Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarionorte.com/a/213898

Bomberos: "Pedimos conciencia y también que la gente se involucre y denuncie"

 Se renovaron los pedidos de apela­ción al compromiso ciudadano de evitar quemar pastizales y basura que generan grandes focos ígneos.

La desidia manifiesta de parte de ciudadanos desaprensivos e irresponsables con el escenario de la ola de calor llevó a que ayer integrantes de las divisiones de bomberos voluntarios y de la Policía de Chaco junto con autoridades de la Comuna capitalina compartieran una rueda de prensa en la que marcaron la necesidad de no efectuar quemas de ninguna índole por las posibilidades que existen con un clima adverso que el fuego se propague y esto genere complicaciones.

La conferencia de prensa que se realizó ayer para exhortar a los vecinos sobre los peligros de quemar residuos con la ola de calor.

"El que decide quemar basura, vegetación u otras cosas nos genera muchos inconvenientes a nosotros porque obliga a desplazar unidades a diferentes lugares y, a veces, lo que es un pequeño foco ígneo sumado por el viento norte, las altas temperaturas, la falta de agua y la sequedad de la vegetación hacen que se expanda rápido con consecuencias inimaginables", expresó Oscar Ferri, responsable de la división de Bomberos de la Policía.

Entre los perjuicios, señaló que pueden ser tan amplios como vinculantes con el contexto, en ámbitos rurales, lo que puede ocurrir es la afectación de predios, animales o cultivos mientras que si suceden en zonas más urbanas y también son de magnitud como el que aconteció en el predio del ferrocarril del Belgrano Cargas, la cercanía de viviendas obliga a una rápida evacuación para proteger la vida de las personas.

El humo en las rutas, otro de los peligros que representan los incendios de pastizales. Foto: Jorge "Punky" Flores.  

Entre las cuestiones marcadas por la desidia, entre los últimos son el ocurrido en la zona periférica del autódromo que afectó a la estación transformadora cercana generando trastornos en el servicio eléctrico y las llamas también llegaron hasta cercanías de un depósito de aserrín.

"Pedimos no solo mayor conciencia sino que la gente se involucre y denuncie", expresó para marcar como quien sabe que el compromiso colectivo será mayor desde la advertencia que con el cuidado para evitar hacer quemas que propicien la transmisión del fuego.

Uno de los últimos incendios de proporciones fue el que ocurrió en la estación del ferrocarril Belgrano Cargas.

AGUA

El despliegue de recursos humanos y equipamiento no es lo único que implica cada incendio, sino también consumir grandes cantidades de agua, que en gran parte de la provincia se trata de un bien escaso en verano.

"Nuestra móvil de menor capacidad tiene 600 litros y eso puede insumir dos pastizales o quemas de vegetación mínimas pero para incendios de estructuras, vehiculares o de otra índole, el abastecimiento en uso 5000 litros hasta 5 intervenciones de quemas de basura o vegetación, que se pueden ir en un puñado de horas", agrega.

911, 100 y varias líneas de denuncias

Ferri insistió en la necesidad del involucramiento ciudadano para denunciar cualquier quema que potencialmente pueda implicar un riesgo de propagación y señaló que entre los teléfonos se encuentran el 911, 105 ó 100 para lo que son los números de fácil memorización y gratuitos como también los que posee Bomberos de la Policía que son el 4434100 y 4434101

Un bombero combatiendo las llamas de un incendio forestal en la provincia de Corrientes.

"También se pueden hacer denuncias en las comisarías jurisdiccionales", añadió y pidió colaboración cuando se observan quemas que pueden ser rápidamente controladas si la persona arroja agua o una palada de tierra.

"El sistema hoy está al límite, no solo en la parte oficial sino también los bomberos voluntarios", para marcar que se trata de una estructura que cuentan con recursos limitados en lo material y también de equipamientos sin dejar de perder de vista que estos hechos se dan en un contexto de pandemia, que lleva a que el personal se reduzca ya sea porque se trata de contacto estrecho o porque cursa la enfermedad.