Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarionorte.com/a/215466

Estados Unidos dijo que la oferta de Polonia de proporcionar aviones Mig-29 a Ucrania no es "factible"

El presidente de Ucrania participó este martes a través de videoconferencia en la sesión de la Cámara de los Comunes del Reino Unido. Polonia anunció que está lista para entregar sus aviones caza Mig-29 a Estados Unidos.

Un miembro de las Fuerzas de Defensa Territorial de Ucrania observa las destrucciones luego de un bombardeo en Kharkiv, la segunda ciudad más grande de Ucrania, el 8 de marzo de 2022. Foto: Sergey Bobokl/ AFP.

Los civiles empezaron a ser evacuados este martes de la ciudad ucraniana de Sumy, cerca de la frontera con Rusia, en un nuevo intento de instaurar corredores humanitarios para que las personas asediadas por los bombardeos rusos puedan ponerse a salvo.

Los bombardeos aéreos contra esta ciudad situada a unos 350 km al noreste de Kiev, que escenario de violentos combates desde hace varios días, mataron a 21 personas -dos de ellas, niños- el lunes por la noche, según la fiscalía regional. Poco después de las 10H00 locales (08H00 GMT), decenas de autobuses salieron de Sumy rumbo a Lójvitsia, 150 km al suroeste.

En otra de las ciudades más castigadas, el asediado puerto sureño de Mariúpol, se estimaba que 200.000 personas -casi la mitad de los 430.000 habitantes- intentaban huir. Ucrania informó que un segundo corredor humanitario se había lanzado entre esta ciudad y Zaporizhia, pero más tarde acusó a las fuerzas rusas de continuar los ataques. Este martes, Rusia había anunciado un alto el fuego para dejar que los civiles de las grandes ciudades ucranianas, como Kiev, puedan irse.

A continuación, el minuto a minuto de la invasión rusa: (Hora ucraniana, GMT+2):

Personas cruzan debajo de un puente destruido mientras huyen del avance de las tropas rusas cuyo ataque contra Ucrania continúa en la ciudad de Irpin en las afueras de Kiev, Ucrania, el 8 de marzo de 2022. Foto: Reuters/Thomas Peter.

Martes 8 de marzo

1:35: Estados Unidos cree que la oferta polaca de entregar aviones de combate Mig-29 a una base aérea estadounidense en Alemania con miras a enviarlos a Ucrania no es "factible", dijo el martes el Pentágono.

"Continuaremos consultando con Polonia y nuestros otros aliados de la OTAN sobre este tema y los difíciles desafíos logísticos que presenta, pero no creemos que la propuesta de Polonia sea factible", dijo el portavoz del Pentágono, John Kirby, en un comunicado.

Kirby dijo que la posibilidad de que los aviones, puestos a disposición de Estados Unidos, partan de una base de Estados Unidos y la OTAN para volar al espacio aéreo en disputa con Rusia "plantea serias preocupaciones para toda la alianza de la OTAN".

1:25: La Embajada de Rusia en Washington criticó este martes la decisión del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, de vetar las importaciones de petróleo y gas ruso, y advirtió de que estas sanciones afectarán "principalmente" a los ciudadanos estadounidenses.

La Embajada rusa publicó un comunicado en sus redes sociales en el que denuncian que las sanciones impuestas por la Casa Blanca "han cruzado durante mucho tiempo todas las fronteras del sentido político y económico", algo que en las últimas semanas se ha "demostrado muy claramente".

Un militar ucraniano se encuentra en un tanque ruso capturado, en medio de la invasión rusa de Ucrania, en el norte de la región de Kharkiv, Ucrania, el 2 de marzo de 2022. Foto: Servicio de prensa de las Fuerzas Terrestres de Ucrania/Reuters.

00:15: Rusia suspendió este miércoles la venta de divisas extranjeras durante seis meses, anunció el Banco Central (BC), cuando el país enfrenta un arsenal de sanciones occidentales por la invasión de Ucrania.

"Los bancos no podrán vender divisas extranjeras a los ciudadanos" entre el 9 de marzo y el 9 de septiembre, indicó el BC ruso en un comunicado, agregando que los ciudadanos podrán en cambio cambiar sus divisas por rublos durante ese periodo.

23:20: Estados Unidos fue tomado por sorpresa el martes cuando Polonia anunció que estaba preparada para proporcionar sus aviones de combate Mig-29 a Ucrania, dijo la número tres de la diplomacia estadounidense.

"Que yo sepa, no nos habían consultado antes", declaró la subsecretaria de Estado para Asuntos Políticos, Victoria Nuland, durante una audiencia en el Senado. "Creo que es un anuncio sorpresa de los polacos", agregó.

