Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarionorte.com/a/212982

Otra apuesta para las fiestas: Feria de Microemprendedores locales en Charata

El sector de microemprendimientos es uno de los que más ha crecido en la pandemia

CHARATA (Agencia) El domingo la plaza Sarmiento, en Charata, tuvo una gran concurrencia de emprendedores, aprovechando para ofrecer productos artesanales y a buen precio para las fiestas de fin de año. Con alrededor de 70 en total, el sector se convirtió en un ingreso para muchas familias.

La pandemia marcó la economía mundial, en todas las escalas. Muchos microemprendedores, o gente que tenía algún hobby obtuvo una salida, o mejor dicho un ingreso económico  en tiempos difíciles. A esto se sumó la presencia del Estado,  que con políticas públicas acompañó al sector a comenzar a salir de la informalidad y brindó el espacio para que puedan ofrecer sus productos.

"Hoy tenemos la mayor cantidad de presencia de emprendedores y artesanos, con 70 en total. Estamos poniendo énfasis para ayudar a este sector. Sabemos que hay más, pero en las ferias suelen presentarse alrededor de 40 y hoy tenemos un récord. Los productos son de buena calidad", explicó Teresa Grillo, secretaria de Cultura del Municipio de Charata. 

"Hemos tenido capacitaciones de Cultura y Producción y Empleo, en lo que es marketing, presentación de productos, entre otros, y esto se ve cada vez más. Hay una proyección para que esto se instale en Charata para el año que viene", agregó

Norma es una de las tantas emprendedoras, en este caso está presente en cada jornada con sus plantas. "Hace más o menos dos años comencé con las plantas por la pandemia, me dedique a esto, y ahora es ‘El jardín de Norma’", contó.

Liliana Acosta, es artesana y también formó parte de la feria. En su caso, tejidos y accesorios para el cabello. Ahora sumando adornos con motivos navideños. Empezó desde muy joven, de forma autodidacta y vendiendo a algunos comercios. "A medida que uno trabaja la mente se va abriendo", dice Lliana que vende sus materiales desde 100 pesos. "Trato de hacer cosas para el bolsillo de todos, y además reciclar", comentó.

Una manera diferente que comenzó hace un tiempo con apenas un puñado de emprendedores y hoy se transformó en un sector más de la economía a pequeña escala.