Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarionorte.com/a/213747
RIESGO DE INCENDIOS EN LA PROVINCIA

Los bomberos hasta ahora con pocas intervenciones pero en alerta

Las estadísticas en el inicio de enero dan cuenta de una cifra baja en cuan­to a demanda por eventos vincula­dos con el fuego.

Uno de los últimos incendios de proporciones fue el que ocurrió en la estación del ferrocarril Belgrano Cargas.

Entre las consecuencias directas de las altas temperaturas están que crece proporcionalmente la posibilidad de incendios que tienen como origen la falta de miramiento humana en tener los cuidados necesarios para evitar situaciones indeseadas. En la zona urbana recientemente el caso más reciente fue el de la estación del ferrocarril del Belgrano Cargas mientras que a nivel rural no se reportaron en los últimos días eventos de consideración.

"Hay pocos focos en el área metropolitana y a nivel general las intervenciones que se vienen dando no son importantes en cantidad", indicó el subsecretario de Defensa Civil, Mario Sandoval.

El funcionario señaló que los últimos reportes satelitales que recibe el área que tiene a cargo indican que la provincia dentro del NEA es uno de los distritos que menor riesgo acarrea.
"El año pasado se quemó mucho, se venía con un poco de humedad, con lluvias seguidas pero pobres en milimitrajes , lo que hizo que el sector ganadero que quema pasto seco para regenerar pastizal y alimentar su ganado no necesitó hacerlo ahora y eso bajó la cantidad de incendios rurales", agregó.

La quema de basura está entre las causas que más focos ígneos generan en el área metropolitana.

Consultado acerca de si existen sanciones de corte legal para quienes incurren en estas conductas que pueden tener perjuicios para terceros, el subsecretario indicó que existe legislación nacional que marca que no puede modificarse en el corto plazo las razones que llevaron a efectuar grandes quemas para la renovación de pastizales que sirvan de pastura para los animales.

En lo que hace a cuestiones más micro, Sandoval expresó que en tiempos de altas temperaturas son habituales las intervenciones de bomberos producto de llamas que se originan por cortocircuitos por cableados que ya no se encuentran en condiciones.
"Se generan inconvenientes técnicos que llevan a que se den pequeños incendios dentro de los domicilios, que son intervenciones estructurales y frecuentes", expresó

PREVENCIÓN

Sandoval indicó que la labor siempre tiene como espíritu enfocarse en la prevención antes que el accionar de la emergencia sin dejar de soslayar que también es clave el acompañamiento de la ciudadanía para lograr el objetivo.

Y en ese sentido insistió con la cuestión del pasto, que el consejo que se da tanto en la parte urbana como rural es mantenerlo corto.

No obstante, indicó que las temperaturas que se vienen registrando en la provincia estos elementos que sirven de combustión al fuego estarán resecos y allí se abrirá una discusión con Ambiente respecto de qué hacer con los pastizales, si mantenerlos altos o quemarlos de forma responsable.

"Es una medida necesaria, eficiente y económica", considera. Finalmente expresó que se articula con las comunas todas las acciones preventivas.

Imagen satelital del mapa sobre riesgo de incendio en el Chaco.

En el ámbito urbano: quema de residuos

Sandoval señaló que las demandas que más se reciben en el área metropolitana son de quienes observan o con inmuebles cercanos de los lugares en los que la desaprensión ciudadana llevó al incendio de basura.

‘Eso siempre genera alguna complicación extra por afectaciones a predios lindantes y que obliga a la intervención bomberil‘, expresó.

También expresó que entre las sugerencias que se realiza a vecinos que cortan el pasto y luego lo incendian, es que desistan de estas prácticas y que acumulen en aquellos puntos donde luego los recolecta el Municipio.

"Pedimos encarecidamente que tengan en cuenta estas recomendaciones y en paralelo articulamos con municipios sobre aquellos lugares donde más se detectan pastizales que deben retirarse", dijo. Añadió que otra de las intervenciones que suelen ser frecuentes en lugares que también pueden considerarse como urbanos son para apagar las llamas que se originan en banquinas.

Conflictos con propietarios de campos

El funcionario indicó también que en la dinámica de trabajo no son menores los casos en los que el propietario de los campos en los que se produce un foco ígneo niego el ingreso de los bomberos, que naturalmente o impide la tarea o la dificulta cuando deben hacerlo por una autorización de un vecino damnificado que fue quien dio aviso de la situación.

‘Se dan algunos hechos de tensión que incluso llevó a que se realicen las exposiciones policiales de rigor por el maltrato y hasta las agresiones que sufrieron los bomberos‘, comentó.
"Muchas veces ni siquiera se pueden empezar la tarea, obviamente en una situación de emergencia no se puede avanzar si no existe la voluntad del dueño", e indicó que existen zonas particulares donde la reticencia mayor y entre ellas se encuentran lugares de Puerto Tirol Finalmente, indicó que en caso de que existieran daños de corte ambiental por el no respeto a los resguardos a la quema en estos hechos interviene la Secretaría de Ambiente de la Provincia.

Emergencia nacional ígnea

Con las altas temperaturas y mientras varias provincias atraviesan una situación de emergencia con múltiples incendios forestales, el Gobierno declaró la emergencia ígnea en todo el país por el plazo de un año para ‘adoptar las medidas que resulten necesarias para propiciar y atender con el combate de incendios, la restauración de las zonas afectadas y la prevención de nuevos focos‘.

El Ministerio de Ambiente sostuvo que con esta norma ‘se busca dar una respuesta inmediata a los incendios forestales ocurridos en el país y se instruye al jefe de Gabinete de Ministros a reestructurar, modificar o reasignar partidas presupuestarias para fortalecer de inmediato la capacidad estatal de respuesta ante la emergencia mencionada‘.

Esta norma está vinculada a la reciente declaración de emergencia ígnea que realizó el Consejo Federal de Medio Ambiente (Cofema) en donde están representadas todas las provincias junto con la cartera ambiental de la Nación, según se informó en un comunicado de prensa por la medida La medida que se adoptó publicada ayer en el Boletín Oficial.