22:50: Coca-Cola y PepsiCo se sumaron a la larga lista de compañías estadounidenses y anunciaron este martes la suspensión de sus operaciones en Rusia.

22:30: La cadena de café Starbucks anunció el martes que detendría sus operaciones en Rusia, las últimas consecuencias en el mundo corporativo por la invasión de Ucrania por parte de Moscú.

Un bombardero B-52 Stratofortress de la Fuerza Aérea de EEUU, escoltado por un avión de combate MiG-29 de la Fuerza Aérea de Ucrania, vuela en el espacio aéreo de Ucrania, el 4 de septiembre de 2020. Foto: Comando de la Fuerza Aérea Ucraniana.

"Hemos decidido suspender toda actividad comercial en Rusia, incluido el envío de todos los productos de Starbucks", señaló la empresa, que anteriormente dijo que tiene 130 tiendas en Rusia que son propiedad y están operadas por un socio autorizado.

22:20: La invasión de Rusia a Ucrania tuvo su efecto directo en el mundo del deporte. La FIFA descalificó a las selecciones rusas de las competencias internacionales, y el mismo camino siguió la UEFA con los clubes de dicha nacionalidad. Este martes, en un nuevo comunicado, la entidad que rige el fútbol a nivel mundial confirmó la reprogramación del duelo entre Ucrania y Escocia y el pase de Polonia a la siguiente fase en busca de un lugar en el Mundial de Qatar 2022.

22:10: Estados Unidos informó este martes de una nueva columna rusa que avanza hacia Kiev desde el noreste de la capital ucraniana, mientras que el contingente principal de las fuerzas de Moscú que llega desde el norte lleva varios días paralizado.

"Quería llamar su atención sobre el hecho de que ellos (los rusos) están comenzando a tratar de avanzar hacia Kiev desde el noreste", declaró a periodistas un alto funcionario del Departamento de Defensa de Estados Unidos bajo condición de anonimato.

"Calculamos que están a unos 60 km de la ciudad", indicó, sin poder precisar cuántos vehículos militares estaban involucrados.

21:50: El ejército ruso anunció una nueva tregua humanitaria para la evacuación de civiles en Ucrania, a partir de las 07H00 GMT (09H00 local) el miércoles, después de que durante el día se abrieran corredores humanitarios.

"Rusia anuncia un régimen de alto el fuego a partir del 9 de marzo a las 10H00 hora de Moscú, y está lista para crear los corredores humanitarios", indicó la célula al mando de estos temas en el gobierno ruso, citados por la agencia de noticias TASS.

21:15: El gobierno polaco anunció la entrega de su flota de cazas MiG-29 para que Estados Unidos los envíe a Ucrania. El país europeo recibirá a cambio aviones de combate F-16 estadounidenses.

20:30: La Organización Mundial del Turismo (OMT) anunció este martes su intención de suspender a Rusia como miembro del organismo de Naciones Unidas, por sus "acciones unilaterales" contra Ucrania.

La decisión de suspender a Rusia fue tomada este martes por una mayoría de los 35 países miembros del consejo ejecutivo de la OMT en Madrid, donde queda su sede, a solicitud de Colombia, Guatemala, Lituania, Polonia, Eslovenia y Ucrania, precisó a la AFP un portavoz de la OMT.

El caza de cuarta generación MiG-29, de fabricación rusa.

Para hacerse efectiva, debe ser ratificada por dos tercios de los miembros en una asamblea general extraordinaria, que será convocada "en los próximos treinta días", dijo el portavoz.

20:05: McDonald’s anunció que cerrará temporalmente sus locales y pondrá en pausa sus operaciones en Rusia.

"El conflicto en Ucrania y la crisis humanitaria en Europa han causado un sufrimiento indescriptible a personas inocentes. Como empresa, nos unimos al mundo para condenar la agresión y la violencia y orar por la paz", anunció la compañía estadounidense en un comunicado.

19:30: La BBC anunció la reanudación de sus servicios en inglés desde Rusia a partir del martes por la tarde, tras suspenderlos tras la aprobación de una ley con fuertes penas de prisión para personas condenadas por difundir "información engañosa sobre el ejército".

"Tras una cuidadosa consideración, hemos decidido reanudar la información en inglés desde Rusia esta tarde (martes 8 de marzo), después de que se suspendiera temporalmente a finales de la semana pasada", anunció la radiotelevisión pública británica en un comunicado.

El caza de cuarta generación MiG-29, de fabricación rusa.

