Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarionorte.com/a/215068
CABANDIÉ INSISTIÓ EN LA RESPONSABILIDAD PRIVADA EN LA CATÁSTROFE

Valdez anunció que el presidente sobrevolará las zonas incendiadas

Tras la comunicación con Alberto Fernández el gobernador aseguró que el viernes llegará el presidente a Corrientes.

Personal de las Fuerzas Armadas participa en el combate a los incendios en la provincia de Corrientes. Foto: NA.

El gobernador de Corrientes, Gustavo Valdés, anunció este miércoles que el presidente Alberto Fernández viajará finalmente a esa provincia litoraleña para recorrer zonas afectadas por los incendios forestales. Desde su cuenta de la red social Twitter, Valdés aseguró que Fernández visitará el próximo viernes Corrientes para evaluar la situación de manera presencial.

‘El Presidente de la Nación me confirmó que el viernes 25 de febrero estará en Corrientes. Juntos recorremos distintas zonas afectadas por los incendios‘, tuiteó el referente de la UCR. El jefe de Estado había manifestado su predisposición para viajar a la provincia litoraleña en el marco de una reunión que mantuvo con el senador nacional por Corrientes Mauricio ‘Camau‘ Espínola.

300 MILLONES, LA PRIMER AYUDA

Una vez finalizado el encuentro, Fernández aseguró que la provincia mesopotámica cuenta con el ‘acompañamiento absoluto para hacer frente a esta tragedia‘.

Previo la confirmación del viaje del mandatario, el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, liderado por Juan Cabandié, anunció que destinará $300 millones al Gobierno de la provincia del Litoral para fortalecer la adquisición de equipamiento para las brigadas provinciales y cubrir las demandas logísticas del operativo de combate a los incendios.
Este miércoles, Cabandié brindó un informe en el Congreso con motivo del devastador avance del fuego en Corrientes.

En ese marco, sostuvo que la actual gestión incrementó el presupuesto para el combate de incendios para llevarlo a ‘$2.500 millones el año pasado y $6.500 en el vigente‘. ‘Es muy difícil argumentar que se desmanteló el Plan Nacional de Manejo del Fuego, no estaría respaldado en su fase presupuestaria‘, sostuvo el funcionario en el Senado, ante legisladores de distintos bloques.

7 MILLONES A LOS VOLUNTARIOS

La Fundación Banco Nación, presidida por la primera dama Fabiola Yañez, realizó una donación de 7 millones de pesos a la Federación Correntina de Asociaciones de Bomberos Voluntarios y se sumó así a la asistencia que lleva adelante el Gobierno Nacional para combatir los incendios forestales.

Así lo informó un comunicado de la primera dama, que sostuvo que el titular de la Federación de esa provincia precisó que la donación será repartida de manera equitativa.El aporte será destinado en forma prioritaria para la reparación de autobombas y otros elementos dañados.

El ministro Cabandié volvió a culpar a los productores por la práctica de quemar campos para el rebrote que -dijo- esta vez salió de control.

Cabandié insistió en el Congreso con la responsabilidad de los particulares en los incendios

El ministro de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación, Juan Cabandié, dijo hoy que ‘el 95%‘ de los incendios forestales que se desatan en la Argentina son ‘por acción humana‘, y aseguró que ‘es compleja‘ la situación actual en la Argentina, donde la sequía y la bajante de los ríos provocó un aumento de los focos ígneos en los últimos años.

‘El 95 por ciento de los incendios son por acción humana. El resto son por tormentas eléctricas y otros fenómenos. Pero, en su mayoría, los focos son intencionales y, en menor medida, por imprudencia‘, destacó Cabandié. El funcionario formuló estos conceptos en una reunión de la Comisión de Ambiente del Senado de la Nación a la que asistió para informar sobre la situación de los incendios en la provincia de Corrientes, donde las llamas ya alcanzaron al 15% de la superficie de ese distrito.

‘No vimos ningún evento climático natural en estos días. De diciembre a hoy no podemos decir que los incendios fueron por uno o dos o más rayos que prendieron fuego los campos‘, resaltó Cabandié. El funcionario agregó que en muchos casos se trata de incendios provocados para la limpieza de campos. ‘‘¿Son todos los productores? Por supuesto que no‘, aclaró el ministro. Cabandié también buscó aclarar las dudas sobre el uso de aviones para apagar los incendios forestales.

El uso de aviones hidrantes por sí solo no apaga los incendios, sino que son los brigadistas los que hacen el mayor trabajo‘, destacó. Cabandié también fustigó el rol de la justicia en la búsqueda y castigo de los culpables.