Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarionorte.com/a/215448
FEDERALIZAR LA PARTICIPACIÓN DE ARTISTAS Y HACEDORES

El Consejo Provincial de Cultura se reunió en Villa Berthet

Se propone descentralizar y distribuir de manera equitativa la producción cultural y ejecutar planes, programas y estrategias de gestión, conforme a la política general en la materia.

En la Casa del Bicentenario de Villa Berthet, se llevó adelante la reunión del Consejo Provincial de Cultura correspondiente a la Región IX de la provincia. En la misma participaron autoridades del organismo cultural provincial, secretarios de Cultura de las municipalidades de la región, artistas hacedores culturales de distintas disciplinas.

El presidente del Instituto de Cultura, Francisco "Tete" Romero, junto al intendente, Germán Honcheruk durante la presentación de esta reunión en Villa Berthet

Con el fin de federalizar la cultura, funcionarios de Villa Berthet, Samuhú, Enrique Urien, Cote Lai, Coronel Du Graty, Basail, Villa Ángela, Charadai, Chorotis y Santa Silvina, estuvieron presentes – de manera presencial y virtual – en este encuentro que estuvo encabezado por el presidente del organismo de Cultura de la provincia, Francisco "Tete" Romero.

Este encuentro comenzó con un número artístico local, y a continuación se presentó el equipo de gestión de Cultura, los distintos programas que lleva adelante el organismo cultural provincial, y directores a cargo.

Cómo y en qué trabajaron

Los participantes trabajaron organizados en distintas mesas, de acuerdo a distintas disciplinas y sectores. De esta manera artistas y hacedores culturales intercambiaron experiencias concernientes a la danza, la música, el hacer artesanal, y la formulación de proyectos culturales comunitarios. También se desarrolló la mesa de trabajo sobre política cultural, se concretó una charla sobre las pautas para el Registro de Patrimonio Cultural Inmaterial, se presentó el Registro Cultural del Chaco, y se brindaron pautas sobre herramientas de financiamiento y la elaboración de proyectos culturales, y se analizaron los ejes de trabajo para el Congreso Provincial de Cultura que se realizará en octubre.

Artistas locales dieron el inicio de este Congreso que busca federalizar la cultura chaqueña

 Consejo Provincial de Cultura

El Consejo Provincial de Cultura es un órgano asesor consultivo del presidente del Instituto que participa de la organización y planificación de la política cultural, la articulación de actividades con distintos sectores del quehacer cultural, convenios culturales y metodología para el regular cumplimiento, acciones de protección y difusión de la herencia cultural, y de elevar las propuestas recibidas desde las Secretarías de Cultura Municipales, oenegés y del ámbito privado.

Se propone descentralizar y distribuir de manera equitativa la producción cultural y ejecutar planes, programas y estrategias de gestión, conforme a la política general en la materia.

Las reuniones regionales del Consejo se concretan a fin de realizar capacitaciones, charlas y mesas de trabajo preparatorias para el Congreso. Y preparan el terreno para el Congreso Provincial de Cultura, que tiene como objetivo la construcción colectiva de las políticas culturales a implementar en el año siguiente.