19:10: El presidente de Ucrania, Volodimir Zelensky, prometió el martes "luchar hasta el final", en una intervención virtual ante los diputados británicos en la cual invocó el histórico discurso del primer ministro Winston Churchill en 1940, durante la Segunda Guerra Mundial.

"No nos rendiremos y no perderemos. Lucharemos hasta el final, en el mar, en el aire. Seguiremos luchando por nuestra tierra, cueste lo que cueste, en los bosques, en los campos, en las costas, en las calles", afirmó Zelenski tras haber recibido una ovación de pie de los legisladores.

18.35: "Ucrania nunca será una victoria para Putin. Podrá tomar una ciudad, pero nunca podrá controlar el país", aseguró Joe Biden.

18.30: Joe Biden dijo que la decisión de prohibir la importación de petróleo ruso se tomó "en estrecha coordinación" con los aliados de EEUU.

"No subvencionaremos la guerra de Putin", remarcó. Con respecto fuerte al alza de precios de combustibles, reconoció que "defender la democracia" ante la invasión rusa de Ucrania va a suponer "costos" para los estadounidenses.

18.15: Reino Unido anuncia que dejará de importar petróleo ruso a final de año. "Esta transición dará al mercado, a las empresas y a las cadenas de suministro tiempo más que suficiente para sustituir las importaciones rusas, que representan el 8,0% de la demanda del Reino Unido", tuiteó el secretario de Estado de Comercio, Kwasi Kwarteng.

18.00: El Pentágono estima que entre 2.000 y 4.000 soldados rusos han muerto en la invasión a Ucrania. Preguntado en una audiencia del Comité de Inteligencia de la Cámara de Representantes sobre cuántos soldados rusos han muerto hasta la fecha en la operación militar, el teniente general Scott Berrier, director de la Agencia de Inteligencia de Defensa del Pentágono, dijo que "en algún lugar entre dos (mil) y 4.000″. Sin embargo, Berrier añadió que la estimación se considera de "baja confianza" porque se elaboró utilizando una combinación de fuentes de inteligencia y datos de fuente abierta.

17:45: La principal funcionaria de inteligencia del presidente Joe Biden dijo el martes que Estados Unidos cree que Rusia subestimó la fuerza de la resistencia de Ucrania antes de lanzar una invasión que probablemente causó miles de bajas rusas. La directora de Inteligencia Nacional, Avril Haines, dijo a un panel del Congreso que los funcionarios estadounidenses creen que el presidente ruso, Vladimir Putin, se siente "agraviado" por el fracaso de Rusia en someter a Ucrania y que percibe que no puede darse el lujo de perder la guerra. Pero lo que Putin podría considerar una victoria podría cambiar dados los crecientes costos del conflicto para Rusia, dijo Haines.

Haines dijo que "no está claro en esta etapa" si Rusia intentará conquistar toda Ucrania, algo que requeriría más recursos de los que Putin ha comprometido.

17:25: La Organización Europea para la Investigación Nuclear (CERN), el mayor laboratorio de física de partículas del mundo, suspendió el estatus de Rusia como país observador debido a la situación en Ucrania, dijo la organización en un comunicado. El documento señala que los estados miembros del CERN condenan enérgicamente la invasión militar de Rusia a Ucrania, deploran la pérdida de vidas y las consecuencias humanitarias, así como la participación de Bielorrusia en el uso ilegal de la fuerza contra Ucrania.

17:15: Tres adultos murieron y tres niños resultaron heridos en la explosión de una mina antipersonal en una carretera de la región de Chernígov, al norte de la capital ucraniana, Kiev, anunció Liudmyla Denisova, encargada de Derechos Humanos en el Parlamento ucraniano. Los civiles iban a bordo de un coche, los adultos murieron en el acto y los niños fueron hospitalizados, precisó, subrayando que el uso de minas antipersonales está prohibido por el derecho internacional.

17:05: El Reino Unido también prohibirá la importación de petróleo ruso en protesta por la invasión de Ucrania. Se espera que se haga un anuncio esta tarde, según tres funcionarios británicos que hablaron con POLITICO. El Reino Unido se sumaría así a Estados Unidos, que hoy también anunciará la prohibición. Por otro lado, parece cada vez más improbable que la UE anuncie una prohibición propia, debido a los temores de una inflación galopante y las represalias de los rusos.

16:40: La cotización del petróleo se disparó impulsado por próximas sanciones de EEUU a Rusia. A las 15:00 GMT, el crudo de Brent, de referencia en Europa, subía el 7%, mientras el Texas WTI, de referencia en EEUU, subía el 7,45%. Mientras, la gasolina llegó ayer a los 4,173 dólares en los surtidores de EE.UU., tocando récords no vistos desde el verano de 2008.

Fuente: Infobae.