Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarionorte.com/a/213631
María Cecilia López, de la Confederación de Bioquímicos

"Nos preocupa mucho ver cómo se procedió con los autotest"

La presidenta de la entidad que representa a los bioquímicos del país reitera que es necesario contar con personal formado y que reporte los casos al sistema de control epidemiológico.

María Cecilia López Crédito: Facebook

Después de que la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat) autorizara el expendio en farmacias de cuatro test de autoevaluación Covid-19, la Confederación Unificada Bioquímica de Argentina volvió a cuestionar la decisión. 

"Al observar cómo se ha procedido con los autotest nos preocupa mucho; tenemos certeza de que de esta manera (el control) no va a funcionar", planteó María Cecilia López, presidenta de la entidad. 

Crédito: AustralWeb.com

Reclamo anterior

El sector bioquímico ya había cuestionado una autorización anterior que involucraba unos kits de origen chino y que finalmente se retrotrajo en varias provincias, incluida el Chaco. 

Ahora los bioquímicos reiteran una advertencia: con el acceso libre a pruebas rápidas de antígenos se les da a las personas una responsabilidad enorme para que tomen muestras, hagan el análisis e interpreten los resultados. 

Carga de datos 

 "Aunque se diga que con la medida se aumentarán los testeos, nosotros preguntamos ¿qué se hará con esa información?", formuló López en declaraciones periodísticas. 

De acuerdo con lo dispuesto, el resultado de la prueba de orientación diagnóstica debe ser reportado de forma individualizada dentro de las 24 horas.

López señala que lo más llamativo es que en un contexto epidemiológico tan urgente se den 24 horas de plazo para cargar información en una plataforma que se desconoce si funciona o no. 

No es lo mismo 

Además, a diferencia de un test de embarazo, que atañe a la salud y elección de cada persona, contrasta que un resultado Covid-19 tiene una importancia epidemiológica que afecta a un entorno mayor. 

Crédito: Salud Pública, archivo

"Hoy el recurso humano para hacerlos está en laboratorios de análisis clínicos. Mientras los centros de testeo públicos y gratuitos sufren grandes aglomeraciones, los laboratorios estamos funcionando con toda nuestra capacidad sin problemas. Los bioquímicos damos una respuesta inmediata y la comunicamos al sistema de información sanitaria", fundamentó. 

Por otra parte señaló que los resultados de tests de farmacias no son válidos a la hora de pedir una licencia de trabajo o para viajar, tienen que confirmarse por laboratorio. "En empresas e industrias si una persona da positivo pero después da negativo por laboratorio va a crearse una controversia enorme", analizó.

Resultado orientativo  

A diferencia de los test de uso profesional donde la toma de muestra es a nivel nasofaríngeo, en el caso de los test de autoevaluación se realiza a nivel nasal o bien por saliva, según lo especifique el fabricante.

Como se difundió los productos aprobados son: Panbio Covid-19 Antigen Self-Test, Sars-Cov-2 Antigen Self Test Nasal, Sars-Cov-2 Antigen Rapid Test (Covid-19 Ag), WL Check Sars-Cov-2 Ag Self Testing. 

Las pruebas son de orientación diagnóstica, sin valor diagnóstico concluyente, a excepción de que las jurisdicciones, en acuerdo con el Ministerio de Salud de la Nación y en base a la situación epidemiológica, consideren el resultado como positivo.

Crédito: Salud Pública, archivo

Pedido de gobernadores 

Horas antes de que se apruebe la resolución se habían reunido con la ministra nacional de Salud Carla Vizzotti y con personal de la Anmat. "Alertamos a las autoridades y la doctora Vizzotti nos comentó que es un requerimiento que recibieron de la mayoría de los gobernadores en el Cofesa. Le dijimos que ni en las provincias ni a nivel nacional hubo reportes a las entidades bioquímicas y que nos llamaba mucho la atención que ese pedido no se haya consultado a esta altura de la pandemia a quienes llevamos adelante el diagnóstico. Las consecuencias son irreversibles para la población no para nosotros solamente".