Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarionorte.com/a/212788

Taos el más seguro, Cronos una decepción

El Volkswagen Taos, producido en Argentina y México, con 6 bolsas de aire y Control Electrónico de Estabilidad (ESC) estándar, es el primer modelo en alcanzar las 5 estrellas bajo el más reciente protocolo de Latin NCAP.

El SUV alcanzó 90.23% en Protección Ocupante Adulto, 89.90% en Protección Ocupante Infantil, 60.61% en Protección a Peatones y Usuarios Vulnerables y 85.04% en Sistemas de Asistencia a la Seguridad.

El Taos de VW es lo más seguro que probó Latin NCAP bajo los nuevos protocolos mas exigentes. Los numerosos accesorios de seguridad ayudaron en la calificación.

El Taos fue evaluado en impacto frontal, impacto lateral, impacto lateral de poste, latigazo cervical (whiplash) y protección a peatones. Además, se realizaron pruebas de ESC, prueba del alce (moose test) y Frenado Autónomo de Emergencia (AEB).

El modelo ofrece como estándar 6 bolsas de aire, ESC y anclajes ISOFIX que en conjunto obtuvieron un buen desempeño durante las pruebas.

El Taos también ofrece sistemas AEB opcionales para baja velocidad, alta velocidad y peatones, que se encuentran disponibles en al menos el 50% del volumen de producción, cumpliendo también con los requisitos de instalación de Latin NCAP.

Con 6 air bags el VW Taos supero las rigurosas pruebas de Latin NCAP convirtiendose en el primer modelo en conseguir 5 estrellas en seguridad.

El vehículo ofrece Detección de Punto Ciego (BSD), sin embargo, no fue evaluado por Latin NCAP.

Latin NCAP evaluó las versiones producidas en México y Argentina, por lo tanto el resultado de 5 estrellas es válido para ambos orígenes.

Este primer modelo de 5 estrellas bajo el último protocolo de Latin NCAP muestra el potencial de la industria local para ofrecer seguridad de vanguardia a los consumidores latinoamericanos en el corto plazo.

La ausencia de bolsas de aires laterales y deficiencias estructurales hacen del Cronos/Argo un coche inseguro en el caso de choques laterales.

DECEPCION CON EL CRONOS

El Fiat Argo/Cronos, también fabricado en Argentina y Brasil, con dos bolsas de aire frontales y sin ESC estándar, obtuvo cero estrellas bajo el último protocolo de Latin NCAP.

El popular modelo alcanzó 24.37% en Protección Ocupante Adulto, 9.91% en Protección Ocupante Infantil, 36.91% en Protección a Peatones y Usuarios Vulnerables de las Vías y 6.98% en Sistemas de Asistencia a la Seguridad.

El Fiat Cronos (Argo en Brasil) reveló numerosas deficiencias de seguridad en los test realizados por Latin NCAP. La marca se comprometió a mejorar los estandares para una nueva prueba.

El Argo/Cronos fue evaluado en impacto frontal, impacto lateral, latigazo cervical (whiplash) y protección a peatones.

El modelo mostró una protección media a baja en el impacto frontal y protección pobre en el impacto lateral para el ocupante adulto, lo que llevó a cero estrellas en esta prueba.

La falta de bolsas aire de protección lateral y de protección lateral de cabeza como equipamiento estándar y la puntuación baja de latigazo cervical limitó el resultado en la protección de ocupante adulto.

La puntuación de la protección de ocupante infantil fue pobre principalmente porque la señalización en el vehículo no cumple con los requisitos de Latin NCAP. A medida que el fabricante del vehículo mejore la señalización, es probable que el resultado mejore para la protección de los ocupantes infantiles.

La protección a peatones mostró el peor desempeño desde que Latin NCAP comenzó a evaluarla en 2020, el vehículo ofrece protección pasiva pobre y no ofrece AEB de Peatones para compensar, mitigar o eventualmente prevenir el contacto con peatones.

De Sistemas de Asistencia a la Seguridad, el Argo/Cronos solo obtuvo puntos por el Sistema de Aviso de Cinturón de Seguridad (SBR) para el conductor, dado que el vehículo no ofrece ESC estándar, ni otras tecnologías como Detección de Punto Ciego, AEB, Sistema de Apoyo de Sendas (LSS).

Fiat anunció que mejorará este vehículo pronto y solicitará que se evalúe nuevamente para demostrar las mejoras.