Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarionorte.com/a/214787

El algodón vuelve a demostrar que es el más resistente a los vaivenes del clima

SAENZ PEÑA (Agencia). El cultivo del algodón, en este contexto de duro golpe que dá el clima al norte argentino, vuelve a demostrar que es el más resistente a los embates tanto de los calores como de sequía e incluso, lo fue en época de inundaciones.

"Es de poner en alto la rusticidad de este cultivo para adaptarse a las condiciones climáticas adversas y siempre producir", dice a NORTE RURAL el ingeniero Miguel Kolar.

El algodón sigue siendo el cultivo que sobresale y genera mayor expectativa por su rusticidad, dicen técnicos y productores. “Aguanta el clima adverso como ningún otro cultivo”, afirman.

"Sin producción no hay riqueza, y el algodón siempre produce algo", sostiene el técnico.

"Donde se siembra algodón los pueblos crecen, algo que dejamos de ver con el avance de la soja y otros granos en la región, que muestran grandes extensiones de campos sembrados, miles de hectáreas de cultivos pero los pueblos de la región siguen estancados, no crecen porque los jóvenes emigran a grandes ciudades en busca de trabajo", señala Kolar.

EN MEJORES CONDICIONES, LOS SEMBRADOS TARDÍOS

Los algodones de siembra tardía en la provincia del Chaco, han resistido con mejores condiciones las temperaturas extremas que se registraron en todo el mes de enero.

Así coinciden en señalar productores y técnicos consultados y precisamente, son los lotes que mayor rinde y calidad pueden dar en esta campaña 2021/2022 en la que en el Chaco se implantaron en total, 212.200 hectáreas, de las cuales, por la sequía, se perdieron 9.740 hectáreas.

"En las siembras más tardías la situación es distinta, aunque se observa en algunos lotes poca altura de plantas debido al stress hídrico y térmico en la etapa vegetativa", dijo el productor Ernesto "Lalo" Iván, de la zona de La Tigra.

LOS MÁS AFECTADOS, LOS SEMBRADOS EN OCTUBRE

Con respecto al algodón, las primeras siembras de octubre, "fueron los lotes que sufrieron más las consecuencias de las altas temperaturas", apuntó Iván.

Los algodones de siembra tardía en la provincia del Chaco, han resistido con mejores condiciones las temperaturas extremas que se registraron en todo el mes de enero.

Señaló que en éstas primeras siembras se encuentran "muchas aperturas prematuras de bochas", indicando que esto dificultará la cosecha con sistema picker "y creo que no se obtendrá mercadería de buena calidad comercial".

Este lote de algodón sembrado en octubre de 2021, se ve muy afectado por los intensos calores. Foto enviada por el productor Manuel de Domingo.

FUERTE ROCÍO

La mayoría de los productores agropecuarios coincidieron en señalar que en la noche y madrugada de este viernes, se produjo abundante caída de rocío.

"Hace bastante tiempo que no tenemos rocío como el de hoy", dijeron. El rocío son diminutas gotas de agua que se ven a veces sobre superficies, como las hojas de las plantas. El rocío es un fenómeno físico-meteorológico en el que la humedad del aire se condensa en forma de gotas por la disminución brusca de la temperatura, tal como cuentan que sucedió en la mañana de este viernes 4 de febrero.

Temas en esta nota

climaAlgodónResistencia