Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarionorte.com/a/215311

Las fuerzas rusas ocuparon la planta nuclear de Zaporizhzhia

Las fuerzas rusas han "ocupado" la planta de energía nuclear de Zaporizhzhia en el sur de Ucrania después de que se produjera un incendio en la instalación este viernes temprano, según la Inspección Estatal de Regulación Nuclear de Ucrania.

"Actualmente, el sitio de la central nuclear de Zaporizhzhia está ocupado por las fuerzas militares de la Federación Rusa", dijo el organismo regulador en un comunicado este viernes.

El "edificio administrativo y el puesto de control en la estación están bajo el control de los ocupantes", dijo Energoatom, el operador de energía nuclear de Ucrania, en un comunicado a través de Telegram este viernes.

"El personal de la planta continúa trabajando en las unidades de potencia, asegurando la operación estable de las instalaciones nucleares", agregó Energoatom. "Desafortunadamente, hay muertos y heridos entre los defensores ucranianos de la central".

Los seis reactores de la planta de energía permanecen intactos, aunque los edificios auxiliares del compartimiento de la unidad 1 del reactor han resultado dañados, dijo la Inspección Estatal de Regulación Nuclear.

"Los sistemas y los componentes importantes para la seguridad de la central nuclear están operativos ", dijo el comunicado. Con la Unidad 1 fuera de servicio, cuatro de las seis unidades se están enfriando mientras una unidad proporciona energía.

"En la actualidad, no hay cambios en la situación de radiación", agregó el comunicado.

Un poco de contexto: después de un fuerte bombardeo de las fuerzas rusas la madrugada del viernes, se produjo un incendio en la planta nuclear, lo que provocó la alarma de expertos y funcionarios ucranianos.

Los bomberos inicialmente no pudieron acceder el sitio. Después de un tiempo, los combates cesaron, se permitió la entrada a los bomberos y se apagó el fuego. No se reportaron víctimas por el fuego.

Autoridades de EE.UU. y Ucrania dijeron que los niveles de radiación parecían normales.

Fuente: CNN