Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarionorte.com/a/215990

Sentada en los pasillos del hospital 4 de Junio

Trabajadores de diferentes servicios del hospital 4 de Junio realizaron una sentada simbólica en los pasillos del nosocomio, en reclamo del incremento del valor de las horas de guardias.

Sáenz Peña (Agencia) - Estuvieron presentes trabajadores de los Servicios de Laboratorio, Bioquímicos, Rayos X y Banco de Sangre, entre otros, y solicitaron una urgente respuesta de las autoridades sanitarias.

Trabajadores del hospital 4 de Junio realizaron una sentada en los pasillos solicitando el incremento en las horas de guardias.

Adela Dellamea, representante de los trabajadores, explicó que este reclamo ya lleva varios años referidos a los aumentos para las horas de guardias.

‘El último aumento en la hora de guardia fue el año pasado, enagosto que salió retroactivo al mes de julio. Y ya se hicieron reclamos a la ministra de Salud, quien omite las respuestas o lo único que dice hasta el momento es que hay una comisión que está evaluando el decreto marco‘.

Agregó que en este último tiempo no se abandonó a la comunidad, e incluso hicieron trabajo a demanda espontánea ‘y este gobierno no sabe reconocer el trabajo que se estuvo haciendo en tiempos de pandemia‘.

El reclamo fue encabezado por técnicos de Laboratorio, Bioquímicos, Rayos X, Banco de Sangre, y enfermeros que se sumaron.

‘Todos los que tenemos guardias estamos reclamando, debido a la falta de respuestas desde el año pasado‘, señaló Dellamea.

Lamentó además que esta situación ya lleva bastante tiempo, ‘dado que teníamos un decreto del año 2013, el N° 932, que fue con el cual se modificó en su momento, porque antes todas las horas de guardia valían lo mismo de lunes a viernes a excepción de feriados y guardias pasivas. Desde ese momento, el decreto se fue discriminando por profesión, pero hay algunos como médicos o enfermeros, el cual el porcentaje quedó muy bajo al valor de hora de guardia que incluso llegó a un 40% de diferencia en los apartados de horas de guardia entre unos y otros‘.

Asimismo, señaló que desde el mes de noviembre desde el Gobierno provincial dijeron que se iba a modificar, ‘pero a esta fecha no tenemos respuestas. Por ello, hoy hacemos esta sentada y más adelante, de seguir esta situación, vamos a ir endureciendo las medidas‘, finalizó Dellamea.