, autoritaria y discrecional, que seguramente se encamina hacia una inconstitucionalidad cantada a los cuatro vientos. 

Los pasivos no somos un gasto, ni somos la variable de ajuste del daño causado por el abuso del poder, ni es un regalo lo que conquistamos con años de aportes, es un derecho civil y constitucional. 

Los pasivos no somos los responsables, hemos cumplido en nuestro tiempo de actividad con el derecho establecido para gozar de una plena jubilación, deben pagar los desaciertos de los funcionarios, los mismos funcionarios, la falta de recurso se debe al despilfarro sin control, sin exigencia de cumplimiento de los deberes y obligaciones de los responsable en girar los aporte de los trabajadores activos a la caja del Insssep, existe un vaciamiento cómplice entre autoridades del Estado (provincial y municipales) y la inacción de los responsables de la caja de los trabajadores. Si bien existe un número importante de casos judiciales, es debido al atropello de los gobernantes que intentan quitar derechos y conquistas a los trabajadores, el ajuste debería comenzar por allí, por un cambio radical de paradigma, moralizando y enmarcándose en los principios y derechos constitucionales. 

Desde este espacio de Pasivos Municipales Autoconvocados, hacemos un llamado a todos los trabajadores, activos y pasivos, a juntarnos en una asamblea pública para decir, todos juntos y de una vez por todas: "Basta de atentar contra la ley de Movilidad" (PD: Cada yerro lo paga el pueblo del Chaco).

GUILLERMO A. DÍAZ COLODRERO 

DNI 16.119.549

ESTELA DEL VALLE BARTES 

DNI 11.859.669

EBE BEATRIZ ARECHAVALA 

DNI 12.683.921

MIRTHA LILIAN TALAVERA 

DNI 16.936.232

ELENA BEATRIZ ZABALA 

DNI 11.392.166

(HAY MÁS FIRMAS)

RESISTENCIA