Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarionorte.com/a/214070

El intenso calor comenzó a impactar en lotes de algodón

También está afectando a otros cultivos como el maíz, el sorgo y la soja. Productores esperan que está afectación climática no incida en los rindes.

SAENZ PEÑA (Agencia) - El intenso calor, con temperaturas extremas durante casi gran parte de lo que va del mes de enero, comienza a afectar a uno de los cultivos más resistentes a las condiciones del clima: el algodón.

Este lote de algodón en la zona de La Clotilde, sembrado bajo el sistema convencional, sufre el fuerte impacto del sol, con temperaturas ambientales extremas.

"Se ven marchitaciones en gran parte de los lotes", comentó ayer el productor Néstor Zuk que sembró en zona de La Clotilde.

El cultivo del algodón es uno de los más resistentes a las temperaturas extremas. Sin embargo, el duro golpe que viene azotando desde el inicio del año  2022 con temperaturas extremas, marca el impacto de ello, que ya lo están sufriendo el maíz, el sorgo y la soja.

"En el algodón también se está notando manchoneos por marchitez de las hoja", reportó el productor Ernesto Ivan de La Tigra,

En tanto, José Luis Tkaczuk de la zona de Villa Ángela, comentó que "aquí hace rato que se notó" contando que tuvo en esos lotes "dos lluvias de 25 mm en diciembre y otra dos de 25 en enero" Sin embargo, la temperatura ambiental es extrema y genera este tipo de afectación que esperan los productores que no incida en los rindes.

CALOR HISTORICO EN CHACO

El observador del clima Dante Frank, advirtió hoy que si este lunes las condiciones climáticas siguen siendo extremas en cuanto a temperaturas altas, podría superarse el récord histórico de calor.

"Nos quedan al menos cuatro días muy complicados con el calor", indicó. "Si el lunes seguimos con estás temperaturas estaríamos superando records de permanencia de altas temperaturas de 1939 , 1963, 1997, 2009 y 2016", indicó.

Frank observó que la temperatura media de enero está a solo 5 décimas del récord de 1997 año en el que llegó la denominada corriente del Niño. "Está semana es clave para sacar en limpio la tendencia de los próximos 60 días", dijo.

FUERTE ACTIVIDAD SOLAR

El ingeniero Frank dijo que "la actividad solar aumentó desde el 25 de diciembre pasado, y los científicos han advertido que tuvo varias llamaradas solares".

Este fenómeno "hasta podría haber provocado incluso la activación de volcanes", y mencionó el caso de Togo el día que la tormenta solar más intensa golpeó la tierra. "Eso explica las olas de calor del hemisferio sur con Récord en Australia y Sudáfrica y obvio Argentina", explicó.