Resistencia22°Min. 18° • Max. 23°

El Chaco será parte de la primera jornada latinoamericana de donación de sangre

El Centro Provincial de Hemoterapia del Chaco participará de la primera colecta voluntaria de sangre junto a los centros de todo el país y de Iberoamérica. La actividad se hará este jueves 16 diciembre en la Casa de las Culturas de 8 a 12, con turnos asignados previamente.

Con el lema "Latinoamérica Unida, Doná Sangre", el Grupo Cooperativo Iberoamericano de Medicina Transfusional (GCMIANT) organiza para el próximo jueves 16 de diciembre la "Primera Jornada Latinoamericana de Donación de Sangre".

colecta sangre 6.jpg
La colecta voluntaria de sangre se hará este jueves 16 en la Casa de las Culturas de 8 a 12, con turnos asignados previamente. Foto: Facebook.

De la actividad participarán los distintos centros de hemoterapia del país y de Iberoamérica. Entre ellos, estará el Centro de Hemoterapia de la provincia del Chaco, cuyos integrantes comprobaron a lo largo de este año que las colectas externas lograron tener buenos resultados.

Jesica Acuña, integrante del Centro de Hemoterapia provincial, detalló que la jornada de donación se llevará a cabo el jueves de 8 a 12 en la Casa de las Culturas. En éste sentido, valoró la importancia de que la provincia sea parte de esta colecta latinoamericana. "Van a participar 19 países, entre ellos Cuba, México, Paraguay, Panamá, Argentina, entre otros", enumeró y añadió "es la primera jornada latinoamericana, con la que se busca fortalecer la donación de sangre para que se trasforme en un hábito"

La actividad cuenta con el especial acompañamiento del Rotary Club Resistencia.

colecta sangre 7.jpg
Jesica Acuña (derecha) junto a José Mohalem (izquierda), integrantes del Centro de Hemoterapia provincial. Foto: Facebook.

CÓMO INSCRIBIRSE

Para participar de la colecta se requiere una inscripción previa ya que desde el sector reconocen que el sistema de turnos facilita el interés de la población. "Durante toda la pandemia se estuvo trabajando así, es mas organizado y planificado, ya sabemos cuántos donantes vamos a tener, se atiende de forma adecuada y permite que los donantes no pierdan tiempo", destacó Acuña.

Las personas interesadas pueden inscribirse al celular 362 459-9348 o bien comunicarse por mensaje privado en las redes del Centro de Hemoterapia en Facebook y en Instagram. Al concurrir hacerlo con DNI, barbijo y no estar ayunas.

Además quienes asistan podrán inscribirse en el registro de donantes de médula ósea.

STOCKEARSE EN UNA FECHA CRÍTICA

La fecha de la colecta no es casual sino "estratégica". Según recordó Acuña diciembre es un momento crítico para los centros de hemoterapia ya que coinciden con el comienzo de las vacaciones, un momento en que la concurrencia de la gente para donar sangre merma considerablemente y además ocurren más siniestros viales o accidentes domésticos.  

colecta sangre 5.jpg
La última colecta de sangre externa que se realizó el último sábado reunió a 25 donantes. Foto: Facebook.

"La gente anda con otras urgencias y no asiste a los bancos, pero nosotros tenemos que asistir a pacientes, sumado a los accidentes y las personas quemadas", remarca y advierte "son fechas críticas, hay muchos feriados, y tenemos que preparar un stock".

Más de Colecta de sangre y donación de médula+ Ver todas
Te puede interesar