Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarionorte.com/a/213727
“Estamos en un momento crítico", alertó Centeno

Covid-19: Determinaron nuevas pautas para testeos y aislamientos de contactos estrechos

A partir de una resolución ministerial, la cartera sanitaria del Chaco dispuso que sólo se realizarán hisopados a los contactos estrechos, con síntomas, mayores de 60 años con enfermedades de base, y a las personas con síntomas de coronavirus que no refieran contacto con un positivo. Además, se exime del aislamiento a los contactos estrechos asintomáticos con esquema de vacunación completo o que hayan tenido Covid-19 en los últimos 90 días.  

En una conferencia de prensa brindada esta mañana, la ministra de Salud de la provincia, Carolina Centeno, detalló las recientes disposiciones adoptadas por el Chaco en lo que hace a los plazos de aislamiento para los casos confirmados de Covid-19 y los contactos estrechos; y las condiciones necesarias para realizarse los testeos en caso de sospechas de contagios de la enfermedad. 

Acompañada por la directora del Hospital Pediátrico, Alicia Michelini; José Bolaños, miembro de la Sociedad Argentina de Medicina; y Laura Lezcano, titular del Departamento de inmunizaciones; la titular de la cartera sanitaria instó además a avanzar con la vacunación pediátrica y repasó las novedades más recientes sobre el impacto de la campaña de inmunización en esta tercera ola de coronavirus.  

"Como provincia, como país y como mundo, estamos en una situación compleja por la variante Ómicron, que se dispersa muy rápidamente, y que si bien tiende a ser más leve, sabemos que el impacto en la internaciones y la mortalidad está directamente vinculado al avance en la inmunización", explicó Centeno. 

En cuanto a las nuevas pautas para el aislamiento, indicó que a lo largo de la pandemia las medidas fueron cambiando y esto tiene que ver "con el avance del conocimiento científico" y las determinaciones que van surgiendo "siempre en beneficio de la salud de la población". 

En un contexto como el actual, con más de 15.000 casos activos en la provincia se considera primordial quitarle tensión al sistema de diagnóstico, que se ha visto sobrecargado durante las últimas semanas. 

Hisopados

Por lo tanto, a partir de ahora, se realizarán hisopados a las personas que están enfermas o manifiestas síntomas y son las que requieren un diagnóstico oportuno. Para eso, el Chaco va a avanzar en la "confirmación de caso por nexo epidemiológico", esto es, aquellos que hayan tenido un contacto estrecho con un caso positivo confirmado y comience con síntomas compatibles con coronavirus, van a ser diagnosticados como positivos sin necesidad de hisopados. "Las probabilidades de que tenga otra enfermedad son muy bajas, por eso se confirma el caso por nexo epidemiológico", remarcó Centeno.

Los testeos no estarán disponibles para los contactos estrechos sin síntomas, como tampoco para los contactos estrechos con síntomas, que serán considerados positivos "por nexo epidemiológico". 

Además, no están autorizados los estudios para "desempatar" algún diagnóstico, que es una práctica común encarada por muchas personas que van rotando de postas en busca de nuevos resultados, con diferencia de días. "Cuando una persona es diagnosticada como positiva, es positiva, deben aislarse y luego lograr el alta clínica", subrayó la ministra de Salud. 

A la vez, remarcó que en este contexto particular, no se realizan hisopados para viajes ni testeos para derivación o autorización de determinadas prácticas. 

Sí se prevén testeos para los contactos estrechos con síntomas, mayores de 60 años y con factores de riesgo; y también aquellas personas que tengan síntomas compatibles con coronavirus pero no refieran contacto estrecho.

Aislamientos

A través de una resolución ministerial que se está redactando, y siguiendo los lineamientos del Consejo Federal de Salud (COFESA) en la provincia se adoptarán nuevas pautas y plazos para los aislamientos. 

En este marco, se va a eximir del aislamiento a los contactos estrechos sin síntomas, particularmente a quienes tengan esquema de vacunación completo, es decir, que cuente con las dos dosis del esquema básico, con menos de cuatro meses de colocada la última aplicación; o quienes, superados esos 120 días, tengan colocado el refuerzo.

Tampoco deberán aislarse aquellos contactos estrechos asintomáticos que hayan tenido Covid-19 en los últimos 90 días. 

"La eximición del aislamiento es una nueva categoría y aquí no hacemos diferencia en si es personal esencial o no, creemos que hay que avanzar en conjunto con toda la población", explicó Centeno.