Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarionorte.com/a/213386

La Scaloneta y el Maracanazo de Argentina en la Copa América

Fue un 10 de julio. Argentina cortó la sequía de 28 años sin títulos. Con Messi de capitán, el seleccionado venció a Brasil 1-0 en Río de Janeiro.

La selección argentina de fútbol consiguió en el transcurso del segundo semestre de 2021 todas aquellas cosas que nunca había alcanzado en los últimos 28 años, y como ellas están ligadas a un verbo como el ’ganar’, que se permite conjugar con cualquier otra acepción semántica, bautizarla como la ’Scaloneta’ en específica referencia a su entrenador, Lionel Scaloni, fue la marca popular que se le puso para diferenciarla de otras fallidas empresas anteriores.

El seleccionado nacional se alza con la Copa América de Brasil 2021 venciendo al local en el mítico Maracaná.

No hubo desde la obtención de la Copa América de Ecuador 1993 hasta estos días, ni ’Basiletas’, ’Maradonetas’, ’Batistetas’, ’Pekermanetas’, ’Bielsetas’, ’Passareletas’, ’Sabelletas’, ’Martinetas’, ’Bauzetas’ ni ’Sampaoletas’ que simbolizaran los buenos rendimientos del seleccionado argentino, pese a que varios de esos anteriores ciclos en el seleccionado argentino supieron tenerlos.

Pero, como quedó dicho, ninguno de ellos pudo subirse a lo más alto del podio. Y eso que con Alejandro Sabella se alcanzó nada menos que el subcampeonato mundial en Brasil 2014 y en los años sucesivos Argentina fue también segunda en las Copa América de Chile 2015 y Centenario de Estados Unidos 2016.

Pero como el exitismo está para sostener solamente al primero y de allí para bajo a nadie más, bastó que por fin el seleccionado nacional se alzara con la Copa América de Brasil 2021 venciendo justamente al seleccionado local ni más ni menos que en el mítico Maracaná, en la final del sábado 10 de julio, para que se desatara una ’Scalonimanía’ que resumía e incluía en ella hasta al propio capitán Lionel Messi y al perdón público y el arrepentimiento por tantas críticas al autor del gol en ese partido: Ángel Di María.

Pero esta incipiente veneración por todo lo que hiciera la selección (y la mayoría de sus integrantes), no se quedaría en eso y el 16 de noviembre, otra vez con Brasil por delante, registraría un empate sin goles en San Juan que la terminaría clasificando para el Mundial de Qatar 2022 cuatro fechas antes de la finalización de las Eliminatorias Sudamericanas, como nunca antes había sucedido en estas instancias previas a una cita ecuménica.

Otra vez entonces el hincha argentino y el no tanto, el identificado con los colores celeste y blanco ante cualquier justa deportiva que reporte de una participación nacional, volvió a entronizar por supuesto a los mencionados Messi y Di María y, detrás de ellos, al ’Dibu’ Emiliano Martínez, atajador de penales claves en la definición de la semifinal de Copa América ante Colombia luego de empatar 3 a 3 en Brasilia.