Resistencia22°Min. 18° • Max. 23°

Putin: países ‘hostiles‘ a Rusia deberán pagar en rublos si quieren gas y petróleo

El gobierno cambiará a rublos sus ventas a los países "no amistosos", dijo el presidente. Será la respuesta al congelamiento de activos rusos por parte de naciones occidentales.

Rublo.jpg
Como el banco central de Rusia no puede usar sus reservas en divisas para sostener el valor del rublo, obligará a Occidente a recomprar rublos… si quieren gas .

   La dependencia de los países europeos del gas ruso y de otras exportaciones está en el punto de mira desde que Rusia envió decenas de miles de tropas a Ucrania el 24 de febrero. "Rusia continuará, por supuesto, suministrando gas natural de acuerdo con los volúmenes y precios fijados en los contratos celebrados anteriormente", dijo Putin en una reunión televisada con los principales ministros del Gobierno.

NOR240322-023F01.jpg
Además de las dañinas sanciones para el comercio mundial, hay intensas campañas de propaganda contra las empresas que aún operan en Rusia.

   "Las modificaciones sólo afectarán a la moneda de pago, que se cambiará a rublos rusos", afirmó Putin. También dijo que el Gobierno y el Banco Central tenían "una semana para encontrar una solución sobre cómo trasladar estas operaciones" a la moneda rusa y que se ordenaría al gigante del gas Gazprom que hiciera los cambios correspondientes en los contratos de gas.

   Según Gazprom, el 58% de sus ventas de gas natural a Europa y otros países se liquidaban hasta el 27 de enero en euros. Los dólares estadounidenses representaban cerca del 39% de las ventas brutas y la libra esterlina alrededor del 3%. El gas ruso representa alrededor del 40% del consumo total de gas de Europa.

   "Debe crearse un procedimiento comprensible y transparente de realización de pagos para todos los compradores extranjeros, incluida la adquisición de rublos rusos en nuestro mercado de divisas nacional", dijo Putin.

   Luego de que Occidente impusiera amplias sanciones a Rusia para dañar su economía tras la invasión a Ucrania, Rusia ha elaborado una lista de países "no amigos", que contabiliza a los que han impuesto sanciones. Entre otras cosas, los tratos con empresas y personas de esos países deberán ser aprobados por una comisión gubernamental.

 La lista de países incluye a EEUU, Estados miembros de la Unión Europea, Gran Bretaña, Japón, Canadá, Noruega, Singapur, Corea del Sur, Suiza y Ucrania. 

Notas relacionadas
Te puede interesar