Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarionorte.com/a/215256

Buscan declarar patrimonio natural y cultural los ríos Negro y Tragadero

Este miércoles, a las 19, se realizará la disertación sobre el proyecto de declaratoria patrimonio natural y cultural de la provincia del Chaco los ríos Negro y Tragadero, sus afluentes y componentes del sistema fluvio-lacustre, en el marco de la 22º Feria del Libro Chacú-Guaranítica.

Se pretende resaltar la importancia de los ríos en la historia, la cultura y la riqueza natural de nuestra región, y plantear la urgencia de su protección. Foto del Río Tragadero, tomada desde el puente Luzuriaga por @maredulop.

Será de manera virtual y se transmitirá en vivo por los canales de Youtube y Facebook de Librería la Paz.

El proyecto de declaratoria para salvaguardar patrimonialmente a los ríos Negro y Tragadero elaborado y presentado por la Fundación Casco Histórico Barranqueras y avalado por numerosas organizaciones de la sociedad civil fue finalmente aprobado el pasado lunes 21 de febrero por la Comisión Provincial de Patrimonio del Chaco perteneciente al Instituto de Cultura.

El dictamen se enviará a la Cámara de Diputados y subraya la importancia de los ríos en la historia, la cultura y la riqueza natural de nuestra región, y plantea la urgencia de su protección, para revertir los daños sufridos hasta el momento.

El mismo tiene como objetivo fundamental reparar y/o mitigar la pérdida del patrimonio socio-natural que implicó la disminución de la línea de ribera por parte de la APA y la consecuente incorporación de las áreas del dominio público al sector privado, vulnerando y disminuyendo el Patrimonio de todos los chaqueños.