Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarionorte.com/a/213501

También el Sandero RS se despide

El Renault Sandero R.S, uno de los vehículos con aspiraciones deportivas más accesibles del mercado, un poco controvertido porque si imagen no calza con lo que se espera de un deportivo mecánicamente , dice adiós debido a las nuevas normas contra las emisiones contaminantes que entran en vigencia el 1 de enero.

Llamada Proconve PL7 (Programa de Control de la Contaminación Atmosférica de los Vehículos Automotores) ya le costó "la vida" a varios modelos como el Fox o el Uno. Por eso Renault decidió lanzar una edición especial RS Finale limitada a 100 unidades.

La versión del RS que se deja de producir es la brasileña de 145 caballos. El modelo se caracteriza por sus llantas, suspensiones deportivas, y el alerón en el techo además de los emblemas.

La fase L7 del Proconve vigente en Brasil desde el año que viene (la primera de tres) se enfoca en nuevos límites en los gases de escape, como el monóxido de carbono y los aldehídos. Pero el cambio que mas complica a las terminales es la "emisión evaporativa de gases", que será más estricta en esta etapa y requerirá cambios importantes en los diseños de los vehículos del Mercosur.

Las últimas unidades del Sandero RS están numeradas y llevan el emblema con la leyenda “finale” en varios sitios del interior.

Para entenderlo, cuando usted carga combustible y siente un fuerte olor a nafta en el interior del auto está respirando esas emisiones. Las leyes anticontaminación requieren que no haya gases del combustible hacia la atmósfera.

Los tanques de combustible tendrán que ser obligatoriamente de metal o plásticos multicapa, que son menos permeables y liberan menos gases a la atmósfera. Hoy en día, muchos automóviles utilizan plásticos monocapa de bajo costo.

Para los fanáticos Renault preparó un kit de regalos que están incluidos con la compra de cada versión “Finale” del Sandero RS.

Además tienen que tener un deposito de carbón activado por donde evaporar los gases del tanque conocido como "canister" todo lo cual suma a los costos de fabricación y requiere de espacio motivo que hizo -por ejemploque Fiat redujese la capacidad del tanque del nuevo Fiat Toro Turbo 270 flex de 60 a 55 litros.

ADIOS AL RS

Para despedir al Sandero RS la fábrica lanzó una versión con algunos detalles extras como un placa metálica en la consola central y un kit que incluye gorra, llavero, billetera RS y un póster del auto. Cabe destacar que aun esta versión no fue confirmada para nuestro país.

El RS fue creado por Renault Sport junto con los equipos de diseño e ingeniería en América Latina aunque el RS que conocemos en Argentina es una versión descafeinada del brasileño con menos potencia y una puesta a punto de la suspensión y el chasis diferentes.

Los últimos Sanderos RS de 2000cc aspirados ya salieron de la línea de producción en Brasil. Es el final de un deportivo que en Argentina se comercializó en una versión mucho más “mansa”.

El verdadero problema del RS está en su "anticuado" motor de 2000cc aspirado de 145 CV (con alcohol llega a los 150) denominado F4R, que ya fue discontinuado en el Duster y Oroch y que seguia motorizando a la variante deportiva del hatch del segmento B capaz de superar los 200 Kph (siempre referido al fabricado en Brasil).

Según trascendió, la marca del rombo no tendría intenciones en realizar ajustes en el impulsor ni en la linea de fabricación para que cumpla los requisitos impuestos por las normas anticontaminantes.